Publicidad
Nueve conciertos en el 35 Festival de Música Española

Nueve conciertos en el 35 Festival de Música Española

LNC VERANO IR

La cuatro componentes de la formación alemana Marsyas Baroque, entre las que se encuentra la clavecinista y organista leonesa Sara Johnson Huidobro. Ampliar imagen La cuatro componentes de la formación alemana Marsyas Baroque, entre las que se encuentra la clavecinista y organista leonesa Sara Johnson Huidobro.
L.N.C. / ICAL | 07/09/2022 A A
Imprimir
Nueve conciertos en el 35 Festival de Música Española
Música Marsyas Baroque, grupo residente en Alemania, estará acompañado por el poeta berciano Juan Carlos Mestre en el concierto inaugural del 13 de septiembre en el Auditorio Ángel Barja de la capital leonesa
La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha presentado este martes la programación del 35º Festival de Música Española de León que se celebrará del 10 de septiembre al 2 de octubre con nueve actuaciones musicales. La concejala ha estado acompañada de Miguel Fernández Llamazares, director del Festival; Inmaculada Martínez, directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León e Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León.

El Auditorio Ciudad de León y el Auditorio Ángel Barja, como ya viene siendo tradicional, acogerán las actuaciones, además, el Festival se completa con actividades como el cine-coloquio en el Teatro Albéitar. En estos escenarios se podrá disfrutar de formaciones musicales como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Trío Alborada, Nuevo Ensamble de Segovia o el Coro Ángel Barja-JJMM ULE, entre otros. «Este importante evento musical, que nos regalará espectaculares momentos, tiene programadas también una serie de actividades paralelas que acercarán la música clásica a distintos puntos de la provincia», ha precisado Evelia Fernández. En esta línea ha destacado que para la Concejalía de Acción y Promoción Cultural es toda una suerte el poder colaborar para que este festival sea una realidad. «Difundir el patrimonio musical español, tanto en su faceta creadora como interpretativa, es primordial para crecer culturalmente, como también lo es poner en valor a nuestros músicos leoneses, de los que tan orgullosos estamos y que también tendrán un importante peso en esta cita», enfatizó.

Marsyas Baroque, grupo residente en Alemania del que forma parte la clavecinista y organista leonesa Sara Johnson Huidobro, abrirá el Festival y estarán acompañados por el recitador y poeta berciano Juan Carlos Mestre. El concierto será el martes 13 de septiembre en el Auditorio Ángel Barja a las 20:00 horas.

Broche de oro

El concierto de clausura está protagonizado por la Orquesta Ibérica, en el Auditorio Ciudad de León, dirigida por Pedro Ordieres y cuenta con la arpista Mirian del Río como solista en el ‘Concierto Serenata’ de Joaquín Rodrigo.

Los objetivos de este Festival pasan por difundir el patrimonio musical español en sus dos facetas: la creadora y la interpretativa, atender a las nuevas creaciones y poner en valor otras músicas que han caído en el olvido o que no tienen la presencia que se merecen, como es el caso de las mujeres compositoras. De igual modo, seguir dando visibilidad a los músicos leoneses; favorecer los vínculos culturales entre regiones y países y vincular la música española a otras artes, como en esta edición ocurrirá con la poesía, la danza y el cine.

Radiografía del momento actual

El director, Miguel Fernández Llamazares, comentó en la presentación del programa que ofrece «una radiografía perfecta del panorama creativo actual» y destacó que todas las obras que se ofrecen se han escrito este año.

Este año se plantea, como principal novedad, un ciclo dedicado a Ángel Barja y a los compositores leoneses que, a modo de extensión del Festival, llegará a ocho pueblos de la provincia.
Volver arriba
Newsletter