Publicidad
Nueve años con La Fábrica de la Luz y 184.000 visitas

Nueve años con La Fábrica de la Luz y 184.000 visitas

EL BIERZO IR

Una de las imágenes de la muestra con la que el Museo celebra su cumpleaños. Ampliar imagen Una de las imágenes de la muestra con la que el Museo celebra su cumpleaños.
M.I. | 13/07/2020 A A
Imprimir
Nueve años con La Fábrica de la Luz y 184.000 visitas
Cultura El Museo de la Energía de Ponferrada está de cumpleaños y quiere celebrarlo con la segunda muestra fotográfica de su Ciclo Inmaterial sobre la escuela de las abuelas
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía cumple este martes su noveno aniversario con más de 184.000 visitantes a sus espaldas desde 2011. Han sido visitas, recuerdan en el Museo, procedentes, la mayor parte, del territorio nacional, sobre todo de Madrid y Galicia, sin embargo “el paso del Camino de Santiago en el margen del río Sil hace que a la antigua central lleguen personas de países como Francia, Reino Unido o Australia”, apuntan. Pero el público local ha ido ganado terreno y cada vez es más numeroso en este encuentro con la memoria que está de cumpleaños.

La directora del Museo, Yasodhara López, afronta el futuro con optimismo “el balance global de los nueve años es positivo y estamos muy ilusionados, queremos que el museo se abra a la ciudadanía, que pueda visitarlo pero también participar activamente. Siempre hemos hablado del museo como un museo vivo donde lo importante son las personas y, en este sentido, el público se está implicando y nos transmite su entusiasmo”.

La participación ha sido un elemento clave y el Museo ha conseguido mantenerla, incluso en el confinamiento. “Se ha creado una comunidad más fuerte entorno a las herramientas digitales donde, durante el confinamiento, hemos volcado nuestros esfuerzos intentando hacer el museo accesible y próximo en la medida de lo posible. La búsqueda de espacios al aire libre ha servido también para que el entorno y los jardines del museo hayan mostrado su potencial, especialmente con las obras finalizadas del aparcamiento y la intervención artística bajo el Puente del Centenario”, explica.

El Museo se ha convertido también en una referencia educativa con exposiciones temporales y actividades culturales relacionadas con la ciencia y el patrimonio industrial y natural. Una apuesta por una programación cultural y de colaboraciones que continuará adelante, ya que supone una de las razones principales por las que el público local se aproxima para disfrutar del espacio del Museo y su entorno, apunta.

Pero además, desde La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se continúan desarrollando las labores de difusión y preservación de una parte destacada de la memoria y la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana a través de su patrimonio industrial.

Para esta conmemoración, el Museo ofrece una visita guiada nocturna de acceso gratuito este martes de 21:00 a 22:00 horas, para la cual es necesaria reserva previa. El museo abrirá también mañana la muestra Ciclo Inmaterial 2. La escuela de nuestras abuelas, segunda muestra de la serie Ciclo Inmaterial. La exposición fotográfica es de acceso gratuito y se podrá visitar hasta el 11 de octubre en el muelle de carbones. Compuesta por 27 fotografías en blanco y negro, la exposición nos traslada a los colegios de antaño en el Bierzo y Laciana, en un recorrido que abarca desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 70.

Tras Ciclo Inmaterial 1. El transporte y la automoción en el Bierzo y Laciana, esta muestra es la segunda de la serie denominada Ciclo Inmaterial, con la que el Museo quiere poner en valor el legado fotográfico que custodia en sus fondos y, a su vez, acercar una parte relevante de la memoria y de la historia de las comarcas. Concretamente, las fotografías proceden de la colección Imágenes para el recuerdo, proyecto que busca conservar y difundir material gráfico de la historia del pasado de las comarcas del Bierzo y Laciana.
Volver arriba
Newsletter