"Nuestras fotografías plasman nuestro estado emocional"

Noelia Ferrera, fotógrafa ponferradina de bodas en Conecta 2018

Mar Iglesias
22/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Noelia Ferrera es una de las grandes promesas de la fotografía de bodas en España. | L.N.C.
Noelia Ferrera es una de las grandes promesas de la fotografía de bodas en España. | L.N.C.
La fotógrafa berciana Noelia Ferrera forma parte del cartel de la tercera edición del Congreso Conecta 2018 del colectivo de fotógrafos de bodas de España que reúne anualmente a los artistas de la imagen más relevantes del sector y que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en Valencia. Bajo el título de “Nuestro estado emocional en la fotografía” Ferrera explicará cómo transmitir las emociones, gestionarlas e identificarlas en las demás personas y, sobre todo, plasmarlas a través de las imágenes; así como profundizar en quiénes somos a través de las fotografías. Una oportunidad de compartir y “poner en valor la fotografía de bodas que supone un espacio en el que compartir experiencias y conocer las últimas tendencias en el sector asícomo afianzar buenas relaciones que hoy en día hay entre grandes profesionales”, dice la reportera berciana. Desde Ponferrada, Ferrera lleva cinco años tras las cámaras y ha viajado a lugares tan dispares como Colombia o Estados Unidos , Polonia o Alemania para retratar bodas, por las que ha recibido premios a nivel internacional.

– Lleva cinco años tras la cámara ¿qué balance hace y qué cambios se han ido dando en el sector de la fotografía de boda en este tiempo?
– Cada vez la fotografía va hacia una vertiente más documentalista y ya no se hacen los posados que se hacían hace años. En España, en los últimos años, ha habido muchos congresos y talleres de fotografía de boda y el nivel de los fotógrafos es muy alto en comparación a otros países. El problema es el precio que se cobra por un reportaje el día de la boda, y es que cada vez los precios están mas bajos y los fotógrafos cada vez más formados, y somos nosotros los primeros que tenemos que valorar nuestra profesión, para que los clientes también lo aprecien, y sea la fotografía una de las prioridades principales el día de su boda, al fin y al cabo, son los recuerdos de uno de los días mas importantes de su vida.

– Sus fotos ya han recibido algunos premios, ¿qué es lo que le hace sentir más orgullosa de ellos?
– A lo largo de estos años he recibido varios reconocimientos de diferentes asociaciones y directorios internacionales y nacionales de fotógrafos de bodas, como son FEARLESS Photographers (USA), ISPWP International professional wedding photographer’s directory (USA), entre otros.La comunidad internacional de fotógrafos de boda MyWed (Rusia)me ha situado en el ranking de los 10 mejores fotógrafos de de boda en España.En la actualidad estoy apostando por el colectivo de Fotógrafos de Boda en España (España) por la filosofía que tienen en su proyecto. Me gusta recibir premios, y me hace sentirme orgullosa, pero si que es cierto que me presento mucho menos que hace años y valoro mas la satisfacción de mis clientes, y eso es lo que persigo.

– ¿Se valora en su medida la creatividad y el trabajo que hay detrás de cada foto o la cercanía de un teléfono con el que poder sacar fotos que tenemos cada uno de nosotros hace que su trabajo se valore cada vez menos?
– La fotografía de bodas ha evolucionado mucho, y cada vez se hacen menos posados y se realiza un trabajo más fotoperiodístico y documental, a la vez que artístico. Yo creo que simplemente hay libertad de expresión en el arte, y cada fotógrafo hace una fotografía que habla de sí mismo. Yo me atrevo a hacer la fotografía que a mí me gusta y quiero con eso atraer al cliente, que se enamore de mi fotografía y que conecte con mi forma de ver el mundo.
Hay parejas que no valoran la fotografía y buscan un fotógrafo o videógrafo por precio, solo quieren pagar poco. Pero hay otras parejas que te quieren a tí y saben que ni con un móvil ni con la cámara de su prima se puede guardar los recuerdos de su boda.

– Ha viajado por todo el mundo haciendo bodas ¿somos más iguales de lo que pensamos o tiene que acondicionarse a cada una de esas zonas para ofrecer el mensaje preciso en cada una de ellas?
– En todas las bodas hay un común denominador y es que hay una historia de amor, hay emociones, momentos que no se vuelven a repetir y para eso estamos los fotógrafos, para capturar todos esos sentimientos.
Pero si que es cierto que en la boda indú que hice en Houston, fue un cambio cultural muy fuerte, la ceremonia, los vestidos, sus formas de interaccionar…
En Colombia, eso es increíble, son más cercanos, cariñosos, el baile es el hilo conductor y aunque no sepas bailar, allí se baila.
Pero incluso en España no tiene nada que ver una boda gallega con una castellana. En definitiva, cada boda es un mundo, da igual la cultura o la zona geográfica. Para mí cada boda es un historia diferente que quiero contar y lo que más me importa es qué hay detrás de esa pareja, familiares y amigos, conectar con ellos e integrarme como una invitada más.


– Y ya desde casa ¿qué futuro le ve al sector de la fotografía de bodas en el Bierzo?
– Para nuestra profesión, no solo es necesario formarnos en técnica fotográfica ymarketing, sino que también, para mí, es imprescindible conocer nuestras emociones, saber trasmitirlas, gestionarlas, así como identificarlas en las demás personas, en nuestro trabajo es muy importante la empatía para poder sentir la emociones de los demás y capturarlas mejor.


Nuestras fotografías plasman nuestro estado emocional, hablan de nosotros, quiénes somos, qué nos sucede. En la conferencia Conecta 2018, hablaré de cómo aceptar las emociones, la importancia del perdón, de la felicidad, del poder cerrar etapas del pasado para poder recibir lo nuevo que te traiga la vida, entre otras cosas.
Lo más leído