Publicidad
"Nos encontramos en una sociedad descomprometida"

"Nos encontramos en una sociedad descomprometida"

LNC VERANO IR

El actor Juan Diego en el Ayuntamiento, antes de recoger el Premio de Honor del Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga. | P. FERRERO Ampliar imagen El actor Juan Diego en el Ayuntamiento, antes de recoger el Premio de Honor del Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga. | P. FERRERO
P. Ferrero | 12/09/2021 A A
Imprimir
"Nos encontramos en una sociedad descomprometida"
Cine El actor Juan Diego ha estado este fin de semana en la ciudad de Astorga para recoger el Premio de Honor de la XXIV edición del Festival de Cine, que se clausuró este sábado
El actor Juan Diego ha vuelto a pisar suelo astorgano después de su primera visita a la bimilenaria, hace ya más de medio siglo. Fue en el año 1968 cuando el intérprete se subió por primera vez al escenario del Teatro Gullón, en ese caso para representar su papel en la obra ‘Primavera en la Plaza de París’. Ahora, 53 años después, ha vuelto a este mismo espacio, pero en calidad de premiado. Y es que, Astorga ha querido rendir homenaje a este prolífico actor con el Premio de Honor del Festival de Cine; un galardón que el artista ha recibido con emoción, porque si bien Juan Diego ha dejado claro que cualquier reconocimiento a la profesión y trayectoria es importante, más "cuando se trata de un festival con el bagaje, historia y repercusión que tiene el de Astorga".

El paso de Juan Diego por la ciudad maragata ha estado marcado por los recuerdos y el humor. Entre ellos, el actor ha hecho mención a una visita particular que realizó, junto con su mujer, a la bimilenaria hace tan solo tres años; un viaje del que ha contado alguna anécdota y en el que pudo conocer más esta ciudad, que Juan Diego ha tachado de, cuanto menos, "sorprendente. Y no solo por la extensa historia y patrimonio que tiene, sino por su gran tradición cultural". Por eso, se ha mostrado "encantado" de poder participar en este festival, nada menos que como galardonado, y de poder apoyar a los cortometrajistas, porque reconoce que el formato cortometraje es "la manera de que los creadores puedan abrirse al mundo con sus obras".

Juan Diego tiene una larga trayectoria en el mundo de la interpretación. Ha trabajado en cine, teatro y en series de televisión. Todo ello le ha "forjado" como el actor que es hoy en día, "un actor dramático y total", según lo ha definido el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.

En lo que respecta a su trayectoria, a Juan Diego se le hace difícil determinar qué película o papel le ha marcado más, sin embargo, ha hecho mención al emblemático largo de Mario Camus, ‘Los Santos inocentes’, donde interpretaba al señorito Iván. "Es la película que me hizo llegar a la madurez como actor y persona", ha relatado.

El actor ha apuntado que su profesión pasó de estar "muy maltratada" a "respetarse", pero los avances han llegado a través de una "conciencia de clase" y en pequeños "bocados" de los que ha sido partícipe. Ahora cree que esa conciencia se ha perdido, que hay una "desideologización. Nos encontramos en una sociedad descomprometida". Asimismo, pese a que no es dado a los consejos, a los jóvenes actores les aconseja que "profundicen en el personaje y buscar la verdad cinematográfica". En lo que respecta a las nuevas plataformas y el streaming, que parece que están sucediendo a las tradicionales salas de cine, Juan Diego ha mostrado cierto rechazo, porque considera que "desnaturaliza el trabajo del cine, de la imagen, de la comunicación...".
Volver arriba
Newsletter