Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Norberto Magín: "El acordeón está ligado a las clases populares en todo el mundo"

Norberto Magín: "El acordeón está ligado a las clases populares en todo el mundo"

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 09/11/2019 A A
Imprimir
Norberto Magín: "El acordeón está ligado a las clases populares en todo el mundo"
Música El acordeonista, nieto del famoso acordeonista babiano Magín Prieto, ofrece este martes (14 horas) un concierto en el bar Ferecor titulado ‘La vuelta al mundo en un acordeón’, en el que interpreta músicas de todo el mundo
Soy Norberto Magín, de Vega de Viechos, acordeonista y nieto de Magín Prieto, recordado acordeonista. En el origen (de la creación de la Xuntanza de Acordeones) está la preocupación por la historia de este instrumento en Babia y Laciana. ‘Aquí toda la vida se tocó con la alcurdión’, escuchaba siempre en mi casa; ‘aquí eso se toca con el acordeón’, me decían cuando preguntaba por algún tema que andaba estudiando».

Así explicaba Norberto Magín en La Nueva Crónica cómo nació una extraordinaria idea, la Xuntanza de Acordeones, hoy ya una realidad. Y es que este instrumento siempre formó parte de su vida y su código genético. Con el tiempo, además de tocarlo, se convirtió en un gran estudioso y en ello sigue: «El acordeón, junto al pandero cuadrado, son los instrumentos fetiche de las denominadas comarcas patsuezas (Babia, Luna, Omaña, Laciana y Alto Sil). Mientras en otras comarcas leonesas la interpretación de la gaita, la chifla o la dulzaina ha sido más generalizada, en estas comarcas del noroeste de León el acordeón ha reinado casi desde su introducción en la provincia a finales del siglo XIX».

Este personaje es quien este sábado protagoniza en el Ferecor El Bar (a las 14 horas) un singular concierto titulado ‘La vuelta al mundo en un acordeón’, en el que «hace un recorrido a través del acordeón por diferentes música folklóricas del mundo, desde música de origen judío o klesmer hasta el pasodoble español, pasando por el fado portugués, el tango argentino o el forró brasileño». Parecen músicas muy alejadas pero Norberto Magín habla de un denominador común en todas ellas, el acordeón: «un instrumento muy ligado a las clases populares alrededor en todo el mundo, que a pesar de ser un instrumento relativamente moderno se ha incorporado al folklore de todos los países del mundo. En este concierto, los espectadores podrás descubrir con el mismo instrumento las diferentes sonoridades que poseen los diferentes folklores del mundo».

Un regalo de este músico e investigador que lleva su vinculación con el mundo de la música y la narración oral aún más allá, hasta la cuarta generación, al recordar que «mi bisabuelo paterno era un gran cantante y era contratado para cantar funerales en latín y por otro lado, mi bisabuela materna cantaba y tocaba muy bien la pandereta. No obstante, la figura familiar que más me ha marcado ha sido el ya citado Magín Prieto, pese a que no lo pude conocer (murió tres años antes de que yo naciera) pero que a través de mi abuela y mi padre pude tenerlo como recuerdo viviente y eso hizo que siempre tuviera claro que iba a tocar el acordeón».

Tocar y estudiar pues «empecé a estudiar este instrumento con 10 años con el acordeonista conquense Dionisio Abril donde aprendí las primeras canciones tradicionales». Formó parte después de grupos como Tornadera y La Rueca, además «terminé la carrera superior de acordeón en Oviedo e hice dos masters. Fue, precisamente, el segundo, el que me permitió indagar en las tradiciones de León, ya que para finalizarlo realicé un trabajo de investigación sobre la música celta en la provincia de León que fue galardonado como primer premio en la segunda edición del premio ‘Antonio Estévez’. Hoy en día, me encuentro haciendo un doctorado sobre el acordeón en la provincia de León».

Y una lección magistral en Ferecor.
Volver arriba
Newsletter