Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

No te quedes helado en este ambiente invernal

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Sergio Jorge | 05/12/2017 A A
Imprimir
No te quedes helado en este ambiente invernal
Salud La Consejería de Sanidad y Cruz Roja advierten de las consecuencias de ciertos hábitos y ofrecen consejos para evitar daños mayores con las bajas temperaturas
Se acabó lo de ir sin abrigo. Atrás quedan esos días de noviembre en los que casi parecía más cercana la primavera que el invierno. Prueba de ello son las bajas temperaturas que se están registrando durante estos días, y que ha supuesto que se alcancen valores negativos en la mayor parte de la provincia leonesa. Y como esta situación no va a remitir sino que va a empeorar, desde instituciones como la Consejería de Sanidad o Cruz Roja han facilitado una serie de consejos para evitar males mayores. 

Entre los consejos que se ofrecen, destaca que no hay que tomar medicamentos sin que los haya recetado el médico, puesto que algunos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío, y si se tiene problemas de corazón, tensión alta, bronquitis crónica, hipotiroidismo, hay que seguir estrictamente las revisiones marcadas por los profesionales sanitarios. Además, se debe tomar una alimentación variada, consumir diariamente fruta, beber líquidos aunque no se tenga sed (sobre todo agua), pasear bien abrigado (usando gorro) y tomar precauciones ante el hielo en las calles. 

También es recomendable que si se sospecha del correcto funcionamiento de los dispositivos de calefacciones, no utilizarlos, puesto que una mala combustión puede ocasionar intoxicaciones por los gases emanados. Además, en condiciones extremas, en viviendas unifamiliares hay que mantener un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Se explica además que si se utilizan braseros en casa o la chimenea, hay que ventilar la estancia de vez en cuando, para evitar la acumulación de CO2, además de viajar solo si es necesario, y hacerlo con el depósito lleno, llevando cadenas y la batería del móvil cargada. También se aconseja no practicar deportes de montaña cuando la meteorología sea adversa y para los mayores de 65 años, no dejar de salir a caminar. Para ello, hay que aprovechar las horas centrales del día, asegurarse de que el calzado es antideslizante y no olvidar de las prendas de abrigo (gorro, bufanda, guantes…).

En cuanto a la actividad en el exterior, desde Cruz Roja y desde la Consejería de Sanidad se insta a buscar refugio en un lugar cerrado. Además, si hay que permanecer en el exterior, se debe procurar resguardarse del frío y la humedad, además de evitar todas las actividades en el exterior sobre todo una vez que se haya ido el sol y si no queda más remedio, ir bien abrigado, sobre todo las extremidades, no llevar prendas apretadas o mojadas, beber líquidos calientes y azucarados, no tomar  bebidas alcohólicas y permanecer en movimiento.

Otra cuestión a tener en cuenta es que si hay que ir a la montaña, hay que elegir vestimenta que proteja del viento y resista el agua, evitar prendas que puedan afectar a la circulación, no caminar sobre hielo, procurar no mojarse y elegir alimentos ricos en hidratos de carbono.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle