Publicidad
«No queremos politizar la poesía sino poesizar la política, creer en las utopías»

«No queremos politizar la poesía sino poesizar la política, creer en las utopías»

CULTURAS IR

Mestre y Pérez en una representación de ‘Las estrellas son para quien las trabaja'. | JUAN LUIS GARCÍA Ampliar imagen Mestre y Pérez en una representación de ‘Las estrellas son para quien las trabaja'. | JUAN LUIS GARCÍA
Fulgencio Fernández | 26/12/2014 A A
Imprimir
«No queremos politizar la poesía sino poesizar la política, creer en las utopías»
Música y poesía Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez presentan hoy en el MSM de Sabero su espectáculo ‘Las estrellas para quien las trabaja’
Música y poesía unidas, Cuco Pérez y Juan Carlos Mestre, uno de los grandes acordeonistas del país y el Premio Nacional de Poesía. Todo junto es un espectáculo poético musical que se llama ‘Las estrellas para quien las trabaja’  y llega esta tarde (a las 19 horas) al Museo de la Siderurgia y la Minería  con sede en Sabero (entradas a 3 euros). «Es un espectáculo que ha concebido Miguel Ángel Varela y para el que Cuco ha creado unas músicas que a mí me parecen maravillosas, como todo lo que él hace. Yyo lo intento mantener en pie con la palabra, recitando, con mis poemas», explica Juan Carlos Mestre sobre este nuevo trabajo, que ya ha representado en Madrid y Asturias pero que tiene en Sabero su primera parada leonesa.

Señala el poeta de Villafranca del Bierzo que Varela ha elegido un hilo conductor al hacer la selección de los poemas de diferentes libros suyos. «Ha hilvanado un discurso en el que late una idea, la desobediencia cívica, la resistencia civil, el hartazgo ciudadano, unidos ante la posibilidad de la construcción de una  posibilidad nueva pero cierta, ésa a la que se refiere el título del espectáculo:las estrellas para quien las trabaja».

Señala Juan Carlos Mestre que, a fin de cuentas, no es más que un paso más en la misma línea que viene mostrando él, y otra mucha gente, «de desobediencia ante el discurso falso del poder y de los poderosos; es un ladrillo más en la construcción de la utopía de una esperanza cívica, reflejada en esa imagen  de las estrellas para el que las trabaja, las utopías para el que las persigue».

Sobre el viejo debate de la politización de la poesía, de la implicación de los poetas en la política, Juan Carlos Mestre le da una vuelta de tuerca. «Nuestro propósito no es politizar la poesía sino poetizar la política;implicarnos en la búsqueda cierta de una sociedad más poética; es decir, más justa y bella. En definitiva, sumarse desde la palabra poética a la lucha de los movimientos renovadores que han crecido al calor del desencanto, de la injusticia, del abandono de los ciudadanos, de la pobreza».
Volver arriba
Newsletter