Publicidad
"No queremos hipotecar las montañas durante 30 años"

"No queremos hipotecar las montañas durante 30 años"

ACTUALIDAD IR

Los integrantes de la plataforma durante la reunión informativa en Pedrún de Torío. | ESTEFANÍA NIÑO Ampliar imagen Los integrantes de la plataforma durante la reunión informativa en Pedrún de Torío. | ESTEFANÍA NIÑO
Estefanía Niño | 27/09/2020 A A
Imprimir
"No queremos hipotecar las montañas durante 30 años"
Comarcas La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa organizó una jornada sobre los proyectos eólicos en Pedrún
La localidad de Pedrún de Torío acogió este domingo una reunión de contrarios a los proyectos de parques eólicos en la montaña de León organizada desde la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa. El objetivo de este encuentro fue compartir los puntos de vista respecto al proyecto y exponer las acciones que cada colectivo está dispuesto a desarrollar y adherirse al manifiesto común.

Desde le plataforma Sergio Díez explicaba que a este encuentro han asistido entidades de la provincia de León de diferentes ámbitos como social, educativo, deportivo, ecológico, «y lo que venimos es un poco a unirnos de un modo que podamos empujar de un modo conjunto contra la instalación de estos proyectos, en este caso en la montaña leonesa». El objetivo, «marcar una hoja de ruta para poder unirnos y trabajar conjuntamente».

Díez recordó que «no estamos en contra de la energía eólica, nos parece una energía muy necesaria, pero a pesar de ser renovable siempre recordamos que debe ser sostenible y para eso debe ser una energía que no se puede ubicar en cualquier sitio». En este sentido, argumentaba que el impacto debe ser el mínimo, y que consideran que en las zonas de montaña donde están proyectados estos parques eólicos «no son las idóneos, han generado un rechazo en la población muy importante y nos parece fundamental que las administraciones tengan en cuenta que si estos proyectos no surgen de los propios habitantes del territorio, hay que ser muy conscientes de que son multinacionales que vienen a expoliar los recursos, y que en este caso no cuentan con el beneplácito de los habitantes».

Desde la plataforma, Díez aseguraba que «no queremos hipotecar las montañas, uno de los principales valores que tenemos, durante 30 años que es lo que duran las concesiones de este tipo de parques, tenemos que tener en cuenta que esas zonas se usan como aprovechamiento económico a nivel de pastos, ganadería, y otro tipo de actividades turísticas, y que todo este tipo de actividad económica que hoy está generando un tejido que es pequeño y habría que potenciar, es un tejido muy diverso y no queremos sustituirlo por un monopolio de multinacionales que vengan a explotar un único recurso que hagan a los zonas dependientes».

El manifiesto


Por cuestiones de aforo relativas a la crisis sanitaria del Covid-19, a la charla de este domingo asistieron 25 colectivos, si bien «son muchos más los que han querido venir y otros tantos los que nos han hecho llegar el manifiesto directamente firmando». Lo importante es que con estos colectivos suman «una gran masa social de la provincia», y «las diferentes formas de actuación que vamos a tener de cara a cuando se abra el proceso administrativo para presentar alegaciones y demás».

El manifiesto recoge el rechazo de los firmantes a estos macroproyectos eólicos señalando que suponen un cambio respecto a las políticas de reconversión y sus inversiones desde el cierre de la actividad minera, que marcaban un futuro basado en la generación de un tejido de micropymes y pequeños negocios descentralizado y disperso por todo el territorio que aprovechasen directamente los recursos naturales del entorno, principalmente turísticos, agroalimentarios, ganaderos, etc.; que la instalación de estos parques no responde a criterios de sostenibilidad ni de rentabilidad local, únicamente obedece a la cercanía respecto a las instalaciones que quedan sin uso en la central térmica de La Robla. Asimismo, se indica que este territorio cuenta con la protección de la UNESCO a través de las Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga y Los Argüellos y por la Unión Europea a través de la Directiva Hábitats, entre otras declaraciones que destacan el especial valor de este territorio de montaña, y que sus habitantes recelan de estos proyectos que vienen a alterar el uso tradicional que se ha hecho de estos montes desde generaciones anteriores: aprovechamientos forestales, caza, acuíferos, apicultura y ganadería. Además, se añade que sus montañas y bosques pasarían a ser tallados por las autovías forestales necesarias para la construcción y mantenimiento, y sembradas de molinos de 200 metros de altura (tres veces la catedral de León para que tengamos una referencia).

Más acciones


Desde la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa recuerdan que «estamos desarrollando charlas en aquellos pueblos y en aquellas juntas vecinales donde nos invitan de cara a informar para que la gente conozca realmente los entresijos del proyecto». De momento, y por la situación actual, no se contemplan grandes eventos como manifestaciones como forma de prevención, aunque recuerdan que «estamos muy atentos a los plazos administrativos que realmente son los que van a marcar el inicio de los procesos legales, de alegaciones, judiciales…».
Volver arriba
Newsletter