Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

No lugares, sí personas

CULTURASIR

El fotógrafo leonés José Ramón Vega ayer durante la inauguración de ‘La mirada cercana’ en el CLA. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El fotógrafo leonés José Ramón Vega ayer durante la inauguración de ‘La mirada cercana’ en el CLA. | DANIEL MARTÍN
Joaquín Revuelta | 20/11/2015 A A
Imprimir
No lugares, sí personas
Fotografía Meses después de la publicación de ‘La mirada cercana’ en formato libro llega hasta la sala de exposiciones del Centro Leonés de Arte una selección de retratos en blanco y negro del fotógrafo leonés José Ramón Vega
Primero fue el libro y como consecuencia del mismo la exposición que este jueves se presentaba en el Centro Leonés de Arte con el título ‘La mirada cercana’, que no es otra que la del fotógrafo leonés José Ramón Vega, protagonista por partida doble pues este jueves también protagonizaba junto a otros seis artistas leoneses la muestra colectiva ‘No lugares, no personas’ que puede visitarse en el Museo de León. Tanto la muestra del CLA como la del Museo de León podrán verse hasta mediados del mes de enero.

José Ramón Vega estuvo acompañado durante la presentación a los medios de ‘La mirada cercana’, que este viernes se inaugura a las 20:00 horas, por el director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, y el responsable de exposiciones y publicaciones, Luis García, destacando el primero que el fotógrafo leonés ha sabido captar "esa meditación que uno es capaz de contemplar también como espectador".

Vega reconoce que la exposición surgió a raíz de la publicación del libro del mismo título por parte de la editorial Eolas. "Siempre tuve en mente publicar un libro de fotografías porque además de que los colecciono pienso que la fotografía funciona muy bien en este formato. Cuando estábamos dando los últimos retoques al libro surgió la oportunidad de realizar esta muestra patrocinada por el ILC", recuerda el artista, que confiesa que de cara al retrato prefiere el blanco y negro al color porque "el blanco y negro me permite trabajar más con el volumen y la luz, además de indagar más en el interior de la persona que siempre es lo que yo busco en el retrato".

La mayoría de las veces retrata a personas que forman parte de su círculo más próximo, aunque, como puede verse en la muestra, no ha dejado pasar la oportunidad de inmortalizar a personalidades del mundo de la cultura que han pasado por León, como es el caso de los escritores Juan Gelman y John Banville o el actor Ernesto Alterio.

Más que la opinión de los propios interesados le interesa la de la gente que conoce a la persona fotografiada y que le hace saber que ha sabido captar determinado gesto o esa mirada. "Ahí es donde me doy cuenta que he acertado", asegura Vega, que ha querido incorporar a la muestra fotografías que no están en el libro, entre ellas una de Manuel Tejada diferente a la del libro. "Con Manuel me unía una gran amistad, su muerte fue un palo para todos, y he querido que estuviera en el libro, en el vídeo y en esta exposición".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle