Publicidad
"No hay voluntad política para acabar con la violencia machista"

"No hay voluntad política para acabar con la violencia machista"

ACTUALIDAD IR

Aquelarre contra la violencia de género organizado el pasado sábado por la plataforma en Botines. | L.N.C. Ampliar imagen Aquelarre contra la violencia de género organizado el pasado sábado por la plataforma en Botines. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 23/11/2021 A A
Imprimir
"No hay voluntad política para acabar con la violencia machista"
Sociedad La plataforma presenta los actos del 25-N en León y exige que se cumpla el Pacto de Estado y se fiscalice el dinero destinado a erradicar esta lacra
La Plataforma contra la Violencia Machista de León ha presentado los actos organizados con motivo del día internacional para la eliminación de esta lacra, que se celebra este jueves, 25 de noviembre. Concretamente la manifestación convocada partirá a las 19 horas de Botines y Santo Domingo, seguirá por Gran Vía de San Marcos y la plaza de la Inmaculada y finalizará en la plaza del Parador. Allí se dará lectura a un manifiesto y a los nombres de las mujeres asesinadas por su parejas o exparejas en España en lo que va de año. Además, habrá una performance y posteriormente actuarán tanto el trío de saxos del Conservatorio de Música de León como la cantautora Isamil9.

Encina Gutiérrez, Autora Panizo y Ana Vicente han sido las encargadas de presentar los actos y plantear las principales reivindicaciones de la Plataforma contra la Violencia Machista de León para hacer frente a unos datos que consideran “escalofriantes”. En lo que va de año han muerto en España 37 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Una de ellas es Paula, la joven de Mansilla de las Mulas que perdió la vida el pasado mes de abril tras sufrir un violento golpe en medio de una discusión con el que había sido su novio hasta hacía escasas fechas. También han muerto cinco menores en nuestro país a manos de sus padres en el marco de casos de violencia de género, dos de los cuales perdieron la vida junto a sus madres y los tres restantes con el fin de “dar a las mujeres donde más les duele”.

En León se presentan de media 2,5 denuncias cada día y las órdenes de protección se han incrementado un 30% desde el final del confinamiento. “Todas las estadísticas están aumentando después del parón por el covid. Se ponen muchas más denuncias, aumentan los casos activos con protección oficial y en León hay un hombre condenado cada tres días por violencia machista”, ha indicado Panizo.

‘Hartas’ es el lema que han querido asumir desde la plataforma para conmemorar el 25-N con el fin de destacar que la situación es “insoportable”, según ha indicado Encina Gutiérrez. En este sentido, ha recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género está a punto de cumplir cuatro años y ha lamentado que la comisión de seguimiento no haya emitido aún ni un solo informe al respecto pese a que debería haber uno en cada ejercicio y que no se esté “fiscalizando” el dinero que se invierte en esta materia. “El Gobierno dijo primero que quería modificar la ley de 2004 y ahora habla de renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al que le queda un año. Pero no se están cumpliendo ni la ley ni el pacto. No hay voluntad política para acabar con la violencia machista”, ha defendido Gutiérrez antes de lamentar que la entrada de Vox en el Congreso haya supuesto “un retroceso”. “Estamos hartas de que no se cumplan las medidas y de que gran parte del dinero se malgaste en cosas superfluas o se devuelva”, ha agregado.

Otra de las críticas de la plataforma se ha centrado en la justicia. “No podemos aguantar más asesinatos porque una mujer se quiera separar para vivir sin violencia. No podemos aguantar un sistema judicial patriarcal que deja sentencias absolutorias incomprensibles y mujeres que acaban siendo condenadas y eso genera desconfianza a la hora de denunciar”, ha argumentado Encina Gutiérrez antes de recordar que uno de cada cinco jóvenes creen que no existe esta lacra y de cargar también contra el sistema “prostitucional” y contra el uso de drogas a la hora de violar a las mujeres.

Por su parte, Ana Vicente ha defendido que la violencia machista solo se erradica “desde la unidad y el compromiso”, algo para lo que considera fundamental que los hombres se impliquen en esta tarea. Además, ha exigido la “erradicación” de la pornografía. “Incluye habitualmente una violencia extraordinaria y hay niños de once o doce años que están viendo en sus móviles que ese es el modelo”, ha lamentado antes de exigir una apuesta real por la educación en igualdad y que se retome totalmente la atención presencial en los centros de salud por se “puntos de detección fundamentales” de casos de maltrato.

A mayores de los actos de la plataforma, el programa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer incluye también a las 11:30 horas la lectura institucional de un manifiesto en el Salón de Plenos de la Diputación con presencia también de representantes del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno. Mientras, a las 17 horas se celebrará una actuación con performance en la plaza de Botines que dará paso a la manifestación.

Volver arriba
Newsletter