Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

"No hay que irse fuera de León, aquí hay buenos profesionales"

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Sergio Jorge | 10/02/2019 A A
Imprimir
"No hay que irse fuera de León, aquí hay buenos profesionales"
Sanidad La leonesa Cristina Olmo es elegida mejor logopeda de España en una iniciativa de Doctoralia en la que votan pacientes y colegas
Ser la mejor logopeda de España es para la leonesa Cristina Olmo «un aliento más». Porque esta joven sanitaria del Hospital San Juan de Dios, en el que lleva ya tres años trabajando, ha sido elegida la mejor en su especialidad en un certamen convocado por Doctoralia, un portal en el que se pueden encontrar miles de profesionales del sector de la salud y donde ha recibido los votos no solo de sus colegas, sino también de sus pacientes, de los que no deja de preocuparse: «Siempre es pensando en ellos», apunta.

Hay que destacar que para haber sido la mejor especialista en Logopedia y Logofoniatría, se han tenido en cuenta tres criterios. El primero, las opiniones de los pacientes, basadas en la atención recibida, la puntualidad y las instalaciones del profesional visitado. El segundo, los votos de compañeros de especialidad, puesto que todos los profesionales de la salud han podido votar a los nominados según criterios como la profesionalidad, experiencia y trayectoria. Y, por último, la contribución que estos especialistas han realizado a la comunidad de pacientes resolviendo sus dudas sobre enfermedades y cuestiones relacionadas con la salud dentro de la misma plataforma de Doctoralia.

Natural de Sahagún, Cristina Olmo se licenció en la Universidad de Valladolid, pero una de las claves para entender que haya sido escogida como mejor logopeda del año es que tiene 25 años y está a punto de concluir su tercera especialidad, puesto que considera imprescindible la formación continua «en diferentes terapias», de ahí que logre poder resolver los problemas y dudas de los pacientes a los que atiende en San Juan de Dios, pero también en la web de Doctoralia. Por eso, su objetivo ahora mismo es acabar la especialidad en Neurorrehabilitación pero, sobre todo, seguir formándose «en nuevas técnicas» para tratar a los pacientes.

Y, a la vez, es tajante al asegurar que «no hay que irse fuera de León, aquí hay buenos profesionales». Hace así una defensa de la sanidad leonesa, animando a los pacientes a ser tratados en la provincia y no en otros centros cuando quieren elegir tratamientos fuera de León.

Pero la ganadora de la edición de 2018 de los premios de Doctoralia también quiere aprovechar este reconocimiento para «derribar los mitos sobre la logopedia». «Todo el mundo piensa que es para ayudar en el lenguaje infantil, pero estamos permanentemente, desde el nacimiento hasta la tercera edad», esgrime Olmo, quien destaca que hay diferentes problemas en cada época.

Así, esta logopeda explica que en «etapa infantil y en la adolescencia lo que más se trata son degluciones y retrasos en el lenguaje», pero en la edad adulta es habitual que lleguen pacientes con disfonías «por problemas que tienen que ver con la práctica profesional», como es el caso de las personas que por su trabajo tienen que hablar todos los días en público.

Pero también tratan a personas que han tenido «accidentes cerebro-cardiovasculares», en especial afasias, disartrias y disfagias, además de las consecuencias provocadas por los ictus, que suelen afectar también al habla en mayor o menor medida.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle