No hay fiestas sin sus alfareros y artesanos

El Ayuntamiento de La Bañeza presentó este martes una de las citas más "importantes" de la programación festiva, que contará en esta edición con 24 expositores

L.N.C.
10/08/2022
 Actualizado a 10/08/2022
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de La Bañeza presentó este martes la XXXVI Feria Internacional de Alfarería y Cerámica, que tendrá lugar del 11 al 15 de agosto, y estará ubicada en la Calle Fray Diego Alonso. En el acto han participado el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, el presidente de alfareros de Castilla y León y secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral), Miguel Ángel González García, y la directora de la oficina de Caja Rural de Zamora en La Bañeza, Eva Pérez. Este año se contarán con 24 expositores tanto de la tierra como de la vecina Jiménez de Jamuz, así como muchos otros llegados de diferentes puntos de España, y cuyos países invitados serán Francia y Portugal.

Como ha apuntado el regidor bañezano "se trata de una parte muy importante y muy tradicional de las fiestas de La Bañeza". Se trata de una feria que a lo largo de los años "se ha ganado pulso a pulso esa importancia que tiene, no sólo a nivel provincial y autonómico, sino en todo el noroeste de España, incluso a nivel nacional es una de las ferias más destacadas dentro de este sector".También ha querido destacar la relevancia de la misma, no sólo por porque "es algo diferente, artístico, lúdico, sino porque también es cultura y además, cultura nuestra, de nuestras tradiciones, y es algo que debemos seguir potenciando".

Por otro lado, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, ha explicado que se trata de una de las ferias más importantes de España "por su antigüedad y por número de expositores" y que después de dos años complicados este año incluso se ha sumado junto a Portugal otro país internacional como Francia con el que ver "la alfarería y la cerámica de forma diferente, no sólo como utensilios para nuestra vida, sino también como objetos artísticos".

González García ha resaltado que "por desgracia, como alfarero, me di cuenta hace tiempo que la alfarería estaba condenada a desaparecer". Es por esto que "nos apoyamos en la cerámica, y la Feria de La Bañeza en estos momentos está al 50% de alfarería y 50% cerámica". La alfarería está desapareciendo y casi la cerámica también "ya que no existe relevo generacional" ha explicado el presidente de alfareros de Castilla y Leónpor lo queha destacado que es "fundamental apoyar la cultura desde todos los puntos de vista y todas las administraciones".

Asimismo, González García ha continuado explicando que "estar presentes en estas fechas es muy complicado porque hay fiestas en media España, pero la gente elige La Bañeza, por algo será". Por último ha querido pedir a los responsables presentes del Consistorio bañezano un cambio para la Feria "para que la gente que venga se lleve una impresión totalmente diferente".
Archivado en
Lo más leído