Publicidad
"No es malo ilusionarse con el ‘playoff’, te hace estar más metido que nunca"

"No es malo ilusionarse con el ‘playoff’, te hace estar más metido que nunca"

DEPORTES IR

Copete celebra el gol logrado ante el Sporting, el primero que hacía como profesional. | LALIGA Ampliar imagen Copete celebra el gol logrado ante el Sporting, el primero que hacía como profesional. | LALIGA
J. C. | 25/11/2021 A A
Imprimir
"No es malo ilusionarse con el ‘playoff’, te hace estar más metido que nunca"
Fútbol / Segunda División El central de la Ponferradina, Copete, cree que "el equipo se ha ganado el respeto", pide "seguir con la cabeza en su sitio" y ve clave en su rendimiento "la confianza que me dieron"
Especialista como es la dirección deportiva de la Ponferradina en encontrar jugadores que debutan con la escuadra berciana en Segunda pero acaban convirtiéndose en referencias de la categoría, uno de los hallazgos de esta temporada es el del central andaluz José Manuel Arias Copete. Con sólo 22 años, cumplidos ya vistiendo la elástica blanquiazul, se ha convertido en el líder de la zaga y en una de las claves del buen papel de los de Jon Pérez Bolo en la campaña de su estreno en la categoría de Plata. En una entrevista en La Nueva Crónica el zaguero analiza sus sensaciones, el papel de la Deportiva y lo que aún queda por delante esta campaña.

–En puestos de ‘playoff’ tras 17 jornadas, fijo en el once... ¿en tus mejores sueños imaginabas algo así al fichar?
–Es verdad que siempre llegas con ilusión y ganas de ayudar al equipo, pero no sé si con expectativas tan altas. A nivel individual la situación es muy buena y en lo colectivo nos encontramos en una zona ideal.

–No deja de ser tu debut en Segunda. ¿Pensabas que te iba a costar más coger la dinámica y entrar en el equipo?
–Me considero una persona optimista y además todo fue bien desde el inicio. El cuerpo técnico me dio confianza desde el primer día, me dediqué a trabajar tranquilo, a ir mejorando día a día sin prisa, y con ello me ha ido bastante bien, estoy disfrutando en el campo y de momento no podrían ir mejorar las cosas.

–¿Cuál ha sido la clave para dar un rendimiento tan alto desde el inicio?
–Siempre lo he dicho y diré que cuando un entrenador te da confianza creces en muchos aspectos, tanto futbolísticamente como en lo mental. La que me ha mostrado a mí desde el inicio es clave y ha sido fundamental.

«La mayor diferencia entre categorías es el salto de calidad en los atacantes y un punto más de intensidad en el juego» –¿En qué has notado más el salto de Segunda B a Segunda?
–Algo que sí noté desde el primer día es el salto de calidad en los atacantes, pero también me quedaría con que hay un punto más de intensidad en el juego en esta categoría. En cualquier caso creo que me ha amoldado a ambos aspectos.

–¿Y en qué aspecto crees que debes mejorar aún más a corto plazo?
–Intento ver todos los partidos y mejorar los detalles que veo que puedo pulir, esos pequeños aspectos de los partidos son fundamentales e intento ser mejor en ellos cada día.

–¿Por ejemplo?
–Mira, reciente, la expulsión que tuve ante el Huesca fue una acción que te hace aprender. Tienes que saber la categoría en la que estás jugando, las cosas que hay hoy en día como el VAR, que hace años esa acción habría sido una jugada sin más y ahora te castigan, así que debes ir con más cabeza.

–Ya llegan hasta los goles, que no te has prodigado mucho en ese aspecto a lo largo de tu carrera... ¿Cuándo habías hecho el último?
–No marcaba desde juveniles con el Écija, no recuerdo contra quién fue, pero ni en Tercera ni en Segunda B había conseguido hacerlo, así que doblemente feliz por hacer el primero como profesional y que sea con la Deportiva.

«Sé que ha habido dudas, pero no estoy cedido, soy jugador de la Ponferradina aunque sólo he firmado por un año» –Por cerrar el apartado individual, no ha quedado claro desde tu llegada. ¿Fichas en propiedad o estás cedido por el Villarreal?
–Sé que ha habido dudas, ya leí a veces que estaba cedido, pero no, soy jugador en su totalidad de la Ponferradina.

–¿Por varias temporadas?
–No, he firmado por una. Quizá de ahí venga también la confusión.

–Pasando al colectivo, ¿cuál es el secreto de la Deportiva para haberse asentado en la zona alta?
–La clave es tener la cabeza en su sitio, cuando no la tengamos en el próximo partido sino en el largo plazo, malo... Tenemos que tener los cinco sentidos en el choque siguiente, ahora mismo en el del Ibiza que será muy complicado y trabajar día a día al 200%.

–Cuando van 17 jornadas las posiciones ya no son circunstanciales...
–Está claro que no es casualidad, nos lo hemos ganado en el verde y estamos en ‘playoff’ por merecimiento propio.

–Con 12 puntos sobre el descenso, estando desde el inicio de liga en ‘playoff’... ¿de verdad no se empieza a mirar dentro a ese lugar como objetivo en vez de a la permanencia?
–A ver, somos personas y es normal, la ilusión te puede y claro que miras a ello. El objetivo principal es la salvación, pero creo que no es malo compaginar una cosa con la otra y pensar en llegar lo más allá posible una vez que logres los puntos necesarios.

–Así que aunque la prudencia no se pierda sí se mira al ‘playoff’ como reto...
–A ver, es que llevas 17 jornadas metido ahí, no es algo de las primeras tres o cuatro... Es normal que nos ilusionemos con jugarlo y no es malo, te hace estar más metido si cabe que nunca, queriendo ir a todos los campos a sacar algo para seguir arriba.

–¿Os miran o valoran de otra manera los rivales ahora?
–Quizá estando arriba nos hayamos ganado más respeto, pero nosotros vamos desde el primer día igual a cualquier escenario, a salir a por todas, con nuestras ideas y lo que queremos exponer muy claro, el contrario nos da igual.

–Como parte implicada al ser central, ¿el reducido número de ocasiones que os crean en la mayoría de partidos es la mejor vía para sumar?
–En esta categoría cuesta mucho marcar y hacerte fuerte defensivamente es fundamental si quieres estar arriba. Aquí en la Ponferradina está trabajando bien defensivamente desde el portero al delantero, creo que es una cuestión de equipo y no de una línea.

–¿Quién es el compañero que más te ha sorprendido?
–Hay mucho nivel en el equipo, no es casualidad que esté donde está, cuando vas arriba es porque hay calidad y además aquí coincide que el ambiente en el vestuario es espectacular.

–Preguntado de otra forma, ¿a quién sufres más defendiendo en los entrenamientos diarios?
–Quizá a Yuri, que se nota que tiene esa calidad y esa experiencia tras todo lo que ha vivido, y a Agus Medina, que es desequilibrante cuando llega al área. Pero en general hay jugadores muy buenos de medio campo hacia arriba.

«De Bolo me quedo con el trabajo diario. El sacrificio que se ve en los partidos es el reflejo del que exige en el día a día» –Y del míster, de Bolo, ¿qué dirías que tiene diferente al resto de entrenadores que habías tenido a lo largo de tu carrera?
–No sé si diferente al resto, pero sí que de él me quedaría con la importancia que le da al trabajo diario, que el sacrificio que se ve en los partidos es el reflejo de lo que nos exige y ofrecemos en cada sesión. La gente ve a una Deportiva que aprieta, que corre y se lo deja todo en el campo, y esa es la seña de identidad que nos transmite y exige, que las cosas puedan salir mejor o peor pero que eso esté siempre.

–Hablabas antes de tu expulsión, también el míster reconoció recientemente reconoció que había que hacer autocrítica ante tantas sanciones. ¿Por qué están llegando?
–Cada vez tengo más claro que los jugadores debemos intentar abstraernos de las situaciones que no están a nuestro alcance. Hay que mirar sólo a los aspectos futbolísticos porque el resto no vale para nada y puede tener consecuencias negativas. Y lo digo yo que soy el primero que me cuesta hacerlo, que me cabreo con decisiones que no me gustan y reacciono, pero debo cambiarlo.

–Vaya, que si tú que eres muy ‘caliente’ puedes, todos podéis...
–Por ahí van los tiros, si lo consigo yo con mi carácter... Creo que podemos y debemos controlarlo.

«Este campo empuja y ayuda a meter goles. Con la afición está siendo todo de diez, estoy muy a gusto en Ponferrada» –Nunca habías jugado en El Toralín como visitante. ¿Esperabas que empujase tanto la gente?
–Desde el primer día que ni podía estar el aforo completo ya se escuchaba y quedaba claro que este campo empuja y ayuda a meter goles. Además me he encontrado una afición en la que los mensajes son siempre positivos, de los que ayudan, con ellos está siendo todo de diez.

–¿Y qué tal la adaptación a la ciudad?
–Muy buena desde el primer día, es una maravilla y estoy muy a gusto.

–¿Qué mensaje enviarías a la afición?
–Que tenemos que seguir unidos, que estén ilusionados como nosotros, y que tengan claro que continuando juntos estaremos más cerca de estar en esta zona que tanto nos gusta al final de liga.
Volver arriba
Newsletter