Publicidad
"¿No dijo a los presidentes Carrasco y Marcos que los gastos de reputación debían sufragarlos ellos?"

"¿No dijo a los presidentes Carrasco y Marcos que los gastos de reputación debían sufragarlos ellos?"

ACTUALIDAD IR

Manuel Jesús López, interventor de Diputación imputado en la operación Púnica.| MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Manuel Jesús López, interventor de Diputación imputado en la operación Púnica.| MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 30/04/2015 A A
Imprimir
"¿No dijo a los presidentes Carrasco y Marcos que los gastos de reputación debían sufragarlos ellos?"
Operación Púnica La fiscal de la trama Púnica afeó al interventor de la Diputación que llevara años "tragando" la tramitación urgente de facturas de la empresa Madiva, con la que nunca existió contrato
- «¿Tenía usted relación de amistad con esa mujer?», le preguntó el juez Eloy Velasco al interventor de la Diputación de León, Manuel Jesús ‘Suso’ López, cuando le tomó declaración como imputado  en la trama Púnica el 13 de noviembre del año pasado.
- «¿Con qué mujer?», responde él.
- «Con Isabel Carrasco», responde el magistrado de la Audiencia Nacional, , aunque llevaban unos minutos hablando de ella.
- «No».

La declaración del ya exinterventor de la Diputación de León se prolongó durante una hora y seis minutos, durante los cuales todas las partes –principalmente el juez y la fiscal anticorrupción– realizaron una amplia baterías al funcionario, que quedó en libertad bajo fianza de 30.000 euros.

Los detalles de esta declaración los recoge una grabación que ayer se notificó a las partes y a la que tuvo acceso este periódico.

El juez: «¿Sabe si el presidente [Marcos Martínez] tiene o está constituyendo alguna sociedad para explotar los negocios de las cafeterías de San isidro y con quién?» - «¿Cómo fue usted tragando todos los meses con las facturas de Madiva?» [33 facturas de unos 3.600 euros, unos 40.000 euros en total], preguntó la fiscal a López, y le afeó que no alertara de cómo era posible que desde mayo de 2012 se estuvieran pagando esas facturas de forma urgente, sin contrato y sin ningún tipo de procedimiento negociado.

El interventor, en este sentido, señaló en varias ocasiones que «desde Intervención, con los medios que disponemos [33 personas a su cargo, según su abogado defensor], tratamos de informar y poner de manifiesto el procedimiento por el que tienen que realizarse los pagos. «Son unas 9.000, 10.000, 12.000 facturas al año que yo intento controlar...», dijo López, «la Intervención no tiene capacidad».

-«¿Nunca le dijo a Carrasco, y luego a Marcos, cuando estaba firmando estas facturas que los gastos de su reputación deberían sufragarlos ellos?», preguntó la fiscal, ¿qué hace la Diputación pagando estos gastos?».

El interventor del Palacio de los Guzmanes insistió en que no controla «personalmente» todas las facturas y que «desconoce» los aspectos relacionados con el pago de las facturas a la editorial Madiva, vinculada con el también imputado Alejandro de Pedro.  Sobre este empresario, López dijo haberle visto «una vez en el despacho de Marcos, porque me llamó el presidente y fui». En aquel encuentro, según declara el interventor ante el juez Velasco, Martínez Barazón –relevo de Carrasco en la Presidencia– le preguntó [en octubre de 2014] si disponían de consignación presupuestaria para realizar distintas actividades de dinamización de la estación de San Isidro. «Yo le digo que hay que saber qué se pretende hacer para saber si hay crédito», explica el interventor, que asegura no haber visto ni tenido relación con Alejandro de Pedro.

- «¿Daba tiempo antes de las elecciones a sacar un concurso de esta envergadura?», pregunta el juez.
– «Sí».

También se interesa el juez por si sabe López si el presidente [entonces Marcos Martínez Barazón] tiene alguna sociedad o estaba constituyendo alguna sociedad en concreto para explotar los negocios de las cafeterías de San Isidro y con quién. «Lo desconozco», responde el interventor.

Los pliegos de contratación, los 13 apartamentos propiedad de López en San Isidro o los correos que recibió del presidente respecto a las pesquisas que quería que hiciera respecto a supuestos proyectos de futuro para San Isidro son algunos de los temas que también se abordaron durante la extensa declaración de Manuel Jesús López ante Eloy Velasco. En la grabación, el interventor responde con aparente tranquilidad y aporta numerosa documentación.
Volver arriba
Newsletter