Publicidad
NIX Terra, proyecto social por el futuro de la Montaña Occidental

NIX Terra, proyecto social por el futuro de la Montaña Occidental

ACTUALIDAD IR

En la imagen, espectacular vista de Lago de Babia. :: sergio abello Ampliar imagen En la imagen, espectacular vista de Lago de Babia. :: sergio abello
Estefanía Niño | 24/08/2021 A A
Imprimir
NIX Terra, proyecto social por el futuro de la Montaña Occidental
Desarrollo El objetivo es reactivar la prosperidad de los valles de Laciana y Babia y los municipios de Murias de Paredes y de Palacios del Sil
Se pone en marcha NIX Terra, un proyecto social sin adscripción política que busca sumar fuerzas y crear lazos colaborativos para construir un futuro de nuevas e ilusionantes oportunidades. El objetivo principal es generar empleo, así como atraer y mantener población que devuelva a todo el entorno NIX Terra la vida, la confianza y la ilusión que definieron su pasado. Pero NIX Terra no es un proyecto anclado ni perpetuado en el recuerdo. Proyecta su mirada hacia el futuro sin olvidarse del legado que sus predecesores dejaron, "hombres y mujeres que siempre se pusieron de pie, en actitud de lucha y esfuerzo, para defender y salvar su patrimonio más rentable, la tierra", explica Jorge Rivera, uno de los responsables del proyecto.

La gran fuerza de NIX Terra reside en las personas que lo sustentan y en todo el tejido colaborativo que busca construir. Detrás de este proyecto hay hombres y mujeres que crecieron y vivieron en un entorno que fue próspero, cuya tierra aportó riqueza, bienestar y abundancia en todos los ámbitos, pero que ahora quieren dirigir su mirada hacia otro futuro de oportunidades. Y la tierra, de nuevo, vuelve a ser la protagonista, aunque desde otra perspectiva. Parte inicialmente con la adhesión de personas que pertenecen a diferentes sectores y ramas profesionales. Todas ellas albergan un mismo sentimiento que les une y les impulsa: "la decisión unívoca de trabajar de manera conjunta por su zona, por su tierra", añade Jorge Rivera.

Del mundo empresarial, el director de Dosiper, Alberto Alcocer, y la responsable de Tierras Mineras, Ana Belén Martínez; del ámbito de la docencia, Celestino Rodríguez, decano de la Universidad de Oviedo, Verónica López, profesora de Universidad, y José Ramón Blanco, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Como representante del comercio local, y también director y coordinador del proyecto NIX Terra, Ibán Álvarez, propietario de Informática Laciana; en apoyo del turismo, Johathan Robles, propietario de Alquiler Esquí Slalom, Roberto Rodríguez, responsable del albergue superior de turismo Francisco Giner de los Ríos de Villablino, y José Manuel Moncó, criador de Mastines de Filandón.

Se han sumado también a este proyecto Sergio Abello, fotógrafo oficial de la marca Nikon; una experta en agro ganadería, Sandra del Valle, y un profesional de la comunicación, Jorge Rivera, responsable de prensa del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

Como afirma Rivera, "somos los primeros, pero no queremos ser los únicos. Nuestra fuerza reside en la colaboración y en buscar puntos de apoyo, de aquí y de otros lugares, que sumen e, incluso, que nos ayuden a multiplicar, a ‘mover montañas’. Todos juntos, remando en la misma dirección por nuestra tierra, seremos más fuertes. Como dice nuestro lema de partida, el futuro lo escribimos nosotros".

¿Cómo unirse?


NIX Terra es un proyecto de carácter social, apolítico y sin ánimo de lucro. "Nace de la buena voluntad de sus gentes, del esfuerzo y la ilusión de quienes quieren apostar fuerte por el futuro de esta tierra y no están dispuestos a dejarse llevar por la nostalgia de otros tiempos ni por el rencor de aquellas personas que sólo ven piedras en el camino", asegura el responsable de Comunicación.

Están invitadas a adherirse y a participar en este proyecto todas aquellas personas, asociaciones, entidades y empresas que estén dispuestas a generar riqueza social. "Esos apoyos pueden estar en Babia o Laciana, en Murias de Paredes o Palacios del Sil,… y en cualquier lugar del mundo".

El objetivo último es atraer talento e inversión, así como oportunidades de negocio. En definitiva, NIX Terra busca poner en marcha una red colaborativa que ayude a fomentar el empleo y, por consiguiente, a aumentar y a mantener la población de esta tierra que en las últimas décadas ha ido perdiendo habitantes e interés.

Para ello se ha establecido como primer punto de adhesión a este proyecto el formulario incluido en la página de contacto de su sitio web (www.nixterra.es) y el e-mail colabora@nixterra.es. Todas las propuestas de colaboración, así como todas las peticiones de información y las dudas que genere este proyecto pueden dirigirse a sus responsables a través de esas dos vías de comunicación.
Volver arriba
Newsletter