Publicidad
Nino Oliver: "Perdoné al hombre que atropelló a mi padre"

Nino Oliver: "Perdoné al hombre que atropelló a mi padre"

ACTUALIDAD IR

Nino Oliver Muñoz. | L.N.C. Ampliar imagen Nino Oliver Muñoz. | L.N.C.
V.S.V. | 26/02/2021 A A
Imprimir
Nino Oliver: "Perdoné al hombre que atropelló a mi padre"
Sociedad 'Activos y Felices' organiza una conferencia este sábado con una persona que retiró los cargos judiciales contra quien provocó un accidente que costó la vida de Marcelino Oliver
En medio segundo, 'Google' encuentra casi 60 millones de resultados para la palabra perdón. Sin embargo, es más que probable que ninguno se acerque tanto a la quintaesencia de la palabra como el ejemplo dado por Nino Oliver Muñoz, un murciano que retiró el proceso judicial contra el hombre que arrolló con su coche a su padre en el accidente que le costó la vida.

El testimonio de Nino llega este sábado a los leoneses a través de una charla organizada por la asociación de la capital 'Activos y Felices'. La conferencia tendrá lugar a las 10:30 horas, se podrá seguir de forma telemática y en ella se analizarán "los beneficios de perdonar".

El 20 de noviembre de 2013 un vehículo atropelló al padre de Nino cuando iba en bicicleta. El fatídico accidente inició un proceso judicial en el que la familia de Marcelino Oliver, padre de Nino, sería indemnizada y que acarrearía la ruina económica para el conductor. Sin embargo, cuando todo iba encaminado a que los tribunales dieran la razón a los Oliver y el abogado les "apretaba" para obtener un mayor beneficio, Nino decidió paralizar el juicio. "Empaticé con el muchacho que atropelló a mi padre y vi que él también tenía a su madre con cáncer y problemas que se iban a agravar con el juicio. Pensé en qué estaría pensando este hombre para no ver a mi padre en la carretera, así que hablé con mi madre y con mi hermana y decidimos pararlo todo quince días antes. El abogado me dijo que estaba loco, pero prefería estarlo. Llamé al hombre que atropelló a mi padre y le dije que se retiraban las acusaciones. Le dije que no iba a ser mi amigo, pero que si algún día necesitaba algo de mí pues que aquí estaba", explica el murciano que esta mañana impartirá una charla a los leoneses.

Nino decidió montar una fundación con el nombre de su padre para ayudar a la recuperación física y también para orientar jurídicamente a los ciclistas que han sido víctimas de accidentes de tráfico. "No es que sea más bueno ni más malo, pero al perdonarle me descargué de una mochila y mejoré. Empecé una nueva vida sabiendo pedir perdón, que es una palabra que hoy en día está olvidada en España", valora el presidente de la Fundación Marcelino Oliver.

A partir de ahí, "el perdón se ha ido imponiendo" y sus ponencias han llegado a más de 60 millones de personas en España y Latinoamérica. Ahora, este testimonio y todas esas ventajas de poner en práctica el perdón, tanto para quien lo otorga como para quien lo recibe, se acercan también a los leoneses. "En los últimos días se ha difundido mucho a través de redes sociales y seguro que llegamos a un gran público de León, ya que 'Activos y Felices' es una asociación muy potente en la ciudad", señala Nino Oliver.

¿Premio Princesa de Asturias?


En estos años de actividad, la Fundación Marcelino Oliver ha prestado ayuda a más de 30 ciclistas o personas que, sin serlo, han sufrido accidentes de tráfico. Además, entre sus objetivos está el respaldo al ciclismo femenino y respaldar su visibilidad. Por ello, esta entidad presidida por Nino Oliver ha sido propuesta para los Premios Princesa de Asturias de la Concordia.

El ponente de este sábado en León asegura que él pudo perdonar "porque antes, muchas veces, fue perdonado". "Mucha gente me pregunta qué es el perdón. Para algunos tiene connotaciones religiosas, para otros de dejar atrás venganzas o sentimientos tóxicos. Cuando perdonas dejas de recordar todo lo que te ofendió y te dolió. Muchas personas no pueden perdonar porque son víctimas de sí mismas. Cuando yo también estaba con ese pobre de mí, me volví rencoroso y eso hacia que no pudiese avanzar", explica el murciano.

Según explica Nino Oliver, su ponencia 'Una palabra olvidada en la sociedad: Perdón' servirá para que los leoneses puedan poner este acto "como una referencia en sus vidas". Consejos y reflexiones más que apropiados para los tiempos que corren, en los que el perdón ha dejado de estar a la orden del día.
Volver arriba
Newsletter