Publicidad
Ningún niño de la provincia sin material escolar

Ningún niño de la provincia sin material escolar

ACTUALIDAD IR

Con la llegada de septiembre muchas familias necesitan ayudas para la compra del material escolar. | ICAL Ampliar imagen Con la llegada de septiembre muchas familias necesitan ayudas para la compra del material escolar. | ICAL
L. Fernández, T. Giganto, D.Martínez, E.Niño, P. Ferrero y P.J. Abajo | 24/08/2016 A A
Imprimir
Ningún niño de la provincia sin material escolar
Educación Los consistorios leoneses muestran su apoyo a la educación con ayudas destinadas a la adquisición de libros de texto
Las familias necesitadas se extienden por toda la provincia y por ello, los diferentes ayuntamientos leoneses convocan distintas ayudas para facilitar la ‘vuelta al cole’. Estas ayudas están destinadas, en unos casos, a la adquisición de libros de textos, y en otros a la de material escolar, compras que generan importantes gastos por cada niño del núcleo familiar.

Pero como estas ayudas las gestiona cada consistorio de manera independiente, cada uno establece los requisitos y el presupuesto que destina para este servicio. Algunos ayuntamientos aún mantienen los plazos abiertos, otros  determinan que el dinero otorgado a cada familia debe ser gastado en los establecimientos de la localidad, y en otros casos, se reparten las ayudas en función del curso en el que se encuentre cada alumno.

Montaña Central

En la montaña central destaca el municipio de La Robla que facilita la adquisición de libros tanto a los alumnos de Infantil, como de Primaria y Secundaria. El pasado curso 2015-2016 se beneficiaron de estas ayudas 58 alumnos pertenecientes a 38 familias del municipio, lo que supone un incremento del 41% con respecto a la media de años anteriores. Por otra parte, se encuentra Villamanín, que aún no ha convocado las ayudas aunque todo indica que continuarán. Además, el municipio se incorporó el año pasado al programa ‘Releo’ de la Junta para reutilizar en este próximo curso los libros que puedan ser susceptibles de ello.
En La Pola de Gordón, el pasado curso sí se convocaron pero la medida fue impulsada por el anterior equipo de gobierno, de IU, por lo que  habrá que esperar  para ver si el nuevo equipo, del PP, la mantiene o propone una nueva.

Sur de León

 Los ayuntamientos de Valencia de Don Juan y Santa María del Páramo mantienen sus convocatorias de ayudas abiertas hasta el próximo 30 de septiembre. En Valencia de Don Juan están dotadas de 40 euros por cada beneficiario destinados a los gastos que conlleva el inicio del curso en Educación Infantil y Primaria en el CEIP Bernardino Pérez.  Para optar a las mismas, el Consistorio contempla que tanto los padres como los alumnos tienen que estar empadronados. Estas ayudas se pusieron en marcha en el año 2008 y el Ayuntamiento coyantino ha concedido desde entonces 77.320 euros repartidos entre 1.933 niños.

Por su parte, Santa María del Páramo ha ampliado este año sus ayudas dirigidas a los cursos de bachiller del IES Valles de Luna con el fin de "evitar que se cierren estas aulas". En este caso, los alumnos beneficiados tendrán una dotación de 70 euros. En esta localidad la cuantía va en función del ciclo en el que esté el alumno y por lo tanto, los de Infantil recibirán 35 euros, los de Primaria  50 euros y los de Secundaria, 60. Para recibirla es necesario tanto estar empadronado y matriculado en el centro como gastar ese dinero en la localidad.

Bierzo

En Cubillos del Sil, de cara al próximo curso se destinarán 18.000 euros a una nueva convocatoria. Las subvenciones están dirigidas a familias del municipio con hijos escolarizados en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de la localidad y el importe ascenderá al precio de adquisión de los manuales que precise cada alumno según el curso escolar en el que esté matriculado. Por su parte, en Páramo del Sil también ha mantenido e incrementado año a año la partida para las ayudas escolares. En el pasado curso, se destinaron 8.940 euros, de los que se beneficiaron un total a 45 familias del municipio con 64 alumnos en total. En el caso de Toral de los Vados, hay reservado un global de 1.500 euros para subvencionar la compra de los libros, que se dividirán en ayudas de 75 euros para alumnos de Infantil, 100 para Primaria y 150 para Secundaria.

Fabero
prevé aumentar este curso esta dotación económica con el propósito de dar respuesta a la difícil situación de la minería en el municipio, pues como requisito está el de que tengan que gastar la ayuda en el propio territorio. "En principio, la partida es de 9.000 euros, pero si es necesario se ampliará para atender la creciente demanda", aseguraba hace unos días la alcaldesa de Fabero, la socialista María Paz Martínez. Desde el consistorio de Fabero se entregarán vales por un importe de 33 euros por niño a los matriculados en Educación Infantil, de 66 euros a los de Educación Primaria y de 100 euros para los alumnos de la ESO. Además, estas ayudas son compatibles con cualquier otro tipo de beca de estudios que otorgue otra administración pública o privada.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vega de Espinareda –cuya convocatoria aún sigue abierta– ha reservado una partida presupuestaria para estas ayudas de 1.800 euros del que se beneficiarán familias empadronadas en el municipio, aunque al menos uno de los progenitores y el alumno deberán tener una antigüedad mínima de empadronamiento de un año. La subvención alcanza un máximo de 150 euros por alumno.

Órbigo

Por otro lado, en Santa Marina del Rey el pasado curso se otorgaron ayudas con cantidades que oscilan entre los 50 y los 160 euros para los niños con mayor dificultad económica. En Astorga, el presupuesto del año pasado alcanzó los 30.000 euros, 50 euros por alumno, que llegaron a unos 600 alumnos empadronados tanto de Infantil como de Primaria. Otros consistorios, como el de Hospital de Órbigo, piden como requisito el gasto económico en el propio municipio. Este ayuntamiento concede unos 30 euros.

La Bañeza

En cuanto a los alumnos de La Bañeza, el año pasado 954 alumnos (139 más que el curso anterior) solicitaron ante el Ayuntamiento las ayudas para libros de texto correspondientes al curso 2015-2016, lo que supuso un desembolso de cerca de 60.000 euros para cubrir el 40% del importe total de la factura, hasta un máximo de 90 euros por alumno.

Otros pueblos que cuentan con una convocatoria de ayudas para las familias necesitadas en la ‘vuelta al cole’ son Matallana de Torío, Villablino, Sancedo y Toreno.
Volver arriba
Newsletter