Publicidad
"Ni trabas ni atajos" para Medicina en la ULE

"Ni trabas ni atajos" para Medicina en la ULE

ACTUALIDAD IR

Un instante del pleno celebrado este martes por la tarde en las Cortes. | ICAL Ampliar imagen Un instante del pleno celebrado este martes por la tarde en las Cortes. | ICAL
Víctor S. Vélez | 20/09/2022 A A
Imprimir
"Ni trabas ni atajos" para Medicina en la ULE
Universidad La Junta no descarta la nueva facultad pero sigue lejos de concretar su apoyo a la petición de García Marín, limitándose a exigir más plazas MIR al Ejecutivo central
La intención del Campus de Vegazana de contar con una Facultad de Medicina es tan clara como difusos sus plazos. La petición que está marcando el inicio del curso universitario fue llevada este martes al debate político en el pleno que tuvo lugar por la tarde en las Cortes de Castilla y León. Allí, los procuradores Luis Mariano Santos, de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), y Diego Moreno, del PSOE, preguntaron al gobierno autonómico por su posición sobre el nuevo grado para la Universidad de León (ULE). En este sentido, desde la Junta no descartaron su implantación, aunque continúan lejos de concretar un apoyo firme a la solicitud del rector, Juan Francisco García Marín.

El propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, intervino en el debate recordando que la implantación de nuevas titulaciones tiene su propio procedimiento "dentro del sistema universitario", en el que ellos no pondrán "ni trabas ni atajos". "La provincia de León tiene muchas joyas, entre ellas su Universidad. Cuando acabe la legislatura habremos bajado las tasas, se habrán duplicado las becas y habrá más investigadores... Tiene una oferta atractiva y este curso tiene un nuevo Grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y el próximo contará con Nutrición y Dietética", señaló Fernández Mañueco.

Los procuradores Santos y Moreno pidieron "voluntad política", pero la Junta ve un debate más académico En este sentido, sobre el respaldo a Medicina en la ULE apuntan al "rigor y seriedad" en la toma de decisiones, situando el problema de la falta de profesionales en la escasez de plazas MIR. Un "cuello de botella" para el que piden solución al Ejecutivo central y que los profesionales que todavía no cuentan con una especialidad tengan su hueco en el sistema sanitario. "La voz del populismo y del victimismo no se va a tener en cuenta para una decisión de estas características", añadió el presidente de la Junta.

Santos y Moreno apelaron a la "voluntad política" para sacar adelante la facultad, algo que Fernández Mañueco negó y situó dentro de procedimientos propios del sistema universitario. Así, el presidente de la Junta aseguró apoyar "las legítimas aspiraciones" de las universidades de la comunidad a contar con nuevos títulos siempre que quede "acreditada la calidad de la formación".

Más de 100 posibles profesores


Por su parte, frente a la tibieza del gobierno autonómico ante la petición de García Marín, desde la UPL aseguraron que hay "más de 100" profesionales médicos en el Complejo Asistencial Universitario de León con el título de doctor para poder ejercer como profesores. Del mismo modo, Santos recordó que la puesta en marcha de Medicina en Vegazana no sería perjudicial para las facultades ya existentes en Salamanca y en Valladolid.

En cuanto a la participación socialista en el debate, Moreno aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado en un 65 por ciento las plazas MIR en Castilla y León y puso sobre la mesa, al igual que hiciera el procurador leonesista, que los profesionales sanitarios se están marchando a otras comunidades autónomas donde encuentran mejores condiciones laborales. "Los leoneses estamos hartos de las dificultades de la Junta. No podemos permitirnos un gobierno que ponga pegas a todo", valoró el procurador del PSOE.

La consejera Rocío Lucas recordó las más de 400 plazas que ya se ofertan en Salamanca y Valladolid Rocío Lucas, consejera de Educación, fue la encargada de responder a Moreno y puso sobre la mesa las más de 400 plazas que ofrecen las universidades públicas de Castilla y León para Medicina, cifras por encima de otras muchas comunidades autónomas. En este sentido, desde la Consejería de Educación se apela al "consenso y acuerdo" entre las universidades para una decisión definitiva sobre el nuevo grado para la ULE.

La consejera considera que existe una "excelente interlocución" entre el rector y la Junta, pero pidió "respeto" a los plazos. "Tiene unos procedimientos reglados, que no son discrecionales ni unilaterales", valoró Rocío Lucas.

Dos hospitales universitarios


Entre los argumentos empleados por Santos y Moreno en sus intervenciones estuvo también el de que la provincia ya cuenta con dos hospitales universitarios, lo cual podría facilitar la docencia en la nueva titulación. Del mismo modo, se recordó que la petición tiene más de dos décadas de recorrido y que en otras comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, no hay inconvenientes en que haya una facultad de Medicina en la mayoría de provincias. "Van por siete de ocho", recordó Santos sobre el caso andaluz.

Sin embargo, la posición de la institución autonómica es que la decisión no compete "ni al rector, ni al presidente del Colegio de Médicos, ni al presidente de la Junta". Una postura similar a la expresada la pasada semana por García Marín, quien apeló a unos plazos que "no son de hoy para mañana". En este sentido, parece que el debate sobre una facultad de Medicina en la ULE se está trasladando más al plano político que al académico, donde a juzgar por las declaraciones del rector los pasos se continuarán dando poco a poco al margen de debates como el que este martes tuvo lugar en las Cortes.
Volver arriba
Newsletter