Nervión pide al Gobierno que la central de Cubillos no se cierre hasta finales de año

Los trabajadores auxiliares de Endesa vuelven a pedir que se activen los planes de transición y que las administraciones no les dejen tirados

M.I.
03/06/2020
 Actualizado a 03/06/2020
Concentración de los trabajadores de las auxiliares a las puertas de Compostilla. | M.I.
Concentración de los trabajadores de las auxiliares a las puertas de Compostilla. | M.I.
La veintena de trabajadores de la subcontrata de limpieza industrial Nervión Industries, se concentró a las puertas de la central de Compostilla II para manifestar su rechazo en “las formas y el momento” en el que la empresa ha decidido formular un ERE para toda la plantilla que se está negociando en estos momentos.

Tras la segunda reunión de la negociación, los trabajadores han manifestado que “no es el momento y la documentación no está completa”, ya que solo han parado por la situación de pandemia, pero el trabajo sigue activo. Por eso demandan al Gobierno que la central no se cierre hasta fin de año, pese a que lo haya planteado para el 30 de junio, ya que los empleados de la subcontrata tendrían ese tiempo de contrato. Su salida, explica desde CCOO, Alfredo Peláez se plantea con 20 días por año trabajado“es lo que ganarían en un año” y su situación para reincorporarse en el mercado laboral sería difícil. Peláez lamenta que el tiempo de coronavirus haya dejado en suspenso los proyectos de transición, de ahí que consideren que el ERE no debe plantearse en este momento.

Los trabajadores de Nervión seguirán negociando el ERE y saliendo a manifestarse tras cada reunión, la próxima, el 8 de junio.

Afean las contrataciones foráneas


El alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas lamenta que Endesa esté contratando a trabajadores foráneos para realizar tareas que considera que podrían efectuar personal que se queda en la calle de las siete empresas auxiliares, como es el caso del desmantelamiento. Cuellas desvela que se ha procedido a contratar a 60 empleados, de los que solo 16 son de las subcontratas y 6 del municipio de Cubillos “no sabemos por qué han buscado profesionales fuera si los hay aquí. Endesa debería preocuparse de estos temas porque parece ser que para ellos las subcontratas son gente de segunda”, criticó con dureza. Sin embargo, la eléctrica ha manifestado que han sido 85 las contrataciones efectuadas para estos trabajos "y cuatro de cada cinco empleados son de la comarca", aseguran. En cocreto son 70 los empleados de la comarca y 50 "vinculados a contratas", explican. Además, aseguran que en el concurso para contratar los trabajos de desmantelamiento en los grupos 3, 4 y 5 de Compostilla se recoge una cláusula en la que se favorecen las ofertas que tengan mayor número de empleados de la zona.

A ello se suma que la transición justa y los planes de la misma no se hayan dictado en esta zona “no estamos viendo que la transición sea justa”. Cuellas justifica esa parada en la rapidez del proceso, que se inició en 2018 “ahora no hay presupuestos y se junta el COVID”, pero considera que muchos problemas se podrían solucionar “con la voluntad de la empresa”.

Cuellas acompañaba a los trabajadores de las subcontratas en una concentración a las puertas de la central Compostilla II convocada por los trabajadores de limpieza Industrial Nervión, en contra del ERE que la empresa está tramitando. Cuellas pedía que el cierre de Compostilla, decretado para el 30 de junio se realizara de forma ordenada “así algunos trabajadores podrían continuar con el mantenimiento de limpieza, la depuración…”

Los trabajos del desmantelamiento en los grupos 1 y 2 son parciales y “van con retraso”, asegura el regidor. El desmantelamiento podría durarcuatro años y considera que “deberían priorizar a estos trabajadores”, que comenzaron siendo 180 y que hoy son solo 76.

El Ayuntamiento intenta elevar estas quejas a administraciones superiores“porque la información que pasa la empresa no coincide con lo que dicen las subcontratas” y “hay que intentar tomar medidas inmediatas”, incentivando las bajas o con traslados en condiciones viables no como considera que se está haciendo en la actualidad “a las personas hay que cuidarlas y no son trabajadores de segunda”.

Por su parte, el representante de los trabajadores de las auxiliares, Alonso Roa lamenta el olvido de las administraciones hacia ellos “llevamos dos años con este tema”, con promesas políticas que no han cuajado. Eso hace que estén abocados a irse para casa “con una mano delante y otra detrás” el 30 de junio. Algunos empleados en situación crítica como los de Auxitrans, que se irán después de sucesivos Ertes “y solo les quedarán unos dos meses de paro”. Roa considera que la reubicación en el desmantelamiento tampoco es una solución para los de mayor edad “porque no les contratan” y lamenta que ni siquiera se les haya tenido en cuenta como alumnos para los cursos que se están ofreciendo para realizar esos trabajos.

Augura que Endesa se irá “sin hacer nada” mientras los políticos se olvidan de ellos. Aunque la Junta se comprometió a incentivar las contrataciones en empresas como la central de biomasa, también en Cubillos, Forestalia, Roa asegura que no ha sido así “hay 8 contratados de las subcontratas, pero entraron con sus curriculum, no porque nadie les llamara”.

Solo el regidor de Cubillos y, desde Podemos, la concejala de Ponferrada, Lorena González estuvieron al lado de los trabajadores en su concentración “les apoyamos, se han quedado desamparados ante el anuncio del cierre de la central”, dijo González. La concejala pide que se firmen los convenios de transición y se cumplan los planes del carbón “que han sido incumplidos” como parte de la solución para estos empleados ya que, en estos momentos “la única alternativa de futuro es participar en el desmontaje y hay mayores que no pueden”. Por eso pide a la Junta y al Gobierno y a Endesa también que cumplan con su responsabilidad, incluso social “porque se ha lucrado de una zona, incluso de la salud de los trabajadores”.
Lo más leído