Naturgy compromete soluciones consensuadas para la plantilla y un plan para la zona basado en las renovables

La compañía confirma que ha solicitado el cierre de la térmica de La Robla dentro del plan de descarbonización que se está llevando a cabo tanto a nivel nacional como europeo

L.N.C.
29/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
termica-robla-2-291218.jpg
termica-robla-2-291218.jpg
Naturgy ha confirmado este sábado que ha solicitado el cierre de la central térmica de La Robla, una decisión que la compañía liga a una serie de compromisos realizados en el marco de su plan estratégico, que pasa por la apuesta por las energías renovables y que incluye una inversión de 1.000 millones de euros en todo el país, de los cuales 300.000 euros se ejecutarán en Castilla y León.

Fuentes de la compañía confirman que se ha puesto en conocimiento de la administración autonómica ese proyecto, así como el plan de adecuación para los 80 trabajadores que componen la plantilla de la central térmica de La Robla y que contempla "soluciones consensuadas", que pasarán por la "continuidad en los trabajos de desmantelamiento o la reubicación en otras unidades de la empresa", por un lado, o a través de "salidas pactadas". 

El mismo plan tiene en cuenta también a los trabajadores de las empresas auxiliares. Naturgy afirma que "hará lo posible por favorecer su contratación para acometer los trabajos de cierre y desmantelamiento de la planta, así como para el desarrollo del plan alternativo". 

Por otra parte, la compañía asegura que está trabajando en propuestas de planes para la zona, "con el objetivo de promover el desarrollo de actividades económicas". Estos proyectos se encaminarán, principalmente, hacia la generación de renovables, iniciativas de movilidad sostenible "con un impulso decidido a la implantación del gas natural para transporte terrestre, ferroviario y marítimo", así como proyectos de gas renovable que se desarrollarán en Castilla y León, donde Naturgy ha invertido más de 1.000 millones en el último lustro.

Por último, recuerdan que el cierre se enmarca dentro de un nuevo contexto regulatorio que avanza en la descarbonización del sistema tanto a nivel nacional como europeo y aseguran que "los actuales precios de mercado, el mayor coste del precio del CO2 y las tasas medioambientales han agravado la viabilidad económica" de las centrales térmicas.
Lo más leído