Publicidad
'Coronaviri anno': una peste asola Hispania

'Coronaviri anno': una peste asola Hispania

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 15/06/2020 A A
Imprimir
'Coronaviri anno': una peste asola Hispania
Cultura El Natalicio del Águila debía acudir a su cita con los leoneses este fin de semana para celebrar el 1.952 aniversario de la Legio VII Gemina Pia Felix pero una peste asola Hispania; frente a ella se han rebelado un grupo de eruditos que te llevan la celebración a casa o a tu móvil
«Una peste ha asolado a Hispania y en el añoMMXX los legionarios de Castra Legio no han podido celebrar el 1952ª aniversario de la Legio VIIGemina Pia Felix....». Con estas palabras comienza el documental que el grupo Tardes con Historia ha creado para que esta celebración, el llamado Natalicio del Águila si pueda celebrarse, aunque cada uno lo tendrá que hacer en su casa o en su teléfono móvil a través de la dirección bit.ly/Natalicio2020LegioVIIGemina. Un cuidado trabajo de 42 minutos de duración para que esta fiesta no se pierda del todo, por más que no pueda tomar las calles como otros años.

Jesús María López de Uribe, periodista especializado en Historia y autor del montaje, explica que «cinco expertos en la Historia de Roma relatan en este documental la Historia de la creación de la ciudad de León hace más de dos mil años para celebrar así la fiesta romana del ‘Natalicio del Águila’ de la Legio VII Gemina, que se habría efectuado este fin de semana de no ser por la pandemia del Coronavirus, que obligó a suspenderla».

Recuerda que el Natalicio 2020 debía haberse iniciado ya el viernes para continuar durante todo el fin de semana en las calles de León. «Pero al ser imposible este año su organización, debido a que los reconstruccionistas históricos vienen de todas partes de España, este grupo de divulgadores históricos ha creado este vídeo explicando las vicisitudes de esta unidad militar romana y de la ciudad de la que es heredera».

Los eruditos o expertos de los que se habla en la nota y colaboran en este documental son los arqueólogos Emilio Campomanes Alvaredo -autor de las guías romanas de la ciudad y la provincia- y Fernando Muñoz Villarejo; junto a los historiadores Julio Rodríguez González -autor de los libros ‘Historia de las Legiones de Roma’ y ‘Diccionario de las batallas de Roma’-, Francisco Gómez y José Ignacio de la Torre relatan las vicisitudes históricas de la Legio VII Gemina, en un principio ‘golpista’ en el Año de los Cuatro Emperadores, que volvería a Castra Legio en el año 74 al tomar el poder finalmente Vespasiano».

Recuerda Uribe que esta unidad romana «estuvo instalada durante al menos tres siglos en un campamento militar que con el tiempo se convertiría en la ciudad de León, al dejarse de tener noticias de ella con las invasiones bárbaras del siglo V. Finalmente, en la Edad Media, gracias a las murallas romanas, la urbe se convirtió en la capital del reino medieval cristiano más importante de la península entre los siglos X y XIII: el Reino de León».

En el documental se da respuesta a muchas preguntas que los ciudadanos se hacen sobre estas celebraciones; una de las más repetidas es si el Natalicio del Águila se corresponde con el aniversario de la ciudad de León. «El ‘Natalicio del Águila’ no es en realidad el cumpleaños de la ciudad, ya que ésta fue fundada como campamento militar por la Legio VI Victrix, que casi ochenta años después sería la legión ‘madrina’ de la Legio VII -entonces llamada Galbiana- el 10 de junio del año 68 D.C. en Clunia (Burgos) cuando sus cinco mil soldados recibieron el Águila de manos de Galba, autoproclamado emperador tras el suicidio de Nerón el 9 de junio».

E
l vídeo realizado por López de Uribe tiene una duración de 42 minutos y «cuenta con imágenes de televisión de varias productoras y medios de comunicación, siendo un trabajo meramente divulgativo sin ánimo de lucro. A esas imágenes aporta, además, sus fotografías de distintas celebraciones del ‘Natalicio’; y se ha encargado de efectuar el montaje partiendo de varios audios de los cinco historiadores enviados por WhatsApp, debido al confinamiento del estado de alarma de este extraño año del coronavirus. La banda sonora, titulada ‘Roman Legion’, es del compositor leonés Miguel Ángel Cuervo (en sus versiones musical y rítmica) que creó para el anuncio de la campaña de captación de socios de la Cultural y Deportiva Leonesa en la temporada 2013-2014, también creado por el realizador de este documental histórico».

Señalan asimismo los responsables del trabajo que con la edición virtual del ‘Natalicio 2020 (Edición Coronavirus)’ se pretende que no sólo los leoneses sepan más del pasado romano de su ciudad, disfrutando de la Fiesta Romana que no ha podido efectuarse este año por la pandemia de la Covid-19, sino que además toda España lo conozca al haberse emitido en Youtube y en Facebook en la página de Tardes con Historia (www.facebook.com/TardesconHistoria).

También abordan en este trabajo el futuro de esta celebración del Natalicio, por dónde puede seguir su camino después de esta singular edición —o no edición— de 2020. Sobre ello señala Emilio Campomanes: «El futuro del Natalicio vendrá un poco al albur de lo que vaya ocurriendo después de lo que hemos vivido este año. Habrá que ver cómo evoluciona la pandemia, si habrá posibilidad de hacer grandes concentraciones de personas. El Natalicio siempre ha sido un evento cultural y de reconstrucción histórica, en los últimos años nos hemos centrado mucho en hacer un evento de reconstruccionismo, de recrear el pasado con la mayor fidelidad posible. Eso, creo yo, ya está más o menos consolidado. Y digo más o menos porque, como he apuntado, habrá que estar atentos para ver si este tipo de eventos considerados multitudinarios se podrán celebrar o no, pero también hay que volver a la celebración cultural y académica del Natalicio».

De todas formas en el vídeo se podría decir que se muestran optimistas ya que uno de los últimos rótulos del mismo reza: «Nos vemos en el Natalicio del Águila de 2021». Así sea.
Volver arriba
Newsletter