Nanas leonesas para virus gallego

Estos enfermero y médica con sangre leonesa que trabajan en el hospital de A Coruña han sido noticia esta semana por sus canciones frente al coronavirus, "nanas para dormirlo"

Fulgencio Fernández
12/04/2020
 Actualizado a 12/04/2020
406856206
Uxía es hija de dos profesores, un leonés de Cármenes y una gallega de Coruña. Nació el día que le dieron a un leonés del municipio de Cármenes el Premio Nacional de Poesía (a Basilio Fernández) y siendo una adolescente comenzó a cantar en el Coro Flor del Viento de esta localidad montañesa. Aprendió la canción que le dijeron que cantaba su bisabuela y se presentó en la cuna de su primo Rodrigo y dijo: «Quiero dormirlo yo». Y le canto la canción de la bisabuela.

De regreso a Galicia siguió haciendo pinitos en la música pero se decantó por la medicina. Hoy es «nuestra más joven urgencióloga de Chuas (Complexo Hospitalario Universitario A Coruña» pues así la presentaban en el vídeo que grabó, cantando una preciosa versión del «dónde estabas entonces cuando tanto te necesité» de la que escriben sus compañeros: «Uxía, que es un ángel y tiene su voz, representa hoy a nuestro colectivo».

Uxía defiende su doble nacionalidad recordando que «mi nombre es muy gallego, pero mi hermana se llama Camino». Y en verano juega al bolo... leonés.

Leonés por los cuatro costados y montañés es Mario, de Horcadas, en la comarca de Riaño. Líder del grupo rock Tregua y enfermero en el mismo hospital que Uxía, también en Urgencias, cuenta que compuso y escribió el tema que canta «en una mala noche de hospital, no puedes dormir y aparece una melodía, unos versos... que quise dedicar no solo a los sanitarios sino a todos los trabajadores que hacen que el mundo no se pare, a camioneros, policías, empleados de supermercados, periodistas, héroes y valientes».

Pero Mario fue un poco más allá y propuso a muchos amigos, músicos por toda España, que se sumaran al proyecto y vaya si lo han hecho, gente de La Fuga, Reincididentes, Los Barones, Gritando en Siolencio, Heredeiros... hasta 17.

Nanas para dormir al virus.
Lo más leído