Publicidad
Nadar en el mar de la ciencia

Nadar en el mar de la ciencia

EL BIERZO IR

D.M. | 13/11/2019 A A
Imprimir
Nadar en el mar de la ciencia
Formación Ciuden organiza el I Congreso de Jóvenes Expertos donde estudiantes de institutos podrán participar en un evento divulgativo con el formato del mundo profesional científico
La Fundación Ciudad de la energía (Ciuden) ha conseguido agrupar las principales instituciones académicas de la comarca, como el campus del Bierzo de la Universidad de León y el centro asociado de la Uned de Ponferrada, para poner en marcha su primer Congreso de Jóvenes Expertos.

Así han denominado a unas jornadas de ciencia bajo el tema 'Nos mueve la energía' que se celebrará el 14 de febrero en del próximo año 2020, en el campus del Bierzo. En ellas se quieren acercar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato al mundo de la investigación y la cultura científica. Una de las cuestiones más interesantes es que lo proponen bajo el formato de congreso científico, en el que alumnos de los institutos participantes deberán presentar proyectos y ponencias vinculadas al mundo de la energía.

La  directora del Museo de la Energía, Yasodhara López, destacó la importancia de este formato para que "los jóvenes se puedan sentir congresistas por un día". Por su parte, Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía alabó la iniciativa del Museo por lo que supone "acercar a los jóvenes al mundo de la investigación". 

Jorge Vega, director de la UNED de Ponferrada aseguró el apoyo de su institución a este proyecto que le parece muy válido "como camino del desarrollo sostenible", que es uno de los focos de la Uned de los últimos años y mostró su satisfacción porque entidades como la Uned, Ciuden y la Universidad de León puedan compartir proyectos de este tipo en pro del futuro de la comarca.

Por su parte, José Ramón Rodríguez, vicerrector del campus de Ponferrada también quiso destacar la participación de la Universidad de León en el evento, por la "responsabilidad social" de la (ULE) para con su territorio y con la esperanza también de atraer a futuros estudiantes a las carreras de la institución académica. 

Los institutos interesados en participar deberán inscribirse antes del 20 de diciembre. Un mes después, el 20 de enero, deberán haber enviado los resúmenes de los proyectos que desean exponer, en español  y en inglés, como es habitual en este tipo de congresos.  "Los proyectos presentados podrán tener un enfoque tecnológico, científico, histórico u otro de interés, siempre y cuando el tema central sea la energía, explicó la directora del Museo. Posteriormente, un comité técnico seleccionará los mejores trabajos y las comunicaciones serán presentadas en el congreso por sus autores con una duración máxima de 10 minutos y por un máximo de dos personas, aunque se hayan desarrollado en equipo. Toda una experiencia de científicos profesionales para los estudiantes, que con esta propuesta podrán conocer un poco más de cerca cómo se funciona en el mundo de la ciencia y la importancia no sólo de la investigación en sí misma, si no de cómo hay que trabajar después para dar a conocer los resultados obtenidos.
Volver arriba
Newsletter