Publicidad
Música popular ‘a capella’ con el grupo Voces del Más Acá

Música popular ‘a capella’ con el grupo Voces del Más Acá

CULTURAS IR

La formación actual de Voces del Más Acá compuesta por el mismo número de mujeres que de hombres. Ampliar imagen La formación actual de Voces del Más Acá compuesta por el mismo número de mujeres que de hombres.
Joaquín Revuelta | 11/01/2020 A A
Imprimir
Música popular ‘a capella’ con el grupo Voces del Más Acá
Música La agrupación salmantina abre este sábado el XIV Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe con un repertorio de música ligera que incluye canciones de reconocidos intérpretes y grupos como Serrat, Cecilia, Jeanette, Ana Belén, Tequila, Jarabe de Palo o La Oreja de Van Gogh
El Auditorio Ciudad de León acoge este sábado el concierto inaugural del XIV Ciclo Maestros Internacionales que organiza la Fundación Eutherpe en colaboración con el Ayuntamiento de León y que corre a cargo de la agrupación Voces del Más Acá, que a partir de las 20:30 horas y con entradas a 12 euros interpretarán ‘a cappella’ un repertorio de música popular que incluye, entre otras, canciones de Serrat, Juan Luis Guerra, Ana Belén, Celtas Cortos, Jeanette, Cecilia, Tequila o Azúcar Moreno.

El proyecto Voces del Más Acá, que en la actualidad lo forman diez intérpretes, surgió a principios del año 2009 en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca por iniciativa de un grupo de estudiantes de música a los que les encantaba cantar pero no se sentían muy cómodos con el modelo habitual de coro ni con un repertorio al uso. «Nos resultaba, en ocasiones, demasiado rígido, necesitábamos algo diferente. Sacando un pie fuera del tiesto, decidimos crear un grupo vocal que sirviese para cantar lo que quisiésemos, para experimentar y para disfrutar de un buen rato entre amigos. Con mucha ilusión y grandes ganas de trabajar, debutamos llenos de nervios en el concierto de fin de curso», recuerdan sus entonces ocho componentes en la web oficial del grupo.

En los siguientes cuatro años la formación experimentó cambios y las carreras profesionales de cada uno de sus componentes hicieron que la agrupación se viera alterada. Fue en el año 2013 cuando se establecieron como un grupo de ocho voces que en el último año se ha incrementado en dos más. «Se dio la maravillosa casualidad de que todos nosotros teníamos ganas de hacer que el grupo creciese y de alguna manera, las circunstancias nos ayudaron a ello. A medida que pasaba el tiempo, Voces del Más Acá pasó de ser un simple hobbie a tener un papel muy importante en nuestras vidas. Empezamos a dar muchos conciertos y decidimos orientar nuestro repertorio hacia estilos que rompieran con nuestros hábitos musicales, como son el jazz, swing, pop, rock o la música latina y bandas sonoras. De manera progresiva nos vimos envueltos en viajes, giras, cursos, talleres y conciertos que nos hicieron disfrutar como niños pequeños y que provocaron que nos implicásemos cada vez más», señalan.

En la actualidad Voces del Más Acá lo componen Elia Cornejo, Marta Arias, Darío Meta, Alea Esteban, Javier Losa, Natacha Crawford, Pedro Quirico, Helio Islán, Guillermo Martín y Ainé Veloso. «Con un espectáculo ya consolidado, llevamos varios años cantando por España y tratando de aprovechar cada oportunidad que se nos cruza en el camino. Todos somos personas muy creativas, tenemos ganas de movernos y de trabajar, disfrutamos muchísimo cada vez que nos subimos al escenario y tenemos muy claro cuál es la clave para que todo esto funcione: nuestra amistad. Este proyecto ha ido creciendo con nosotros y con nuestras carreras individuales, hemos hecho (y seguiremos haciendo) malabares para sacar tiempo de donde no lo hay, pero estamos seguros de que merece la pena porque lo mejor está por llegar», aseguran desde la agrupación.

A lo largo de su trayectoria profesional, Voces del Más Acá ha tenido oportunidad de actuar en salas como el Espacio Al Margen (Salamanca), el Café Uf (Vigo) o la Sala El Intruso (Madrid). Pero también ha realizado conciertos en auditorios, como el Conservatorio Superior de Castilla y León, el Centro de Estudios Brasileños, la Casa de las Conchas (Salamanca), el Real Conservatorio de Música de Madrid o el Auditorio San Francisco (Ávila), entre otros. Cabe destacar su participación en el V Festival Vete al Fresco de la ciudad de Segovia, el XXIII Ciclo Coral Internacional de Polanco (Cantabria), la XV edición del Festival Internacional de Ochotes de Portugalete (Vizcaya), las XVI Jornadas Corales de Santoña (Cantabria) y el VI Festival Multicultural Tapapiés (Madrid).

Sin embargo, el proyecto de Voces del Más Acá no abarca solo la escena, sino que apuesta de manera activa por otros aspectos importantes como el trabajo escénico y la educación musical. «Muestra de ello es nuestra experiencia en conciertos didácticos en colegios, institutos y centros culturales y la creación de un taller de música vocal tipo workshop llamado ‘Nice to sing you’ para adultos y su versión infantil llamada ‘Sing us’», indican desde la agrupación vocal. En este mismo ámbito formativo, también ha participado como grupo invitado en el XXV Curso de Verano de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal Tamara Brooks, en la localidad de Tui (Pontevedra).
Volver arriba
Newsletter