Publicidad
Museos abiertos, libro minero y procesión nocturna por Santa Bárbara en Fabero

Museos abiertos, libro minero y procesión nocturna por Santa Bárbara en Fabero

EL BIERZO IR

Manuel Blanco y su libro, el día 5 de octubre en el Pozo Julia. Ampliar imagen Manuel Blanco y su libro, el día 5 de octubre en el Pozo Julia.
L.N.C. | 01/12/2021 A A
Imprimir
Museos abiertos, libro minero y procesión nocturna por Santa Bárbara en Fabero
Sociedad El Pozo Julia acoge la presentación del libro '1979 Octubre Negro' de Manuel Blanco, sobre el accidente de tal año en Caboalles
El Ayuntamiento de Fabero ha preparado una variada actividad cultural, turística y gastronómica para el próximo fin de semana y puente festivo de la Constitución. 

Habrá actividades desde el viernes día 3, cuando a las 19:30 horas parta la procesión nocturna con Santa Bárbara portada por mineros desde la Iglesia Vieja hacia el Pozo Julia. Le acompañará el grupo de gaitas y danzas San Blas de Fabero. Allí habrá chocolate y queimada en una fiesta que será amenizada por el trío Jorge Ferré.

Ya el sábado, propio día de la patrona,  a las 11:30 de la mañana los mineros volverán a cargar la imagen hasta la Iglesia nueva en una nueva procesión amenizada por el grupo de gaitas y danzas San Blas de Fabero, con posterior ofrenda floral en la estatua del minero, como es tradicional. 

Por la tarde, a las 18:30 horas se inaugura el Belén Artesano con maquetas mineras en la sala de exposiciones y a continuación, en  el parque municipal se procederá al encendido de las luces navideñas con vino ferbudo y rosquillas hechas por la Asociación de mujeres el Filandón para los asistentes, con cánticos de villancicos y canciones navideñas con el artista Diego Bello.Después, la plaza Eloy Terrón acogerá la actuación del trio musical Horizonte.


Visitas al patrimonio minero


El Ayuntamiento de Fabero informa también que durante todo el Puente de la Constitución y hasta el día 12 de diciembre los museos del Pozo Julia, la Escuela del Ayer, el Aula Paleobotánica, el Economato, y la Casa Minera, permanecerán abiertos. Los días 13 y 14 estarán cerrados por descanso del personal y a continuación abrirá de nuevos  martes a domingo. Las visitas guiadas serán a las 11:30 y a las 16:30 horas.

'1979, Octubre Negro' de Manuel Blanco


Y el domingo 5 de diciembre a las 17:30 horas Fabero acogerá la presentación del libro '1979, Octubre Negro', del autor Manuel Blanco, en el Pozo Julia bajo estrictas medidas covid. El autor estará acompañado por la alcaldesa Mari Paz Martínez. La obra se centra en el accidente ocurrido el 17 de octubre de 1979 en Caboalles de Abajo en el Pozo María. "Este acontecimiento tan lamentable me llamó la atención, no solo por ser uno de los accidente mineros más graves en el valle lacianiego, sino por ser también uno de los más olvidados.” comenta el autor de la obra.
Volver arriba
Newsletter