Publicidad
Muñoz se compromete a minimizar el impacto económico del incendio en Boca de Huérgano

Muñoz se compromete a minimizar el impacto económico del incendio en Boca de Huérgano

ACTUALIDAD IR

La reunión se ha celebrado en la sede de la Junta en León. | L.N.C. Ampliar imagen La reunión se ha celebrado en la sede de la Junta en León. | L.N.C.
L.N.C. | 24/08/2022 A A
Imprimir
Muñoz se compromete a minimizar el impacto económico del incendio en Boca de Huérgano
Comarcas La delegada territorial de la Junta en León se ha reunido con el alcalde y los pedáneos del municipio
La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, se ha reunido este miércoles con el alcalde y el equipo de gobierno de Boca de Huérgano y los pedáneos de las juntas vecinales del municipio, Boca de Huérgano, Espejos, Villafrea, Barniedo, Siero de la Reina y Valverde de la Sierra, para valorar la situación tras el incendio forestal que calcinó alrededor de 1.100 hectáreas en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre a principios de este mes de agosto.

La delegada ha señalado que el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco es que las zonas afectadas por el incendio forestal recuperen cuanto antes su normalidad y vean minimizado sus daños. “Ha sido un verano excepcional por los fuertes vientos y las altas temperaturas que han ocasionado numerosos y complicados incendios y la Junta de Castilla y León va a estar de vuestro lado”, ha insistido Muñoz.

En un primer informe redactado por la delegación territorial respecto a los daños ocasionados, se ha puesto encima de la mesa las diferentes ayudas que ya tiene habilitadas y habilitará la Junta de Castilla y León para minimizar el impacto económico y social del incendio. En concreto, el jefe del servicio de Agricultura ha señalado la Orden para solicitar ayudas en la alimentación del ganado afectado por pastos quemados, especificando que estos días se han distribuido unos 20.500 kilos de forraje en la zona. Además, hay subvenciones para el arreglo de infraestructuras ganaderas, como son los abrevaderos, las mangas o los cerramientos.

Por su parte, la jefa del servicio territorial de Medio Ambiente, Isabel García, ha señalado que, respecto a los aprovechamientos cinegéticos y de acuerdo a las características de los mismos y a las causas naturales del incendio, no se prevén daños adicionales sobre el terreno o la vegetación por la fauna silvestre y su manejo, por lo que se procederá al levantamiento de oficio de la suspensión de su aprovechamiento para que no se vea alterado su curso ordinario. En relación con los acotados al pastoreo, a falta de un estudio detallado de las superficies, se prevé el levantamiento de la suspensión de su aprovechamiento prácticamente en su totalidad, salvo en aquellas superficies de mayor altitud y con pendientes elevadas susceptibles de sufrir importantes procesos erosivos mientras no se produzca un establecimiento de la vegetación. También se ha indicado que en función de la disponibilidad presupuestaria se procederá a la limpieza de viales antes las posibles lluvias de otoño, así como de vías pecuarias y pistas, se aprovechará para desbrozar áreas para mejorar los pastizales existentes y se prepararán propuestas de repoblación forestal en coordinación con las entidades propietarias de los terrenos.

Durante este encuentro se ha puesto en valor el intenso trabajo de los numerosos medios terrestres y aéreos que durante once días trabajaron en la extinción de las llamas que finalmente quemaron una superficie que ronda las 1.100 hectáreas, de las cuales la mayoría son terrenos forestales desarbolados (93 %) y el resto forestal arbolado, principalmente de pino y especies frondosas.
Volver arriba
Newsletter