Publicidad
Municipios bercianos buscan las mejores medidas de ahorro y eficiencia energética ante la subida de la electricidad

Municipios bercianos buscan las mejores medidas de ahorro y eficiencia energética ante la subida de la electricidad

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
L.N.C | 14/03/2022 A A
Imprimir
Municipios bercianos buscan las mejores medidas de ahorro y eficiencia energética ante la subida de la electricidad
Energía Fabero ya pedido subvenciones para instalar geotermia y ha puesto biomasa en algunos edificios y LED para iluminación / Castropodame negocia un ajuste en el contrato con la compañía de luz
Ponferrada no es el único municipio que se ha adelantado a esta subida con las medidas anunciadas, otros municipios han estado haciendo lo propio durante el último periodo. Algunos alcaldes ya han barajado la idea de poder reducir algunos puntos de luz en ciertas horas del día, por ejemplo, pero varios reconocen que el cambio a luces LED del alumbrado público en los últimos años está suponiendo una importante ventaja. 

En Fabero, por ejemplo, su alcaldesa no descarta que haya que tomar medidas de ahorro próximamente, pero apunta que los proyectos desarrollados últimamente ya están suponiendo un importante ahorro de consumo energético. Es el caso por ejemplo del alumbrado público LED en todos los pueblos del municipio y el alumbrado interior en los edificios municipales. «Eso se ha nota mucho en la factura».

Otras acciones han sido solicitar varias subvenciones, como la pedida al programa DUS5000 para poner geotermina en el Pozo Viejo para todos los edificios de ese complejo que se proyectan. En e, Pozo Julia se han instalado estufas de biomasa en la zona de trabajadores de la mina turística y las viviendas. Además se han puesto en funcionamiento las placas solares de la piscina, cuyas calderas anteriormente funcionaban con gasóleo. Y se ha pedido otra ayuda para cambiar las torretas de iluminación del campo de fútbol por otras más eficientes y de menos consumo.

Contrato nuevo en Castropodame

«A nosotros en los últimos meses la factura se nos ha duplicado», reconoce la alcaldesa de Castropodame Josefa, Pepi Álvarez. Explica que el cambio de luces a LED en prácticamente toda la infraestructura municipal ayuda, pero, no obstante, «nos hemos puesto en contacto con la empresa que nos lleva a electricidad y vamos a intentar firmar un nuevo contrato para ver si podemos ajustar un poco de precios».
Recuerda que durante la vigencia del Plan de Ajuste ya tuvieron el pueblo «a media luz», pero ahora «no vamos a tomar ninguna medida más» en ese sentido, «vamos a pagar lo que nos corresponda con medios propios sin meterle más recibos a los vecinos».

En Balboa, su alcalde Juan José López Peña afirma que la situación en este ámbito está siendo muy complicada para los pequeños ayuntamientos. No obstante, indican que por el momento no se han planteado ninguna medida municipal.


Ayudas a eficiencia energética

Lo que están haciendo estos días desde muchos ayuntamientos del Bierzo es informar sobre las subvenciones del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico convocadas por la Junta de Castilla y León . El objetivo de estas ayudas es fomentar la rehabilitación energética exhaustiva y rentable de edificios de carácter público, de titularidad de instituciones o entidades, o viviendas privadas para reducir su consumo de energía final e incorporar energías renovables, contribuyendo así activamente a la sostenibilidad ambiental, a la cohesión social y reducir los costes de la electricidad.
Son actuaciones para llevar a cabo sobre edificios ya construidos, no de obra nueva.
Volver arriba
Newsletter