Publicidad
Mujeres después de una mina

Mujeres después de una mina

LNC CULTURAS IR

Manuel Fresno con el delegado territorial y el alcalde de Sabero. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Manuel Fresno con el delegado territorial y el alcalde de Sabero. | DANIEL MARTÍN
Fulgencio Fernández | 29/04/2017 A A
Imprimir
Mujeres después de una mina
Semana Cultural La Semana Cultural de Olleros de Sabero ya es un clásico de la primavera. Y ya está aquí, por 33 año consecutivo de la mano del párroco Manuel Fresno
Manuel Fresno siempre parece nervioso, como si temiera que algo fuera a fallar pero siempre lo tiene todo controlado. Y este viernes lo demostró otra vez cuando arrancó la maquinaria de la 33 edición de la Semana Cultural de Olleros de Sabero, que regresa a su cita, como hace cada primavera desde aquel lejano 1985 y manteniéndose firme en aquellos complicados años del cierre de las minas en el Valle (1991) y la convulsión social que aquello supuso. «Siempre quisimos mantener con la Semana un hilo de esperanza, la llama de la cultura y el ocio», explica Fresno, que en el lema del ciclo cultural va dejando testimonio de la realidad de cada época.

También quiere mantener esa filosofía en este 2017 —cuya edición presentó en la Delegación Territorial de la Junta, arropado por el titular de la institución, Guillermo García, y el alcalde de su municipio, Francisco García —y el tema central de la semana cultural es ‘El futuro tiene nombre de mujer. La provincia como fuente generadora de empleo’ y añade una segunda idea: valores del deporte. Asuntos que se abordarán en conferencias, debates, mesas redondas y otra actividades entre los días 1 y 8 de mayo. Esta primera jornada, festiva, estará dedicada al teatro con la presencia del veterano grupo de Riaño, que pondrá en escena la obra que el día de Santa Águeda, como es costumbre, estrenó en Riaño: ‘No es tan fiero el león’, de Luis Tejedor y José Alfayate. El propio grupo es, a su vez, un buen ejemplo de cómo abordar el ocio en el medio rural.

Sobre el epígrafe de «la provincia como generadora de empleo» señalaba Fresno en la presentación que «la realidad es la que es, no hay ni muchas ni grandes empresas, pero sí algunas pequeñas o medianas que van generando trabajo, y sobre todo ilusión, en este valle, ofreciendo un estímulo para tratar de quedarse en él y apostar por el futuro».

Este reto de la mujer ante el siglo XXI será el protagonista de la cita del miércoles, con la participación de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y la periodista Astrid Rodríguez, buena conocedora de la realidad de este valle. Desde otro punto de vista, la montaña y sus posibilidades, lo abordará la montañera Ana Isabel Martínez de Paz, la mujer que más veces ha subido al Urriello, el conocido Naranjo de Bulnes (el viernes 5). Y desde el de la revolución de la igualdad lo hará Ana Gaitero, acompañada en la mesa por Pedro Trapiello y José Manuel López.

Conciertos (con la Coral Valdesabero), audiovisuales y las tradicionales exposiciones completan la oferta.
Volver arriba
Newsletter