Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Mujer en conflicto (V): Somalia

Mujer en conflicto (V): Somalia

RETABLO DE FOTóGRAFOS IR

29/01/2014. Huba, de 20 años, yace en una cama del hospital mental Doctor Hebab de Mogadiscio. Ampliar imagen 29/01/2014. Huba, de 20 años, yace en una cama del hospital mental Doctor Hebab de Mogadiscio.
JM López | 02/08/2018 A A
Imprimir
Mujer en conflicto (V): Somalia
Retablo de fotógrafos El fotoperiodista JM López propone una serie de reportajes sobre las mujeres en territorios en guerra
Huba, al igual que muchas mujeres y hombres en Somalia, padece un severo desorden mental. Pese a que ha experimentado cierta mejoría, se pasa el día hablando sola y tratando de cazar moscas con las dos manos, o tendida en la cama acariciando la pared de su habitación. La guerra que asola este país, desde que en 1991 cayese el dictador Siad Barré, se ha convertido en un mal endémico para todos sus habitantes. Con más de un millón de muertos, cientos de miles de desplazados internos y refugiados, las consecuencias para la salud mental de los somalíes son más que evidentes. Quien no ha visto morir a sus familiares, ha tenido que caminar durante días sin comida ni agua para huir de los combates, y los demás, ha sufrido alguna de las hambrunas que ha matado a miles de personas en las últimas décadas. Abdul Rahman abrió este hospital mental en el año 2005. No encuentra respaldo ni del gobierno ni de las ONG’s que operan en el país. Sólo gracias a él y a las donaciones de la diáspora somalí puede seguir funcionando.
Volver arriba
Newsletter