Publicidad
Mujer en conflicto (I): Afganistán

Mujer en conflicto (I): Afganistán

RETABLO DE FOTóGRAFOS IR

27/09/2008. Una mujer afgana alimenta a las palomas en un parque al lado de la mezquita Hazrat Ali, en la ciudad santa de Mazar-E-Sharif. Ampliar imagen 27/09/2008. Una mujer afgana alimenta a las palomas en un parque al lado de la mezquita Hazrat Ali, en la ciudad santa de Mazar-E-Sharif.
J.M. López | 06/07/2018 A A
Imprimir
Mujer en conflicto (I): Afganistán
Retablo de fotógrafos El fotoperiodista JM López propone una serie de reportajes sobre las mujeres en territorios en guerra
Las mujeres en Afganistán están condenadas a ver el mundo a través de una pequeña ventana con rejillas que tiene el burka a la altura de su cara. Una prenda que en su origen era un privilegio destinado a las clases más altas de la sociedad acabó siendo un castigo para toda la población. Además, carecen de todos los derechos básicos, como la educación o la salud. Muchas niñas se ven obligadas por sus familias a contraer matrimonio con hombres adultos, y las viudas tienen que recurrir a la mendicidad porque no se les permite trabajar. Los crímenes de honor cometidos por sus familiares normalmente quedan impunes. La violación es un delito en el que la mujer es culpable, y la violencia doméstica está completamente aceptada. Aunque la nueva constitución les otorga iguales oportunidades que a los hombres, en la práctica pocas veces se aplica, sobre todo fuera de las grandes ciudades. Afganistán vive en constante inestabilidad política y sufre los desastres de la guerra desde que el rey Zahir Shah fuera destronado en 1973, lo que impide su desarrollo.
Volver arriba
Newsletter