Publicidad
Muere el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz

Muere el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz

EL BIERZO IR

Vicente Díaz era alcalde de Peranzanes sin oposición. Ampliar imagen Vicente Díaz era alcalde de Peranzanes sin oposición.
ICAL/ M.I. | 07/10/2022 A A
Imprimir
Muere el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz
Sociedad La inesperada noticia ha consternado a la comarca que llora al alcalde que ejercía sin oposición y férreo defensor de la comarca
El Bierzo amanece consternado tras conocer el fallecimiento de uno de los bastiones socialistas de la comarca, el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz. La inesperada noticia se dio a conocer por la cuenta de Twitter del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, donde exponía su consternación ante esta pérdida. 

“Fue un alcalde del pueblo y para el pueblo, preocupado siempre por sus vecinos y vecinas y comprometido con la puesta en valor del patrimonio del valle de Fornela”, ha recordado el secretario general de los socialistas de León.

Díaz era, además de regidor, consejero comarcal, militante socialista y “amigo personal” de Cendón, quien envió el “más sincero pésame a su familia y amigos en nombre del PSOE” y en el suyo propio. Desde el Consejo Comarcal del Bierzo, tanto su presidente, Gerardo Álvarez Courel, como la propia institución también enviaron sus condolencias por la pérdida de este histórico político y militante socialista. Corporación comarcal, trabajadores y trabajadoras y miembros de la Agrupación Comarcal de Protección Civil se unen al dolor de la familia y amistades.
Vicente Díaz Fernández, alcalde de Peranzanes y consejero comarcal desde 1999, ocupó en gran parte de los mandatos cargos destacados en la institución comarcal: presidió el Patronato de Turismo de la Comarca de El Bierzo, fue consejero de Formación y Empleo y en las últimos mandatos dirigió el área de Protección Civil y Parque Móvil.

La bandera del Bierzo permanecerá hasta el lunes a media asta en señal de duelo y se suspenden los actos institucionales, entre otros, el de inauguración de las XXXVIII Jornadas Gastronómicas previsto para esta tarde a las 18: 00 horas en el CIVI de Camponaraya.

Lo que sí apuntó Álvarez Courel es que, de recuperarse la presentación de las jornadas, que realmente se activan el 14 de octubre "se hará como homenaje a la memoria del que fuera presidente del Patronato de Turismo comarcal". 

Desde el resto de formaciones políticas también han llegado mensajes de duelo y recuerdo por Vicente Díaz. Coalición por el Bierzo recordaba en un comunicado que “además de nuestra relación, siempre cordial, recordamos con especial cariño la época en la que compartimos gobierno con él en el Consejo Comarcal. Una persona de la que guardamos un gran recuerdo, tanto por su amabilidad como por su ánimo reivindicativo”, señalando además que el municipio de Peranzanes fue el primero en izar la bandera del Bierzo en el año 2000.

También el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se emocionaba al hablar del regidor de su pueblo y lanzaba un abrazo a sus familiares "todavía estamos en shock ante la noticia", decía a primera hora del viernes.

La familia de USE Bierzo también quiso unirse al dolor de la familia. "Leal amigo, siempre dispuesto a dar la cara por su municipio y por todo lo que consideraba justo, Vicente deja una huella imborrable en la política berciana y en todos los que disfrutamos de su compañía", apuntan. También el Partido Regionalista del Bierzo quiso manifestar su pésame ante la pérdida del alcalde.

Desde las filas de Ciudadanos Ponferrada,  portavoz liberal, Ruth Morales, trasladó su "más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros" de Díaz.

La edil de Cs ha lamentado su pérdida al mismo tiempo que ha elogiado su trayectoria personal y profesional. "Era una gran persona y un gran defensor de su municipio, de la comarca y del Medio Rural", dijo.

El PP también lanza su " más sincero pésame por tan sensible pérdida a todos sus compañeros del Partido Socialista,  su familia, a sus amigos y a los vecinos de su querido municipio, Peranzanes".

Desde la Agrupación Comarcal del PSOE Bierzo, también han lamentado la muerte del regidor “ya que, a parte de su altísima calidad humana, siempre fue uno de los alcaldes que más ha luchado y defendido los valores socialistas”. Reconoce que “ Vicente dedicó las 24 horas los 365 días del año a sus vecinos, sus necesidades y reivindicaciones”.

Sus compañeros transmitieron el pésame a Marita, su mujer, y a Ana, su hija, así como al resto de familiares y amigos.

“Los socialistas no mueren, los socialistas se siembran, y la semilla de Vicente estará siempre con nosotros”, apuntan.

La delegada de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco no podía contener las lágrimas al manifestar su pesar por la pérdida de Díaz. Franco quiso lanzar un mensaje de cariño a la familia del primer edil y destacó "que siempre estuviera implicado con la comarca.

Díaz llevaba al frente del Ayuntamiento desde finales de los años 90, siempre con un respaldo absoluto de sus vecinos que se dejaba ver en las urnas. Era su sexto mandato y tenía en mente grandes proyectos para su pueblo. El principal, contar con una residencia de mayores para que sus vecinos pudieran quedarse en casa.
Volver arriba
Newsletter