Muchos caminos y todos convergen en el Musac

El Camino de Santiago vertebra la muestra que este sábado se inaugura, en la que casi medio centenar de artistas actuales abordan la realidad de la ruta y las experiencias que de ella se derivan

Joaquín Revuelta
20/01/2018
 Actualizado a 16/09/2019
La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, visitando la exposición ‘Muchos caminos’ en compañía del fotógrafo Manuel Martín. | MAURICIO PEÑA
La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, visitando la exposición ‘Muchos caminos’ en compañía del fotógrafo Manuel Martín. | MAURICIO PEÑA
La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y el director del Musac, Manuel Olveira, presentaron este viernes los dos nuevos proyectos expositivos que se inauguran este sábado en horario de 17:00 a 21:00 horas con entrada gratuita, y que incluyen las visitas guiadas a los mismos, a las 18:00 horas en el caso de la exposición ‘Destrucción/reacción’ con los comisarios Araceli Corbo y Manuel Olveira, y a las 19:00 horas con relación a la muestra ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’, de la que también es comisario Olveira.

Antes de adentrarse en el contenido de las exposiciones, Mar Sancho destacó el apoyo del público a las propuestas del museo, que desde su inauguración el 1 de abril de 2015 se ha concretado en la recepción de 1.255.425 visitantes, experimentando el pasado año un incremento respecto al año anterior al recibir un total de 63.714 visitas. «Buena parte de la razón de todas esas visitas han sido los dieciséis proyectos, tanto colectivos como individuales, que han desarrollado la programación del museo y que han venido además acompañados por un amplio programa de actividades culturales y educativas destinadas a todo tipo de públicos».

Mar Sancho explicó que una de las líneas que exploran las nuevas exposiciones se refiere a la investigación sobre temas de actualidad en el contexto en el que se sitúa el museo. Y en este sentido ha hecho referencia a la muestra colectiva ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’ «que reflexiona a través de 88 obras de 46 artistas contemporáneos sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero ante todo sobre las experiencias que de él se derivan», subrayó la directora general de Políticas Culturales, que recordó que la muestra es un proyecto coproducido por la Junta de Castilla y León, a través del Musac; la Embajada de España en Italia y la Real Academia de España en Roma, donde esta exposición, algo más reducida en cuanto a numero de piezas, pudo verse entre los meses de octubre y diciembre del pasado año 2017 en el marco del Festival ‘Remover Roma con Santiago’.

Junto a este tránsito del Camino de Santiago se inaugura también otro ámbito dentro de las lineas estables de investigación del museo ligado a los proyectos editoriales y puesta en valor de publicaciones y ediciones de arte contemporáneo pertenecientes al Centro de Documentación del Musac, como es el caso de la muestra que desde hoy ocupa el Proyecto Vitrinas y que lleva por título ‘Destrucción / Reacción’, «una muestra –señaló Sancho– que presenta una selección temática de ediciones especiales del Centro de Documentación, a la que se añade una pieza perteneciente a la Colección Musac, y que hacen referencia a las dos caras de la destrucción, entendida como una reacción, una reacción destruyendo y también la reacción ante la destrucción».

Por su parte, Manuel Olveira destacó que la muestra ‘Muchos caminos’ se enmarca dentro del ciclo de exposiciones que el Musac viene dedicando a la naturaleza y el paisaje, y que ha tenido como muestra previa la titulada ‘Región’, sobre las políticas del agua. «El título hace referencia tanto a la pluralidad de caminos que convergen en la Ruta Jacobea como a la manera de hacerlo, los objetivos, la forma de vivirlo y de entenderlo, que es también muy variada», reconoció el comisario de la muestra, para quien el subtítulo de la misma, ‘Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’, obedece al hecho de que el Camino ha sido capaz de generar una gran cantidad de conformaciones culturales, algunas muy visibles como son la catedral gótica y el parador renacentista en el caso de León. «Lo que queremos mostrar es cómo los artistas contemporáneos, desde los años 50 hasta hoy, han generado algunas imágenes vinculadas y relacionadas con algunos de los aspectos del Camino. Son casi 50 artistas, la gran mayoría españoles, y las obras están vinculadas al trayecto entre Roncesvalles y Finisterre», señaló Olveira.

El director del Musac destacó que en el Musac se ha completado la exposición que pudo verse en Roma con la incorporación de 19 artistas más. «En total son 88 obras, de las cuales 44 no se han visto en Roma y de todos los artistas que se presentaron tanto allí como aquí 18 son de Castilla y León».

Otra de la novedades que presenta la muestra es su estructuración en tres apartados que ocupan cada una de las salas del museo. «El primer capítulo tiene que ver con la idea del destino, no tanto del destino geográfico que sería Santiago de Compostela para unos o Finisterre para otros, sino del destino vital del ser humano, con todas las preguntas que ello conlleva, y también con los dispositivos que ponemos para hablar de esa idea del camino y el destino. Veréis que en la exposición están las catedrales, que son las grandes máquinas de producción de sentido para relacionarnos con algo superior a nuestra materialidad, y también veréis que hay puertas, umbrales, faros, puentes, escaleras... toda una serie de dispositivos arquitectónicos que constituyen metáforas de esa idea del conocimiento, de la elevación o el contacto con algo superior a lo humano».

Un segundo apartado –prosiguió Olveira– tiene que ver con la idea de caminar, «de la peregrinación, que está en el Camino de Santiago pero también en otras muchas religiones, porque el andar es una forma de conocimiento y de elevación, además de una forma de contacto con el mundo», señaló el comisario, para quien algunos artistas han generado una serie de obras «que tratan de negociar o de buscar algún tipo de respuesta ante esa colisión de mundos que son el yo y el paisaje, el interior y el exterior».

Olveira hizo referencia finalmente a un tercer apartado que tiene que ver con la historia a través de cinco momentos históricos relativos a la Reconquista, la Guerra Civil y su represesión posterior, la modernización de los años 50, la despoblación del ámbito rural que se produce en la década de los sesenta y la turistificación que comienza en los años 90 y que produce problemas de masificación, un fenómeno que a juicio de Olveira no ha parado de crecer y que marca de manera muy notoria la realidad del Camino.
Archivado en
Lo más leído