Mucho más que un encuentro de mercaderes en Mansilla de las Mulas

Es esencial pasar por la plaza del Grano de Mansilla para ver todo lo que ofrecen, pero también lo son los torneos y espectáculos

T.G.
19/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La animación medieval por las calles de Mansilla es continua. | SAÚL ARÉN
La animación medieval por las calles de Mansilla es continua. | SAÚL ARÉN
Ferias, mercados y jornadas medievales hay muchas en la provincia de León pero ninguna con la solera que tiene la de Mansilla de las Mulas donde este fin de semana vuelven a la Edad Media por 26º año consecutivo. Sus Jornadas Medievales son un reclamo para los visitantes que aprovechan para conocer esta villa del río Esla envuelta en un momento histórico del que quedan importantes vestigios en la actualidad como es su muralla, que aunque a modo de simulación sigue siendo testigo de la representación de las justas medievales, uno de los espectáculos que más expectación genera entre los asistentes por su vistosidad. Otros actos de fuego y representaciones teatrales completan la programación de la cita medieval de Mansilla de las Mulas en la que es esencial pasar por la plaza de Grano y aledaños para disfrutar de un mercado en el que todavía se guarda la esencia de los viejos mercaderes que llegan con exóticos productos y elaboraciones artesanas para volver de Mansilla a casa con un buen recuerdo o un magnífico sabor.

Las jornadas medievales de este año comienzan mañana con la apertura del mercado a las 10:00 horas, momento en el que las calles de Mansilla ya serán tomadas por ese ambiente en el que los animadores toman forma de burlones bufones y seres fantásticos con ganas de hacer sonreír a todo aquel que se deje embaucar por sus espectáculos. A las 11:30 horas será el pasacalles inaugural que será amenizado por ritmos medievales como no podía ser de otra manera.

Pasacalles, espectáculos de circo, tiro con arco, aro mágico, cetrería, teatro de calle y cuentacuentos no faltarán ni durante el sábado ni durante el domingo. Será mañana cuando el día acabe además con la degustación de viandas medievales (21:00 horas). Tras ello habrá más espectáculos circenses así como otro de fuego y el concierto de Sog.

Si el sábado dejó al visitante con ganas de más o este no pudo acercarse antes, el domingo es también una buena opción ya que en la jornada dominical seguirá abierto desde las 10:00 horas de la mañana el mercado medieval de la plaza del Grano. Más pasacalles, más cetrería, más tiro con arco, más cuentacuentos para los pequeños y más teatro de calle. Seguirá el ambiente medieval campando por Mansilla de las Mulas y evocando su pasado, ese que se representa con el desfile de caballeros acompañado de música propia de la Edad Media a las 19:00 horas. A continuación, a las 20:30 horas será el torneo medieval con el fondo de la muralla de Mansilla de las Mulas, un acto que se lleva a cabo en el Postigo y en el que los armados caballeros miden sus fuerzas entre sí a lomos de sus equinos como se hacía entonces.Habrá más animación el domingo a última hora para esperar a regresar al pasado el próximo verano. Pero aún quedan por delante en Mansilla de las Mulas semanas con mucho por hacer y también conocer, y es que son estos meses estivales muy especiales en esta villa ya que muchos la eligen para disfrutar de sus vacaciones.
Archivado en
Lo más leído