Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Mucho frío antes de que las temperaturas suban diez grados esta semana

Mucho frío antes de que las temperaturas suban diez grados esta semana

ACTUALIDAD IR

Así está León en este lunes. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Así está León en este lunes. | MAURICIO PEÑA
Europa Press | 13/01/2020 A A
Imprimir
Mucho frío antes de que las temperaturas suban diez grados esta semana
Tiempo Está previsto que vuelvan las lluvias a buena parte de la Península
La situación anticiclónica que lleva instalada en España unas tres semanas llegará este martes a su fin, cuando el anticiclón se retirará hacia el este, al interior del Mediterráneo y Europa, lo que permitirá la llegada de borrascas con lluvia, viento y un ascenso térmico generalizado que a lo largo de la semana puede alcanzar los 5 a 10 grados centígrados y se situarán entre 3 y 5 grados por encima de los valores normales.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, a Europa Press, las borrascas llegarán con lluvia, sobre todo cuanto más al oeste, vientos fuertes de hasta 100 kilómetros por hora y serán de componente suroeste, es decir, más cálido, lo que contribuirá a una subida generalizada de las temperaturas, especialmente en las zonas que han estado afectadas por las nieblas, ya que estas se disiparán.

Del Campo, ha destacado que este fin de semana las nieblas engelantes y las heladas intensas afectaron a buena parte del valle del Duero, donde ha hecho "mucho frío". De hecho, ha apuntado que este domingo la temperatura máxima alcanzada en Zamora fue de -0,3 grados centígrados y las temperaturas mínimas durante las madrugadas del domingo y el lunes han sido "las más frías en lo que va de invierno".

En concreto, ha dicho que la pasada madrugada la mínima se alcanzó en Mira (Cuenca), con -10ºC; y en Teruel, -8,5ºC, mientras que en la madrugada del sábado al domingo, la mínima llegó a -11ºC en Sigüenza, y a -10,3ºC en Molina de Aragón (ambas en Guadalajara).

Así, después de varios días de heladas intensas, ha señalado que el martes se comenzará a notar el cambio en Galicia, donde se esperan lluvias que serán intensas en el oeste de la comunidad y que a lo largo del día se extenderán a otras zonas como la Cordillera Cantábrica y en el oeste del sistema Central. Además, en el resto de la mitad oeste peninsular se irá observando un aumento de las nubes mañana mientras que en la mitad oriental "de momento" los cielos seguirán despejados.

Asimismo, la cota de nieve se situará en Galicia, la cordillera Cantábrica y el sistema central entre los 1.500 y los 1.800 metros de altura, por lo que prevé que vuelvan las nevadas a las cotas altas. Las temperaturas, según el portavoz subirán por el oeste y en el valle del Ebro, aunque aún habrá heladas que serán "de cierta intensidad en el centro y en el este de la Península".

De este modo, el martes habrá avisos amarillos por bajas temperaturas en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña y, avisos naranjas en el litoral gallego por vientos fuertes o muy fuertes de más de 100 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas en las dos mesetas podrán llegar a -5ºC y las máximas subirán y en la meseta llegarán a 8 o 10 grados centígrados. También alcanzarán ese valor en Madrid, mientras que en Levante superarán los 18ºC igual que en Málaga, donde se puede llegara incluso puntualmente a 20ºC.

Respecto al miércoles, Del Campo ha señalado que llegará un frente asociado a la borrasca profunda 'Brendan' que afecta al Reino Unido y, con él, las lluvias se extenderán al tercio occidental peninsular. Las lluvias pueden ir acompañadas de tormentas en algunos puntos y serán fuertes y localmente persistentes en Galicia, en particular en el oeste de la comunidad gallega y en el oeste del sistema Central.

También se podrán extender fuera del tercio occidental, a la meseta norte, Cantábrico y Madrid, aunque de forma más débil, mientras en la mitad oriental aún seguirá el ambiente de cielos despejados.

De nuevo el miércoles y de forma generalizada las temperaturas volverán a subir, según del Campo, que señala que las mínimas pueden subir hasta 6 grados centígrados y las máximas suben unos 4 o 5ºC respecto al día anterior, de modo que las heladas quedarán acotadas a la mitad oriental, donde serán más débiles.

Con ello, las máximas rondarán los 15ºC en el Cantábrico; los 10 a 12ºC en la meseta norte; de 12 a 15ºC tendrán en la meseta sur e incluso pueden llegar a 20ºC en Levante y sur de Andalucía. "Es un ambiente cálido por los vientos del suroeste que de nuevo el miércoles volverán a soplar con fuerza, especialmente en el tercio norte, con rachas que pueden superar de nuevo los 100 kilómetros por hora en el litoral gallego.

De cara al jueves, el portavoz prevé que sigan las lluvias en el tercio oeste peninsular, en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y en puntos de Andalucía occidental, sobre todo en Huelva, aunque también se pueden extender a otros puntos del Cantábrico y de Castilla y León. Sin embargo, las lluvias más fuertes y persistentes serán las de Galicia, mientras en la mitad este peninsular los cielos estarán poco nubosos o despejados.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que otra vez volverán a subir de forma generalizada el jueves, por lo que la subida en los tres días puede llegar a unos 10 grados, de modo que los termómetros pasarán de estar por debajo de lo normal hasta unos 3 a 5 grados por encima de los valores normales para estas fechas.

En concreto, subirán tanto las máximas como las mínimas, pero de forma más moderada que el día anterior y las heladas quedarán restringidas a las zonas altas de montaña, mientras que se podrán superar los 18ºC en el Cantábrico; los 14 o 15ºC alcanzarán en Castilla y León y en el valle del Ebro e incluso en la meseta sur y Madrid podrán superar los 15ºC. Cerca de 20ºC alcanzarán en Valencia, Murcia, Baleares y en Andalucía occidental. Ese día los vientos soplarán del sur o suroeste con carácter fuerte en el tercio norte peninsular.

De cara al viernes y el fin de semana, el portavoz ha señalado que hay aún hay mucha incertidumbre pero podría llegar otra borrasca atlántica que dejaría lluvias en el tercio norte de la Península, aunque no se descarta que pueda llover también en otros puntos de la vertiente atlántica, el Estrecho y Baleares.

Finalmente, si esta borrasca llega parece que las temperaturas descenderán sobre todo en el norte y el este y también descenderá la cota de nieve, ya que podría nevar en las zonas de montaña, sobre todo del sistema Central, Pirineos, cordillera cantábrica y en el sistema ibérico.

El domingo, asimismo, hay posibilidad de que llegue una nueva borrasca mediterránea, pero Del Campo, señala que aún es incierta su ubicación y evolución pero que podría dejar precipitaciones en el Cantábrico, Mediterráneo y Pirineos y un nuevo descenso térmico.
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter