Publicidad
Movember

Movember

OPINIóN IR

04/11/2020 A A
Imprimir
Movember
Seguro que te cruzas a diario con unos cuantos hombres que lucen bigote; pero son muchos más los que se lo dejan solamente durante este mes con un único objetivo: visibilizar que, después de octubre, llega ‘Movember’ –que aúna los términos del inglés ‘moustache’ y ‘November’–, treinta días dedicados a concienciar sobre la salud masculina a través de distintas iniciativas.

Fue en 2003 cuando un grupo de jóvenes de Melbourne decidieron dejarse bigote como muestra de apoyo a un amigo suyo que padecía cáncer de próstata. A partir del año siguiente, la Fundación Movember comenzó a recaudar fondos para luchar contra esa enfermedad en Australia; y, con el tiempo, su actividad se ha ido expandiendo por una veintena de Estados, entre ellos –como sabes–, España. Y aquí, en la provincia de León, también hay movimiento…

En la actualidad, la Fundación Movember tiene como misión ayudar a los hombres a tener una vida más feliz, saludable y duradera. Para ello se ocupa de sensibilizar, no solo del cáncer de próstata, sino también de otros temas de salud masculina, como el cáncer testicular, la salud mental y la prevención de suicidios, o la inactividad física, recaudando a su vez fondos –el año pasado, 74 millones de euros en todo el mundo– que contribuyen a financiar investigaciones de diferentes instituciones. El programa más significativo es el GAP –Plan de Acción Global, por sus siglas en inglés–, en el que colaboran 350 científicos de distintos puntos del planeta en relación con el cáncer de próstata y testicular, evitando duplicar investigaciones y acelerando los resultados.

De cara al 2030, la Fundación se ha marcado como objetivos disminuir a la mitad, tanto el número de hombres que fallecen por cáncer de próstata y testicular, como el de los que experimentan efectos secundarios físicos o mentales tras el tratamiento contra estos cánceres; y, por otra parte, reducir en un 25 % las muertes prematuras y otro tanto la tasa de suicidio masculino.

¿Te animas a echar una mano?
Volver arriba
Newsletter