Publicidad
Morán ostenta ya la vicepresidencia de la Federación Regional de Municipios y Provincias

Morán ostenta ya la vicepresidencia de la Federación Regional de Municipios y Provincias

ACTUALIDAD IR

Los presidentes de la Junta y de las Cortes de Castilla y León posan con los nuevos responsables de la FRMP. | ICAL Ampliar imagen Los presidentes de la Junta y de las Cortes de Castilla y León posan con los nuevos responsables de la FRMP. | ICAL
L.N.C. | 25/11/2019 A A
Imprimir
Morán ostenta ya la vicepresidencia de la Federación Regional de Municipios y Provincias
Administración Ángeles Armisén, la nueva presidente, defiende que "las normas deben introducir la perspectiva del medio rural"
La nueva presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), la palentina Ángeles Armisén (PP), reclamó este lunes que cualquier regulación y normativa debe adaptarse a la realidad social del medio rural, y argumentó que es necesario tener en cuenta el hecho diferencial que suponen los pequeños municipios en todos los ámbitos de la administración. La legislación debe «incorporar los ojos y la perspectiva de lo rural», afirmó.

Armisén, que fue elegida durante la XVI Asamblea General celebrada en Valladolid, recalcó en su primera intervención que los «problemas rurales requieren soluciones rurales», a la vez que advirtió de que los municipios menores de 500 habitantes no pueden tener las mismas exigencias y obligaciones que las grandes ciudades.

En este sentido, argumentó que la «solidaridad» y la «cohesión» deben ser los pilares en los que se asienten la lucha contra la despoblación, junto con el trabajo conjunto y coordinado de todas la administraciones.

 La también presidenta de la Diputación de Palencia, reclamó que es necesario acabar con «el falso mito de la falta de atractivos en los pequeños pueblos», para demandar que todas las políticas específicas que se apliquen para hacer frente al reto demográfico se centren en los servicios sociales y en el fomento del empleo. Armisén apuntó que además de extender la banda ancha a todos los pueblos y mejorar el transporte, también es necesario una reforma de la financiación local que tenga en cuenta la «singularidad» de los municipios de la comunidad, y factores como el envejecimiento, la dispersión y la despoblación.
Mientras, el vicepresidente de la FRMP será el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán. Ya como vocales, estarán los regidores de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra (UPL), Sahagún, Paula Conde (PP), Prioro, Francisco José Escanciano (PP), y La Pola de Gordón, Noemí González (PSOE).

Mañueco plantea que la reforma de la financiación local sea "simultánea" y vinculada a la autonómicaLa asamblea de la FRMP fue clausurada por el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien apoyó la reivindicación «histórica» de este organismo de llevar a cabo una reforma de la financiación local, a la vez que planteó que esta modificación se realice de forma simultánea y vinculada a la reforma de la financiación autonómica. Mañueco destacó su compromiso por «obligación» y «vocación» con el municipalismo y aseguró que mundo local no es sólo un elemento insustituible para la vertebración social y cohesión territorial de la comunidad, sino que es una señal de identidad de los valores y principios de Castilla y León y de España.

El presidente argumentó que además de afrontar retos comunes como la lucha contra la despoblación, los municipios cumplen un importante papel en la defensa del interés general que «va más allá de las siglas políticas» y más en un momento «en el que tenemos que avanzar en un proyecto común y no en aventuras por encima del Estatuto de Autonomía y de la Constitución».

Mañueco hizo referencia a los pilares en los que se debe asentar el desarrollo rural, destacando el sector agrario y el compromiso de la Junta con agricultores y ganaderos. En este sentido, también comprometió el apoyó de la Junta al Gobierno en su negociación en el seno de Europa para que la PAC mantenga su financiación, ya que aporta más de mil millones de euros anuales y supone más del 30 por ciento de la renta de los ganaderos y agricultores.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, realizó un llamamiento a «repensar» el papel de las entidades locales en la Castilla y León del siglo XXI. No en vano, consideró que queda mucho trabajo «por hacer» en materia social con políticas de envejecimiento activo, combatir el «drama» de la soledad, la «desesperación» de los jóvenes que no encuentran un empleo «digno» y se tienen que ir de la comunidad y la «lacra» de la violencia de género que sufren las mujeres. Además, reclamó «redoblar» los esfuerzos con las personas en riesgo de exclusión social, especialmente los menores.

Por su parte, la vicesecretaria general del Partido Socialista en Castilla y León, Virginia Barcones, reconoció que los ayuntamientos necesitan una mejor financiación y más competencias pero también una simplificación de la normativa y leyes que se adecuen a las necesidades de los núcleos de población. Además, aseguró que la lucha contra la despoblación no se va a lograr sin los ayuntamientos al ser la «pieza de anclaje» con el territorio.
Volver arriba
Newsletter