Publicidad
Morán espera que el Sepeis esté al "cien por cien" antes de 2023

Morán espera que el Sepeis esté al "cien por cien" antes de 2023

ACTUALIDAD IR

D.L.M. | 31/08/2021 A A
Imprimir
Morán espera que el Sepeis esté al "cien por cien" antes de 2023
Seguridad El jefe del servicio está contratado, las obras adjudicadas y la plantilla pendiente de Hacienda
Paso a paso va tomando forma el Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento de la Diputación. El presidente, Eduardo Morán, el diputado responsable del servicio, Marcelo Alonso, y el jefe del servicio, Pablo José Bailón Abad, han visitado este martes los vehículos con los que contará el Sepeis, que ya obran en poder de la institución provincial.

Morán ha avanzado que espera que los parques pendientes en Valencia de Don Juan, Celada y Cistierna, estén listos para principios de próximo año y que antes de que finalice el ejercicio ya estén operativos. La apuesta del presidente es que el Sepeis esté cien por cien operativo mucho antes de que finalice este 2022.

No obstante, todavía está pendiente la cuestión más compleja: la contratación de personal. Según el equipo de gobierno, está todo dispuesto para el proceso selectivo a la espera de la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para partida de la plantilla de bomberos funcionarios, integrada por 60 trabajadores.

El trámite es complicado, pero también existe una alternativa menor, que pasaría por "convertir plazas de otros servicios en bomberos", aunque no serían suficientes para cubrir las necesidades reales. 

Al ciudadano le da igual lo que aparezca en la camiseta o en el camión, lo que quiere es que le presten el servicio Por el momento, el jefe del servicio ya se encuentra trabajando en los detalles del servicio. Actualmente la cobertura estimada es de un máximo de 40 minutos y abarca al 98% de la población. La Diputación tratará de mejorar estas cifras y de establecer mecanismos de cooperación tanto con otras administraciones como con otras provincias. "Yo siempre digo que al ciudadano le da igual lo que aparezca en la camiseta o en el camión, lo que quiere es que le presten el servicio", afirma Bailón Abad, que asegura que si es posible "estamos obligados al entendimiento".

Una colaboración institucional que Morán reclama no solo en el terreno, sino también en las finanzas. Una vez más ha vuelto a exigir la colaboración financiera de la Junta, algo que "sí se hace en otras comunidades", entre las que citó Galicia, donde la Xunta aporta un 50 por ciento, Cataluña, donde la Generalitat financia el cien por cien, o Canarias, "donde se hace una aportación de más de tres millones de euros a los Cabildos”.

Con todo ello, ante los 25 vehículos con los que ya cuenta el servicio, las obras de los parques adjudicadas, el jefe del servicio contratado y la licitación del pequeño material a punto de publicarse, el SEPEIS va tomando formando para convertirse, como espera Morán, en el mejor servicio de España.
Volver arriba
Newsletter