Publicidad
Morán acusa a Urbaser y FCC de incumplir lo pactado mientras que les subirá su beneficio

Morán acusa a Urbaser y FCC de incumplir lo pactado mientras que les subirá su beneficio

ACTUALIDAD IR

imagen del centro de tratamiento de San Román de la Vega. | ICAL Ampliar imagen imagen del centro de tratamiento de San Román de la Vega. | ICAL
L.N.C. | 01/09/2022 A A
Imprimir
Morán acusa a Urbaser y FCC de incumplir lo pactado mientras que les subirá su beneficio
Comarcas El presidente dice que son las empresas las que deben asumir la subida salarial, aunque Gersul lo aprobó en una de sus asambleas
Aunque intentó no mostrarse tan incendiario como en su última comparecencia sobre el conflicto laboral de Gersul (consorcio provincial para el tratamiento de residuos), Eduardo Morán volvió a ofrecer una versión sesgada en sus declaraciones de este miércoles ante los medios de comunicación sobre la amenaza de huelga de recogida de basuras en toda la provincia, intentando una vez más exculparse: "Son las empresas las que tienen que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo con los trabajadores en ese intento de renovar el convenio colectivo que no se actualiza desde el año 2012 o 2013, sin entrar a valorar el porqué".

Lo cierto es que ese acuerdo existe desde hace años: lo firmó primero el anterior presidente de Gersul, Ángel Calvo (PP) y lo suscribió el actual, Santiago Dorado (PSOE), y deja muy claro que Gersul tiene que revisar los precios que cobran por prestar sus servicios las empresas adjudicatarias (una unión temporal de Urbaser y FCC) para que éstas cumplan con la denominada actualización del convenio, que viene a consistir básicamente en una subida salarial aplicando el IPC anual desde 2013. Morán sí dijo ayer que está trabajando "internamente" para la actualización de los precios de ese contrato, algo que hasta la fecha no ha cumplido pese a los compromisos adquiridos por Diputación, responsable última de Gersul al ser la institución de mayor tamaño de cuantas forman el consorcio. La renovación del millonario contrato, que vence a finales de 2024, planea en el horizonte de cada decisión que se toma al respecto. Todo hace indicar que esas "mejoras de los precios" para los trabajadores y para las empresas adjudicatarias terminarán, con el tiempo, suponiendo una subida de tasas para el contribuyente, subida que ahora se intenta retrasar para después de las elecciones municipales de la primavera de 2023.

Respecto a la posible huelga, los diferentes pasos administrativos que son necesarios hacen pensar en que se podría materializar a primeros de octubre.... Es decir: cuando en la capital de la provincia se celebran las tradicionales fiestas de San Froilán.
Volver arriba
Newsletter