Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

‘Montaña leonesa, ¡viva!’

CULTURASIR

Imagen de vídeo
L.N.C. | 02/07/2015 A A
Imprimir
‘Montaña leonesa, ¡viva!’
LNC TV LNC TV y Twimagen inician un nuevo programa en el que las joyas naturales de la provincia se convertirán en los grandes protagonistas
Con la máxima ilusión y así se lo hemos hecho llegar a nuestros colaboradores, empezamos este reto: Montaña Leonesa, ¡Viva! Se incorpora con nosotros un concesionario de automóviles de León: Busanauto, representantes de KIA y son los que nos van a aportar el desplazamiento por esta rica provincia y concretamente por esta Montaña Leonesa. Han sido numerosas reuniones de planificación que se han acometido en las instalaciones que tienen en el polígono industrial de Trobajo, subiendo a la Virgen del Camino y desde allí, salimos con un KIA Soul, precioso y al final de recorrido comprobaremos que muy satisfactorio en todos los sentidos.
Pero hablemos de cómo ha surgido este proyecto. Todo ha sido por el empeño de dos empresas: Desarrollo Comunitario Cidecot y la productora que viene realizando los programas de LNCtv, Twimagen.

Hablamos con Cesáreo Fernández para que nos explique con sus palabras qué es Cidecot --Es una sociedad que tiene por objetivo la promoción de la salud y el desarrollo sostenible en las comunidades, exactamente igual que el grupo de trabajo de la Universidad de Kansas de la cual es miembro—Quiere decir que es una Entidad Colaboradora del KUWG, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

Cidecot trabaja con todos los interesados en estas metas, así como con ayuntamientos, grupos de acción local, empresas, ciudadanos y entidades académicas e investigadoras u otras que financien o apoyen estas iniciativas. Trabajan globalmente pero actualmente están desarrollando una labor muy importante en la Montaña Leonesa y es por lo que se ha abordado este espacio. La productora Twimagen, se ha unido a este proyecto que en definitiva es la promoción de un territorio, unas gentes y su entorno, las empresas y la cultura que ya viene realizando con su actividad y los programas que viene emitiendo (León, territorio gastronómico por ejemplo, que promociona la cultura agroalimentaria de León).

Se ha marcado arrancar este proyecto desde los Picos de Europa, que presentan en esta época del año su máximo esplendor. Con la cumbre todavía con sus manchas de nieve nos abre sus puertas para que el equipo de trabajo disfrute desarrollando el proyecto. Han sido 10 jornadas intensas las que se han utilizado para poder empezar a presentar el primer programa. Localizaciones, entrevistas, contactos con las diversas gentes implicadas, pero que han dado los frutos que se pueden «degustar» en el programa 1 que hoy nace.

Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre son los dos primeros ayuntamientos con los que se ha estado trabajando. Hemos visitado todo el municipio y conocido a un montón de gentes, de buenas gentes como son las de la montaña de León. Amables y dispuestas con su colaboración y apoyo que nos ha hecho más agradable si cabe, el conocer el entorno, la historia, la vida y el futuro de nuestra maravillosa Montaña Leonesa, que como dice el título ¡VIVA! Pero Posada y Oseja es solo el principio, porque a partir de aquí seguiremos con las visitas por toda la Montaña recorriendo pasajes, conociendo gente y transmitiendo a ustedes todo lo que nos encontremos.
Miramos en el diccionario de la Real Academia y escribimos Viva para ver la definición que da sobre esta palabra. Vivo, va: que tiene vida. Intenso, fuerte. Sutil, ingenioso. Perseverante, durable en la memoria. Y así sucesivamente encontramos una serie de definiciones que vienen a remarcar lo que es la Montaña Leonesa. Pero vamos a conocer un poco lo que lleva en su contenido el programa que hoy se estrena.

En nuestra visita a Posada de Valdeón como primera zona de movimiento, hemos estado con Tomás Alonso, su alcalde y nos cuenta lo que es el entorno desde su punto de vista y las palabras que nos dice nos han gustado para que sea el comienzo del programa. Nos detalla con ese cariño de alguien que vive su pueblo desde lo más profundo de sí mismo.

También hemos querido conocer las empresas que hay y conviven con el entorno. En este primer espacio visitamos el Centro de turismo Rural Ezkurra, un lugar acogedor y que tiene en Antonio ‘Toño’ como le gusta que le llamen su alma y vida. Le pedimos que nos cuente que encuentra el visitante en su casa, y nos detalla primeramente el entorno donde se haya ubicada con el mismo cariño e interés que puede un maestro enseñar a sus alumnos una lección. Las rutas y la información que presenta a su visitantes es uno de los valores importantes que nos podemos encontrar, junto con sus estancias y las vistas que desde cada ventana tenemos de todos los alrededores.

Con el cabrito, el codillo, la fabada son las palabras con las que Javier de Hostal Restaurante la Ruta nos emplaza en su local. Un amplio restaurante, unas habitaciones y un trato muy, muy especial es lo que allí encontramos. Nos comenta que las tertulias que se celebran en su salón, con temas diversos pero al final la montaña como principal punto de conversación, es un atractivo más de su casa. También organizan rutas guiadas que siempre es de agradecer, porque no es sencillo adentrarse en el entorno que nos deja maravillados.

Pero a unos ocho kilómetros de Posada, se encuentra la población de Caín. Por una estrecha carretera (antiguamente tocaba ir ‘a pata’) accedemos a otro de los entornos más especiales de la zona. La Posada del Montañero es nuestro destino, como lo define Mariano su propietario ‘un pequeño paraíso’ y no hace falta que nos diga más, solo hay que observar. Tiene Mariano a su madre, no podía ser de otra manera, la que domina la cocina y con sus conocimientos culinarios nos prepara una riquísima tosta de Valdeón (tampoco podía ser de otra manera) y una fabada, de las de más de dos horas de cocción. Su hijo se encarga de enseñarnos las habitaciones individuales, dobles, triples y el que aquí llega, no se sentirá defraudado, ni por el entorno, ni por la buena gente.

Y seguimos… ¡hasta la semana que viene!
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle