Publicidad
Molinaseca adelanta a Ponferrada en su apuesta por la automoción ecológica

Molinaseca adelanta a Ponferrada en su apuesta por la automoción ecológica

EL BIERZO IR

Uno de los puntos de recarga colocados ya en el municipio de Molinaseca. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Uno de los puntos de recarga colocados ya en el municipio de Molinaseca. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 10/01/2022 A A
Imprimir
Molinaseca adelanta a Ponferrada en su apuesta por la automoción ecológica
Municipal Ha colocada dos puntos de carga públicos que se engancharán a la red en pocas semanas, mientras que la capital berciana espera aún ponerlos y solo para uso de la flota municipal
El Ayuntamiento de Molinaseca ha colocado dos puntos, cada uno de ellos con dos posibilidades de recarga, de aprovisionamiento de energía para coches eléctricos.

Aunque no estarán disponibles hasta que puedan conectarse a la red eléctrica, en unos 15 días, el regidor, Alfonso Arias, considera que es un «atractivo para los turistas» que hace que Molinaseca avance «en verde». Pasos que le sacan distancia a la capital del Bierzo, Ponferrada, que aún no ha colocado ninguno de esos puntos de recarga abierta a los ciudadanos.

Según el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Fernández, sí que está en previsiones dar un empuje a esta posibilidad que se iniciará con la colocación de 15 puntos de recarga para los que «solo falta la obra civil para su instalación». Se trata de puntos de recarga eléctrica pero exclusivamente para la flota municipal. «Tenemos que sacar a subasta la colocación a través de alguna empresas suministradora», dice Fernández. El concejal abunda que «vamos a poner una serie de ellos, están ahí solo hay que colocarlos».

Fernández espera que en el primer trimestre del año estén colocados, pero advierte que son dispositivos «de carga lenta» por lo que no están preparados para el público.

Ahora se está redactando la memoria completa para realizar la subasta y que sean las empresas las que entren en un concierto público para presentar propuestas e instalar este servicio.

La flota municipal tiene, en este momento, pocos vehículos eléctricos, algunos de alquiler, pero la idea es, según destaca Fernández, que todos los que se compren a partir de ahora sean eléctricos.

Pero lo cierto es que las últimas adquisiones no han tenido en cuenta ese combustible eléctrico. De hecho la flota de autobuses nueva es al completo de gasoil, sin haber contemplado la posibilidad de adquirir vehículos híbridos como encaje a mitad de camino entre el eléctrico, de alto coste en la actualidad, y el de combustibles contaminantes.

Tampoco los nuevos vehículos de la Policía municipal, adquiridos bajo el sistema renting, han seguido esa política verde que especifica el concejal.

La nueva normativa ambiental que también obligará a concebir áreas de cero emisiones podría dar un empuje a esa necesidad de contar con un combustible limpio para la flota municipal como ejemplo para que la ciudadanía también se sume a los combustibles sin huella.

Bembibre también se pasa al verde


Bembibre sí se ha pasado al verde con la última compra de vehículos. En marzo de 2021 adquiría, a través de los Fondos de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León para el año 2020, dos vehículos eléctricos, con los que pretendía demostrar la «apuesta clara y decidida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030», apuntaba la regidora, Silvia Cao. Ambos coches, un Renault modelo Zoe Zen 100KW, adquirido por 33.162,00 euros, y un modelo Kangoo Z.E. Maxi 44KW fueron destinados al servicio de Obras por un lado y ,al de notificaciones y del alguacil municipales por otro.

A ellos se acompañó la colocación de dos puntos de recarga para ellos, uno situado en los aparcamientos municipales de la Plaza Mayor, y el otro en las instalaciones municipales de Cantarranas.

La inversión en los dos puntos de recarga ha sido de 5.500 euros, por lo que la inversión total realizada para alcanzar estos objetivos de desarrollo sostenible ha sido de 65.788,00 euros.
Volver arriba
Newsletter