Publicidad
"Mocitas a San Blas que fiestas no vienen más"

"Mocitas a San Blas que fiestas no vienen más"

ACTUALIDAD IR

La exposición de mastín español será este sábado a partir de las 13.00 horas. | T.G. Ampliar imagen La exposición de mastín español será este sábado a partir de las 13.00 horas. | T.G.
T. Giganto | 01/02/2019 A A
Imprimir
"Mocitas a San Blas que fiestas no vienen más"
Fiestas Así dice el refrán que invita a acudir este fin de semana a las fiestas de San Millán de los Caballeros en un inicio de año en la zona repleto de fiestas en toda la comarca
Dice el refrán eso de "mocitas a San Blas que fiestas no vienen más" por aquello que después de rendir honores a este santo, tendrán que pasar unas cuantas semanas hasta que vuelvan las fiestas al sur de León donde nada más acabar la Navidad algunos pueblos ya piensan en seguir con las celebraciones. Y es que después de Villademor, en la zona le toca el turno a San Millán de los Caballeros donde con la excusa de San Blas, el buen ambiente llega a la localidad para quedarse durante todo el fin de semana.

Son muchos quienes no quieren perderse la fiesta de esta pequeña y acogedora localidad de la Vega del Esla con que para esta noche ya tienen una cita a las 23:00 horas con la quema de la tradicional hoguera en la que se reparten dulces y algo de beber. A continuación, tocará ponerse el disfraz y es que en San Millán aprovechan las fiestas para adelantarse al calendario y a Carnaval con un concurso en el que se pone a prueba la imaginación y el buen humor de los lugareños. Será esta noche la orquesta Garibaldi la encargada de hacerles bailar a todos ellos y después la discoteca móvil continuará amenizando la fiesta.

Pero no acaba hoy todo, ya que aún queda fin de semana para rato con otra cita ineludible para mañana a las 12:00 horas: la exposición de mastín español. Por la tarde los pequeños tendrán actividades lúdicas para ellos y ya por la noche el baile correrá a cargo de la orquesta Waykas. El sábado será la santa misa cantada en honor a San Blas a las 13:00 horas y tras ella, una novedad: la exposición de coches clásicos. Ya por la tarde habrá títeres a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura, hinchables para los niños y a eso de las 19:00 horas, reparto de chocolate para acabar San Blas con un buen sabor de boca y reponiendo algo de esas fuerzas que siempre se dejan en la pista de baile durante todas las fiestas.

Recuerdos en blanco y negro



Poco tiene que ver el San Millán de los Caballeros de ahora con el de hace unas décadas... Mucho ha cambiado el pueblo y también su gente. No hay más que echar un vistazo a las colecciones de fotos que en blanco y negro cuentan la historia de padres, abuelos, bisabuelos... Conscientes de la importancia de la memoria gráfica, del valor de esas estampas en las que se congeló el pasado de San Millán de los Caballeros, el Ayuntamiento de la localidad aprovechará las fiestas de este fin de semana para presentar el libro ‘San Millán de los Caballeros, Memoria Gráfica’. La presentación será este sábado a las 20:00 horas en un acto en el que darán cuenta a los vecinos del trabajo de recopilación de fotos antiguas en el que prácticamente todos ellos han contribuido de alguna manera desempolvando sus viejas instantáneas. Son unas 300 fotografías que recorren los últimos 100 años de vida de San Millán de los Caballeros y donde se pueden ver a quienes ya no están para celebrar San Blas aunque también hay quien se encontrará en algunas de las instantáneas. El libro ha contado con la financiación del propio Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), cuyo representante, Miguel Ángel Fernández, estará también en el acto.
Volver arriba
Newsletter