Mitadiel oficializa este miércoles el relevo de Burón en el Hospital

El gerente de Sacyl prevé acudir al Complejo Asistencial Universitario de León para comunicar la decisión, que implica el ascenso de Suárez a la dirección y del director a la coordinación del Área

Sergio Jorge
22/10/2019
 Actualizado a 22/10/2019
El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, estará este miércoles en el Hospital. | ICAL
El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, estará este miércoles en el Hospital. | ICAL
El gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, acudirá este miércoles al Complejo Asistencial Universitario de León para comunicar de forma oficial los cambios que se están pergeñando en la Consejería de Sanidad y que afectan de especial manera al Hospital de la capital leonesa. De esta forma, tal y como ya se da por hecho en diferentes estamentos sanitarios de la provincia, Juan Luis Burón dejará de ser el máximo responsable del centro sanitario más importante de la provincia, puesto que pasará a ser el gerente del Área de Salud de León.

La decisión tomada por el departamento liderado por Verónica Casado ya fue comunicada hace dos semanas, coincidiendo con la visita de la consejera al propio Hospital, en una reunión a la que también acudieron tanto el gerente de Sacyl como el actual y el futuro responsable del Hospital, así como el delegado de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo.

Este cambio pretende poner el foco en la coordinación de Atención Primaria y Atención Especializada, por lo que Burón será ahora el responsable de implementar la relación entre ambos estamentos, con José Pedro Fernández Vázquez al frente del primero y el nuevo gerente del Hospital el segundo.

A falta de confirmación oficial, Alfonso Suárez será el sustituto de Juan Luis Burón al frente delComplejo Asistencial. El nuevo gerente ha desarrollado hasta ahora diferentes responsabilidades dentro del propio Hospital, y actualmente es el coordinador de Admisión y responsable también de Documentación Clínica.

Puesto que los cambios se van a confirmar este miércoles en el Hospital, el cese de Burón como gerente del Complejo se oficializará hoy o mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), puesto que antes de que se produzcan estos cambios, tienen que ser publicados para a continuación encomendarles la nueva responsabilidad.

Estos cambios también afectarán a más cargos del organigrama sanitario de la provincia. Más allá de que Fernández Vázquez continúe como gerente de Atención Primaria si no hay cambios de última hora, el actual gerente del Área de Salud de León (que engloba toda la organización sanitaria de la provincia excepto la comarca del Bierzo), Francisco Pérez Abruña también tendrá que cesar para a continuación hacerse cargo de otras responsabilidades de esta materia, aún por confirmar.

Burón dejará así el cargo tras una década al frente del Hospital de León, en unos años marcados especialmente por las obras que han cambiado por completo la fisionomía y la organización de un Complejo en el que cada día pasan por él más de 6.000 personas entre profesionales, pacientes y acompañantes. Pero también han sido diez años en los que el cierre de camas en épocas veraniegas y la falta de profesionales, sobre todo en vacaciones, han sido las principales críticas que ha recibido el todavía gerente del Complejo hasta que cese de su cargo, aunque en mayor medida han ido siempre destinadas a la Consejería de Sanidad.

Se abre ahora un nuevo periodo en el Hospital de la capital leonesa, en donde serán varios los asuntos que marcarán la agenda del nuevo gerente. En primer lugar, la labor de digitalización total del Complejo, un trabajo ya iniciado en los últimos años y que debería culminarse entre este y el próximo año para así cumplir el objetivo marcado por el propio Burón. Pero también hay que recordar que antes del fin de este año empezarán las obras de reforma del servicio de Urgencias. Se trata de una intervención que costará 598.902 euros y que permitirá incrementar un 15 % el espacio de esta unidad por la que pasan de media unas 350 personas al día. Así, está previsto que se llegue a 3.128 metros cuadrados, frente a los 2.785 actuales.

También está pendiente otra inversión importante, aunque en este caso no a costa del presupuesto de la Junta de Castilla y León. Se trata de la implantación de un nuevo acelerador lineal incluido en las donaciones efectuadas por la Fundación Amancio Ortega, que podrían tener un coste superior a 3 millones de euros, y que está aún por ver si servirá para cambiar uno de los dos aparatos ya en funcionamiento (a punto de llegar a sus años máximos de uso) o ser el tercero del Hospital.
Lo más leído