Mitadiel: "A los consultorios locales iremos si hay pacientes, y si no hay, no se va"

El gerente regional de Sacyl defiende los planes sanitarios de la Junta y asegura que León "está ayudando" al Bierzo

Sergio Jorge
01/03/2020
 Actualizado a 01/03/2020
El gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel. | SAÚL ARÉN
El gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel. | SAÚL ARÉN
Desde que en el mes de julio llegara a la Gerencia Regional de Sacyl, Manuel Mitadiel ha tenido que hacer frente a multitud de incidencias propias del sistema, pero también a varias polémicas, como la aplicación del plan para mejorar la sanidad rural, que ha tenido una especial contestación desde diferentes colectivos. Tras desempeñar su labor profesional en el centro de salud de José Aguado, y pasar por diferentes responsabilidades políticas en Villaquilambre (concejal de PSOE e Civiqus) y ser procurador de Ciudadanos en las Cortes, es ahora el máximo dirigente de «la organización más grande de Castilla y León, con 36.000 trabajadores, 14 hospitales y 247 zonas básicas de salud».

– ¿Se esperaba que fuera así su responsabilidad al frente de Sacyl?
– En parte sí, pero hay aspectos que me han sorprendido, como la intensidad de la politización de la sanidad, que algunos hayan entendido que con tal de conseguir votos, todo vale, como el denigrar la situación de la sanidad. Yo fui un procurador muy crítico en la oposición, pero algunas líneas rojas nunca las traspasé. De hecho, mis intervenciones más críticas solían empezar diciendo: ‘Tenemos una buena sanidad, pero es una sanidad con numerosos problemas que tenemos que afrontar’. Y es que creo que esa es la realidad, tenemos una de las mejores sanidades de España, y España tiene una de las mejores sanidades de Europa y del mundo.
Me ha sorprendido la intensidad de la politización en la sanidad, que todo valga para conseguir votos
– El plan de mejora de la sanidad rural ha sido lo más destacado desde el inicio del mandato. ¿Va a afectar a León?
– Debería afectarle. Vamos a ver qué posibilidades tenemos de llegar a todas las zonas básicas de salud, pero nuestro planteamiento es dar prioridad a aquellas zonas básicas en las que existen más problemas, en las que el cartel de ‘no hay consulta’ o simplemente que el médico no va es más frecuente. Frente a una situación de este tipo, nosotros tenemos que realizar actuaciones. Vamos a dar prioridad en las que haya más dificultad en la cobertura de personal.

– ¿Cuáles son en León las zonas con más dificultades?
– Lo está determinando la Gerencia de Atención Primaria. Hemos hablado de algunas pero hasta que la Gerencia no haya analizado todas y no nos haya dado su propuesta, no quiero hacer ninguna apreciación. Hemos hablado de varias zonas, pero no sé si son las que más reivindican y tenemos otras que reivindican menos y están en peor situación.

– El gerente de Atención Primaria de León afirma que solventando el problema de las salidas de guardia y con los nuevos médicos de Área y los MIR se podría evitar la falta de médicos en el ámbito rural.
– La situación de León a falta del resultado que van a tener las plazas de la próxima oposición, que entran 300 nuevos profesionales, es buena, pero no es la del Bierzo. La del Bierzo es enormemente crítica y León está ayudando y seguirá ayudando con la cobertura de la atención continuada, de las guardias. Creo que la situación del área de León en general es bastante aceptable.
Es costumbre no saber a qué hora ha llegado el médico e ir ‘persiguiéndolo’ por todos los pueblos
– Incluso que es posible que no se tuviera que aplicar el plan de mejora en el Área de León 
– Nosotros queremos ir a los consultorios locales en función de la demanda. Si hay pacientes, se va, si no hay pacientes, no se va. Esta idea, que es tan elemental, no se estaba aplicando, y para eso tenemos la cita previa. Y con lo que obtenemos con los días que no se va, lograr que todos los días de la semana haya consulta y puedan ir todos los pacientes. Hay algo que es casi una costumbre común en algunas de nuestras zonas básicas, que consiste en no saber a qué hora ha llegado el médico, si ha venido o no, y ante un tema de carácter agudo, ir ‘persiguiendo’ al médico por los pueblos a ver en cuál le alcanzamos. Ni puede ni debe ser, el paciente tiene que tener como referencia un centro de salud, o los CRA, donde le van a atender cualquier día de la semana. Y a su pueblo van a ir el día que necesite que vaya. ¿Por qué estamos haciendo la reforma? Sobre todo porque tenemos un grave problema de escasez de médicos de familia, pero además porque este problema en diez años se va a agravar. Necesitamos gestionar lo mejor posible los recursos que tenemos, y esto implica que un médico no puede dedicar un tercio de su jornada a conducir, lo necesitamos para que atienda a los pacientes.

– Desde diferentes colectivos se les ha acusado de falta de consenso.
– La verdad es que hemos hablado y seguiremos hablando con todos los colectivos, pero el consenso es un poco complicado porque cada uno de estos grupos defienden necesidades sectoriales. Nunca vamos a poder atender las opiniones de un solo sector.
Estamos haciendo la reforma porque tenemos un grave problema de escasez de médicos
– El PSOE cifra en 152 los consultorios que se cerrarán. ¿Es cierta esa cifra?
¿Y cómo han sacado el número? ¿Qué método han utilizado? Lo primero que me viene a la cabeza es que el pirómano ejerce de bombero. No hay médicos de familia, pero tampoco pediatras y de otras muchas especialidades. Y esto ha sido a consecuencia de una grave negligencia de las políticas del Gobierno central en materia de formación. Hay que recordar que el PSOE estuvo durante bastante años en el Gobierno de España y fueron ellos los que en su momento no estimaron que fuera necesario más médicos. Si entonces se hubieran tomado medidas, no estaríamos en esta situación. Parafraseando al presidente del Gobierno, ¿qué parte de ‘no es no’ no se entiende? No vamos a cerrar consultorios locales, van a quedar para la atención a demanda, van a tener más utilidad que ahora.

– Los alcaldes dicen que son suyos así que es imposible que los cierre la Junta, pero algunos temen que se queden sin uso.
– Tienen razón, son suyos, pero dado que lo saben, que hagan todos los esfuerzos posibles para mantenerlos en condiciones mínimas, porque nuestros médicos están pasando consulta en algunos manifiestamente mejorables.

– Teniendo en cuenta la polémica, ¿se ha explicado bien el plan?
– Seguramente nuestra comunicación no ha sido la mejor, pero también hay que decir que estamos tropezando con la estrategia de utilizar la sanidad para el debate político, y yo estoy de acuerdo en que la sanidad requiere debate político. Pero no puede ser que para que yo gane tres votos tenga que echar por tierra el trabajo y la imagen de marca de la sanidad porque después no se recupera. Y además se está produciendo una angustia sanitaria en la gente, que piensa que le van a quitar el médico.
Estamos haciendo la reforma porque tenemos un grave problema de escasez de médicos
–¿Se han planteado dar algún tipo de incentivos para estos puestos de difícil contratación?
– Sí, pero el primer intento, que data de finales de la legislatura pasada, no fue nada bueno, por eso no lo hemos aplicado. Se aprobó un decreto ley que definía las zonas de difícil cobertura, pero algunas como Laciana no estaban, así que algo fallaba. Además, los hospitales de tamaño medio e intermedio tienen gravísimas dificultades para la cobertura de plazas, cada vez en más especialidades, y eso tampoco se contemplaba. Es complicado, porque no solo responde a factores económicos, ya que tengo experiencias de puestos muy muy bien pagados que están vacíos, que no los quiere nadie. A lo mejor no es solo cuestión de dinero, sino de garantizar que siguen evolucionando profesionalmente, que hay formación adecuada.

– ¿Llegará a León ese plan para enseñar primeros auxilios a los ciudadanos? ¿Es para sustituir a profesionales sanitarios?
– Se ha tergiversado. Es un programa que quieres formar a la población en el programa de primeros intervinientes, para ganar segundos o minutos hasta que aparece el 112. Y que eso lo puedan entender como que queremos sustituir médicos por pacientes, para alguien que no conoce la sanidad y no tiene luces, vale. Pero que alguien del entorno sanitario pueda decirlo, es aberrante. Lo que me produce fascinación es que un programa es estrella en La Rioja, que lo están intentando aplicar, si pasamos la raya y estamos en Burgos, se transforma en un programa que quiere quitar médicos y poner pacientes. Estos programas se han aplicado en Noruega, Dinamarca y Alemania.
Se está produciendo una angustia sanitaria en la gente, que piensa que le van a quitar el médico
– Una de las claves para esta nueva etapa es la mejor coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, y también entre León y el Bierzo. ¿Se está materializando ya en alguna medida?
– El mayor cambio ha sucedido en la relación y el apoyo entre las distintas gerencias, aunque hasta ahora ha ido en una única dirección: el Hospital de Leóny la Gerencia de Atención Primaria de León apoyan al Bierzo para la cobertura de guardias. Pero también hemos ido dando pasos y en pocos meses esperamos dar más. Hasta ahora, sobre todo se han producido consultas no presenciales, se ha avanzado en Digestivo, que ya existe una alianza estratégica, pero también en Endocrino, Pediatría y Cirugía Pediátrica. Ytenemos perspectivas de dos programas más en Oftalmología y Dermatología. Esto es un proceso en el que se irá avanzando, y también que suceda al contrario: algunas actuaciones que no puedan hacerse en el Bierzo y que puedan venir a León a realizarlas.

– Las listas de espera quirúrgicas han vuelto a crecer. ¿Cómo se puede atajar este problema?
– Han crecido como producto de aflorar situaciones que se demoraban. ¿Qué actuaciones se pueden realizar? En primer lugar, utilizar mejor lo que tenemos, ser muchos más eficientes, tenemos un margen de mejora importante. Una vez que hemos conseguido unos determinados niveles de eficiencia, se puede plantear la segunda parte: vamos a incrementar los medios, ya sea con la contratación de profesionales si es posible o mediante la autoconcertación, que es operar fuera de jornada, en nuestro caso ampliar a las tardes. Es un instrumento que hay que utilizar con mucho cuidado porque tiene elementos negativos respecto a los que no están incluidos. Por último, la concertación externa, con determinadas intervenciones quirúrgicas que no sean especialmente complicadas tecnológicamente. No es nuestro ideal, porque es intentar asumirlo con nuestros propios recursos, pero si no queda más remedio para garantizar que no haya demoras inaceptables, se hará.

– ¿Habrá problemas en verano con las bajas y las vacaciones?
– Mediante la programación podemos hacer que los problemas se minimicen. Pero los vamos a tener, alguien se va a poner malo o un familiar cercano y vamos a tener que suspender consultas, son cosas inevitables. En nuestra cabeza está que algunas actuaciones sean flexibles, no hay el mismo personal o los mismos habitantes en invierno que en verano. Pero ante todo estamos al servicio de los pacientes, si nos olvidamos de eso no servimos para gran cosa.
Lo más leído