Publicidad
‘Misterios gozosos’ se presenta en la Biblioteca Padre Isla

‘Misterios gozosos’ se presenta en la Biblioteca Padre Isla

LNC CULTURAS IR

La periodista y escritora Esther Bajo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La periodista y escritora Esther Bajo. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 07/04/2022 A A
Imprimir
‘Misterios gozosos’ se presenta en la Biblioteca Padre Isla
Publicaciones La periodista y escritora leonesa Esther Bajo Álvarez protagoniza este jueves un nuevo encuentro del ciclo literario ‘Letras en la Buhardilla’, que servirá de presentación de su primera novela, escrita durante sus cinco años de estancia en la isla maltesa de Gozo
El ciclo literario ‘Letras en la Buhardilla’, puesto en marcha por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León bajo la dirección del servicio de Bibliotecas Municipales, regresa este jueves a su hábitat natural, la Biblioteca Padre Isla tras el paréntesis de la semana pasada con el recital poético y presentación de sus dos últimos poemarios protagonizado por Margarita Merino.

En esta ocasión la firma invitada es la de la periodista y escritora Esther Bajo Álvarez, quien acompañada del también periodista y columnista Eduardo Aguirre y del escritor Manuel Cuenya presentará a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo su novela ‘Misterios gozosos’ (Editorial Amarante), que define como «una historia de amor, un retrato social y una historia sobre el desarraigo».

El fanatismo religioso, las teorías supersticiosas o conspiranoicas de quienes buscan desesperadamente encontrar un sentido a su vida en una sociedad regida por el egoísmo y la desconfianza, la inmigración que siembra de cadáveres el Mediterráneo y el peligroso ascenso de la ultraderecha son algunos de los elementos de esta novela que hace reír y llorar en un tumulto de emociones y agudas reflexiones que atrapan al lector.

Esta primera novela se emparenta muy estrechamente con el poemario ‘Duelo’ (Multiverso) aparecido en el verano de 2020 pero que se escribió al mismo tiempo que la novela, en concreto durante los primeros años de estancia de la autora al lado de sus dos hijas en la isla maltesa de Gozo, a la que acudió para rehacer su vida, como sucede igualmente a la protagonista de la novela, tras la muerte casi a la par de los dos grandes referentes de su vida, como fueron su madre y su marido, el periodista José Luis Estrada. Ambos libros tienen por tanto el mismo punto de partida. «De hecho los escribí de forma paralela. Al mismo tiempo que me iba al Xerry a ver el mar o a tomar un café, pues unos días me ponía a escribir un poema y otros días me ponía a escribir un diálogo o a tomar notas de cosas que me imaginaba, de personajes, de situaciones... Las escribí de forma paralela porque ambas publicaciones respondían a un mismo objetivo, que es expresar sentimientos y contar cosas en las que me fijaba por primera vez. Y hablar de José Luis», confiesa Esther Bajo, para quien la muerte de esos dos seres queridos, con una diferencia de tan solo seis meses, la llevaron a un estado de dolor y desolación en el que tan solo quedaba llorar.
Volver arriba
Newsletter