Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Misterio sin resolver... en el sur de León

Misterio sin resolver... en el sur de León

CULTURAS IR

‘Bodegón’ misterioso que fue hallado este viernes en un camino agrícola de Toral de los Guzmanes. | T.G. Ampliar imagen ‘Bodegón’ misterioso que fue hallado este viernes en un camino agrícola de Toral de los Guzmanes. | T.G.
T. Giganto | 10/03/2019 A A
Imprimir
Misterio sin resolver... en el sur de León
LNC Domingo Las conjeturas en el sur de León son muchas por ser esta la tercera vez que aparece lo que para muchos podría ser un ritual de santería... Esta vez, en Toral de los Guzmanes
Dos botellas de champán con una rosa dentro en cada una de ellas. Dos copas servidas con él. Más rosas, siete velas, siete cigarros, siete manzanas. Una moneda de un euro y varios céntimos, guindillas... Extraña estampa aunque no por peculiar poco frecuente y es que en las últimas semanas es la tercera vez que este montaje se puede ver en el sur de León. La última, en Toral de los Guzmanes.

Estampas similares se han visto a finales de enero en Valencia de Don Juan y un mes después, en Villalobar Primero fue en Valencia de Don Juan a finales de enero. Allí, en la rotonda de la Plaza de Toros apareció una estampa muy similar, con semejantes elementos y una composición prácticamente idéntica. Al mes, de nuevo se repitió en Villalobar aunque en este caso con muchos más elementos de tal modo que había mantel, más botellas, más frutas... Además, ese mismo día aparecieron velas y cuencos distribuidos por varios rincones del pueblo. Otra vez este viernes apareció otra estampa de este tipo pero en Toral de los Guzmanes, en un camino agrícola cercano a la carretera N-630. Los vecinos de la zona, extrañados por el hallazgo, no dan con el significado de esta situación.

Algunos se barruntan que sea cosa de santería, algún ritual que busque atraer fortuna o amor; los hay que creen que puede tratarse de una ofrenda a alguna divinidad. Estos días se han podido escuchar todo tipo de especulaciones vertidas en los corrillos de la zona sin que nadie sepa con exactitud de qué se trata o a qué puede deberse.

Todo ha sido a raíz de que se corriese la voz y la gente haya ido pasando por esta tan transitado camino agrícola en las últimas horas. Allí está dispuesto un plato con siete manzanas rojas, un cuenco con una especie de migajas amarillas, guindillas y una rosa y dos botellas de champán también con una rosa cada una. Además, junto a ello están dos copas con champán, siete velas (seis blancas y una roja), y siete cigarros apagados y posados junto a tan peculiar ‘bodegón’. Varias monedas desparramadas completan el misterioso conjunto.

Champán, manzanas, guindillas, rosas, velas y cigarros. La estampa es para muchos "cosa de brujería" Lo cierto es que situaciones muy parecidas también se han dado en otros puntos de España, con ‘altares’ del mismo estilo a los que han aparecido en estos últimos meses en el sur de la provincia leonesa. Es el caso de Zaragoza, donde el Heraldo del día 3 de abril de 2017 recogía una situación similar que se había producido a orillas del Ebro. Los mismos elementos: manzanas, champán, tabaco, copas y rosas. Estos aparecieron también el 30 de abril de 2015 en Ciudad Real tal y como recogía entonces el periódico La Tribuna de Ciudad Real. En ambos casos, aunque sí hacen referencia a la posibilidad de que puedan ser rituales de santería, no dan con la respuesta exacta.

La manzana roja, como las aparecidas en Toral de los Guzmanes, es un elemento utilizado en muchos rituales de diferentes creencias con el fin de atraer buena suerte, como símbolo de protección y para llamar al amor. Estos elementos en conjunto (luz, frutos, fuego...) podrían tener algún tipo de relación con la diosa germánica Ostara, a la que se dedican rituales en el equinoccio de primavera, o la celta Beltane, ambas vinculadas con la fertilidad.

Pero más allá de la brujería hay quien piensa que «a uno le salió bien la broma, se lo sacaron en el periódico y le ha hecho gracia, con que ahora no para». Otra conjetura para añadir a las muchas vertidas por tales hechos. Lo cierto es que si fue brujería, se desconoce su efecto; y si fue una trampa, cumplió su cometido: dar que hablar.
Volver arriba
Newsletter