Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Miranda Roblenuevo, una pequeña Indiana Jones en los Aquilianos

EL BIERZOIR

Una de las ilustraciones de la nueva novela, los protagonistas en la iglesia de Peñalba. Ampliar imagen Una de las ilustraciones de la nueva novela, los protagonistas en la iglesia de Peñalba.
Diana Martínez | 18/04/2016 A A
Imprimir
Miranda Roblenuevo, una pequeña Indiana Jones en los Aquilianos
Cultura ‘El miserere olvidado’, la última novela de la saga juvenil creada por Senén Villanueva, tiene los montes bercianos como escenario
A caballo entre Indiana Jones y Pippi Calzaslargas. Así es la pequeña aventurera Miranda Roblenuevo, que ahora desembarca en el Bierzo para vivir su cuarta peripecia en forma de novela. Y es que ‘El miserere olvidado’, la nueva historia de la saga de novelas juveniles homónima al personaje, se desarrolla en los Montes Aquilianos y muestra, tanto en la narración como en sus ilustraciones, un buen número de lugares emblemáticos de la comarca, como Ferradillo, la iglesia de Peñalba o el castillo de Cornatel.

Senén Villanueva Puente, abogado de profesión, nacido en Gijón, criado en el Bierzo y afincado ahora en León, también músico y aficionado a las novelas y películas de aventuras, es el autor de la saga de Miranda Roblenuevo.

Tenía claro desde hacía muchos años que debía reflejar «como fuera» en un libro, una de las imágenes que se le quedó grabada en la mente cuando era niño al girar una curva en una senda de Villavieja, en Priaranza: «el castillo de Cornatel tal y como estaba cuando yo tenía siete años, con los cuervos sobrevolándolo, con ese aspecto de fortaleza fantasma», explica.

Ahora ha llegado el momento. Denominado en la novela como el Castillo de Ulver, los restos de la fortaleza de Cornatel sirven de escenario a los lances de Miranda y sus amigos José y Renata que continúan, tres novelas después, a la búsqueda de los padres de la protagonista, misteriosamente desaparecidos en una de sus expediciones arqueológicas mientras investigaban sobre el arca de Noé.

El curioso personaje Miranda Roblenuevo nació de las manos de Senén Villanueva en el año 2009. Tal y como reconoce su autor, la idea inicial fue en realidad de su esposa Belén, que le sugirió escribir una historia que tuviera como protagonista a su propia hija, llamada Miranda, para animarla a leer.

«Al final a ella no le enganchó mucho», lamenta el autor, «pero sí a muchos de sus amigos y niños de su colegio». Así, el autor tiró para adelante con una primera edición de prueba y dos pequeñas ediciones posteriores de 500 ejemplares cada una, de la primera novela ‘El enigma de la ermita de los panzudos’, que pide ya una tercera tirada. Le siguieron ‘Los secretos de la mansión de la escoria’ y ‘El ferrocarril espectro’, ya con algún que otro guiño a la tierra, como una locomotora a vapor o un perro llamado Carbón, que se sumó a la aventura del tren.

Pablo Villanueva, hermano del autor de las tramas, es quien ha dado soporte gráfico a Miranda, descrita en las novelas como una niña rubia, fuerte y un tanto temeraria. Con una pañoleta en la cabeza y una camiseta con un mensaje de advertencia: ‘¡Cuidado conmigo!’, interesada tanto por los misterios de la historia más lejana como por los más innovadores avances tecnológicos.

Así, ‘El miserere olvidado’ combina las ancestrales piedras del monasterio de Montes con drones de lo más modernos, claves en varias de las tramas de este último libro. Una nueva amiga llamada Encina, un caballero templario, una rebautizada cueva de San Genadio, los sotos de castaños o el río Oza son otras de las referencias en la última entrega de la saga a una tierra berciana que Senén Villanueva conoce muy bien. «He recorrido esos parajes muchísimas veces. Algunos de los árboles, de las huellas del libro, existen en realidad».

'El miserere olvidado' se presentará el sábado 23 en la Feria del Libro de Ponferrada

Cada ejemplar vendido, o más bien, cada historia de Mirada leída por un niño, es para Villanueva «un gran éxito. Es una tremenda ilusión que un padre te diga que a su hijo le ha gustado mucho uno de los libros o que un librero recomiende alguno de ellos». Y es que, todas sus obras publicadas son autoediciones, dada la «locura» en la que se ha convertido este mundo, «donde las editoriales pretenden que te lo pagues todo tú».

Es por ello que el autor se siente tremendamente orgulloso de ver a Miranda codearse en los expositores de algunas librerías con grandes éxitos del momento en el ámbito infantil y juvenil como Gerónimo Stilton, Los Futbolísimos o las entregas de Diario de Nikky.

El próximo sábado día 23, Senén Villanueva hará en Ponferrada en el marco de la Feria del Libro una presentación pública de ‘El miserere olvidado’, que está llamado a convertirse en una de las referencias de la temporada en los colegios de Ponferrada, del Bierzo y mucho más allá.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle