Publicidad
Miguélez suma 23.000 metros cuadrados de almacenamiento en Villadangos del Páramo

Miguélez suma 23.000 metros cuadrados de almacenamiento en Villadangos del Páramo

ACTUALIDAD IR

Estado que presentaba la obra en febrero (la estructura) y hace días. | M. PEÑA / S. ARÉN Ampliar imagen Estado que presentaba la obra en febrero (la estructura) y hace días. | M. PEÑA / S. ARÉN
D.L.M. | 22/08/2019 A A
Imprimir
Miguélez suma 23.000 metros cuadrados de almacenamiento en Villadangos del Páramo
Economía La empresa, uno de los grandes exportadores de León, prevé para septiembre su entrada en servicio
El fabricante de fabricante de cable eléctrico Miguélez continúa creciendo a paso firme. La reconocida industrial leonesa es uno de los mayores exportadores de la provincia y una de las firmas emblema del sector industrial leonés. Miguélez lleva décadas cosechando éxitos en los mercados internacionales y esta buena trayectoria ha llevado a la empresa a construir un nuevo centro logístico en el Polígono Industrial de Villadangos de Páramo, uno de los enclaves que pugna en convertirse en núcleo del tejido industrial y empresarial leonés con salidas a las principales autovía, a siete kilómetros del Aeropuerto de León y con el ramal ferroviario que dará servicio a Network Steel Resources (NSR) en el horizonte. Precisamente el centro logístico se encuentra en la parcela contigua a la de NSR y con un amplio aparcamiento en uno de los extremos de la parcela.

Según explican desde la compañía, la inversión en estas nuevas instalaciones es de unos doce millones de euros incluyendo la adquisición de los terrenos, la construcción del edificio y los costes del moderno equipamiento del que se ha dotado al centro. Miguélez ha elegido como ‘partner’ a la consultora leonesa Tresca Ingeniería, y todo apunta que se cumplirán las previsiones y el centro estará operativo en septiembre.

Las instalaciones servirán como almacén y punto de distribución del cable eléctrico que fabrica Miguélez a sus delegaciones en España, al resto de Europa, a América y, en general, a sus clientes y distribuidores en todo el mundo. Las modernas naves de la industrial en Villadangos se asientan sobre un terreno de 32.000 metros cuadrados de superficie y la edificación ocupa 23.000 metros cuadrados.

Desde la Dirección de la empresa reconocía en el pasado año, tras la firma de la adquisición de los terrenos, que esta expansión "constituye un salto decisivo en la política de crecimiento del grupo".

El centro logístico se complementará con el centro de fabricación de Trobajo del Camino, donde se mantendrán las instalaciones actuales. Sin embargo, el traslado del almacén a Villadangos permitirá a la empresa liberar espacio en la fábrica para posibles ampliaciones que permitan producir nuevos productos que ya exigen los mercados, según reconocen desde Miguélez.

En lo referente al empleo, al nuevo centro de trabajo de Villadangos se trasladará el personal que actualmente trabaja en el almacén de las instalaciones de Trobajo del Camino, que son unas 90 personas. También se crearán algunos nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, vinculados a servicios diferentes de la actividad principal, como la vigilancia o la limpieza, apuntan.

Otros 14 centros


Con ello, Miguélez mantiene su apuesta por la eficiencia en la logística, una de las señas de identidad de la industrial leonesa. «La búsqueda continuada de la excelencia en materia de logística nos ha llevado a la implantación de un sistema personalizado de distribución, que se complementa con un stock permanente de las referencias con mayor índice de rotación en cada uno de los mercados en los que operamos», explican en su información corporativa. Miguélez cuenta 14 centros logísticos repartidos por puntos de todo el mundo como Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Valencia, Vigo, Zaragoza o Gran Canaria, en España; Lisboa (Portugal) y París (Francia) en Europa; Y Panamá City (Panamá), Lima (Perú), Miami (EE.UU) y Santiago de Chile (Chile), –donde además, dispone de otro centro de producción–, en el continente americano.

La compañía afirma que está amplia red de centros logísticos "permite acortar los plazos de entrega, agilizando el suministro". En una economía globalizada donde la competitividad es creciente, este tipo de redes son indispensables para mantener el modelo. Una red que cuenta ahora con un nuevo nodo, que no se ha externalizado, sino que continúa en la misma provincia a la que lleva vinculada más de medio siglo.


35.000 toneladas de cable al año


Miguélez cuenta con una moderna planta de fabricación de 64.500 metros cuadrados en Trobajo del Camino. La industrial produce unas 35.000 toneladas de cable de cobre cada año, con más de 1.500 referencias en catálogo. La compañía se muestra orgullosa de que sus cables «formen parte de construcciones en todo el mundo: aeropuertos, puertos y astilleros, metros como los de Lima (Perú) y Quito (Ecuador) o el de Panamá, también en el Canal de Panamá y en parques fotovoltaicos como el de Atacama, además del Johnson Space Center de la Nasa en Cabo Cañaveral. El cable llega a autopistas y túneles, hospitales, hoteles, centros comerciales, edificios históricos, museos, estadios, circuitos, centrales hidráulicas o explotaciones mineras». Todo impulsado por el I+D.
Volver arriba
Newsletter