Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Miguel Falomir: "Queríamos paliar la ausencia bisecular del Museo del Prado en León"

Miguel Falomir: "Queríamos paliar la ausencia bisecular del Museo del Prado en León"

LNC VERANO IR

Miguel Ángel Fernández, FaustinoSánchez, MarcedesMartín, Luis Grau, Mar Sancho y Miguel Falomir, este lunes en el Museo de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Miguel Ángel Fernández, FaustinoSánchez, MarcedesMartín, Luis Grau, Mar Sancho y Miguel Falomir, este lunes en el Museo de León. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 17/06/2019 A A
Imprimir
Miguel Falomir: "Queríamos paliar la ausencia bisecular del Museo del Prado en León"
Arte El director de la bicentenaria institución reconoce en la presentación de la obra maestra de Rubens 'Ceres y dos ninfas' la anomalía de que León sea una de las dos provincias españolas que no cuentan con fondos en depósito del primer museo del país
Solo León y Vizcaya no cuentan en sus museos con obras en depósito del Museo del Prado, que en el caso de la Comunidad de Castilla y León ascienden a 231 obras, como señaló el director del principal centro museístico de nuestro país, Miguel Falomir, que en noviembre de este año cumple su bicentenario y que ha querido sumarse a la celebración del 150 aniversario del Museo de León haciéndole partícipe del programa ‘De gira por España’ con la exhibición al público desde hoy y hasta el 14 de julio de una de las obras maestras con que cuenta la pinacoteca del Prado, el óleo sobre lienzo ‘Ceres y dos ninfas’ que se debe a los artistas flamencos Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders.

Luis Grau, director del Museo de León y anfitrión del evento, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades presentes, entre otras la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, y la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, en la presentación de la exposición de esta obra maestra que el artista trajo a Madrid en 1628 y que supone una exaltación de la belleza y la sexualidad femeninas y su vínculo con la fertilidad. Grau atribuyó el hecho de que hasta ahora el Museo de León no haya contado en depósito con obras del Museo del Prado «a la tortuosa historia del museo leonés, en un sitio donde era muy difícil confiar para hacer este tipo de depósito», reconoció. «Hoy recibimos al mejor embajador que podía enviar el Prado a nuestro museo, ese embajador que hace 400 años ya ejerció como tal en la corona hispánica, que es Rubens».

Por su parte, Mar Sancho recordó que la iniciativa del Museo del Prado para conmemorar su bicentenario, ‘De gira por España’, ha permitido que obras maestras de sus fondos pictóricos viajen a museos destacados de toda España. «En el caso de Castilla y León ha sido el Museo de León el favorecido. No podía haber sido elegido otro mejor en esta ocasión porque la institución leonesa también tiene mucho que celebrar en este 2019, pues fue hace 150 años, en 1869, cuando abrió sus puertas en el Convento de San Marcos», señaló la representante de la Junta de Castilla y León.

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, destacó que el casi centenar de actos que se han programado para celebrar el bicentenario de esta institución responden a una misma idea central, que no es otra que constatar que «el Museo del Prado es el museo de todos los españoles, vocación que se ha visto materializada a través del programa ‘El Prado disperso’, «que desde 1860 ha ido depositando parte de sus fondos a lo largo y ancho de la geografía nacional, como resultado del cual hay alrededor de tres mil obras, dos mil obras pictóricas, que están depositadas fuera de los muros del Museo del Prado», recordó Falomir, 231 de ellas en museos de la Comunidad de Castilla y León, con la excepción de la provincia leonesa, una anomalía histórica que se comprometió a subsanar. «No hay problema en ver cuáles son esas necesidades e intentar satisfacer esa demanda», aseguró el director del principal museo del país, para quien la elección de León en detrimento de otras capitales de la comunidad para acoger la exhibición de ‘Ceres y dos ninfas’ de Rubens obedece a la idea de tratar de «paliar esa ausencia bisecular del Prado en León», espetó Falomir, que recordó que la pieza maestra de Rubens viene acompañada por una selección de grabados de obra gráfica que muestran el Museo del Prado a lo largo de sus 200 años de historia.
Volver arriba
Newsletter