Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Miguel Basurco: "No somos sólo números"

EL BIERZOIR

Imagen de vídeo
Diana Martínez | 27/05/2017 A A
Imprimir
Miguel Basurco: "No somos sólo números"
El confesionario El deportista berciano Miguel Basurco, que lleva a sus espaldas infinidad de retos deportivos y sociales, ultima los detalles del triatlón Bierzo Triman, el 4 de junio, que atraviesa dos áreas Patrimonio de la Humanidad: Las Médulas y el Camino de Santiago
-¿De qué pecado se confiesa?

– Que yo tenga conciencia, pecados, pecados, de ninguno. Arrepentirme de algo, quizá sí, de una o dos cosas.

- Tiene el privilegio de tener su morada a a las puertas del Camino de Santiago, de la Puerta del Perdón de Villafranca y verá cada día pasar gente de todo tipo y condición, ¿es un poco un vigía y guardián del camino, como los templarios?

- Esto o es un marco incomparable. La Puerta del Perdón es lo primero que veo cada mañana al mirar por la ventana, es una pasada, hay muchos peregrinos pero en quien pasa no me fijo mucho.

- El Camino de Santiago, ¿también lo ha recorrido entero corriendo?

- Sí, para hacer el reto del Camino de Santiago en el menor tiempo posible, en el año 2007. Desde Roncesvalles a Santiago tardé siete cías, a una media de cien kilómetros al día, fueron 770 kilómetros en total.

- Además de por sus logros profesionales, la gente le aprecia y le quiere por su implicación en causas sociales, los valores que transmite con ellas y la forma defenderlas con retos deportivos. ¿En qué momento se dio cuenta que su meta estaba más allá de una línea de llegada o de un podium?

- El deporte es más que una competición. Es una filosofía, una forma de vida. El deporte está al margen de todo, de la política, de todo, y es una herramienta para la salud, social, solidaria y se puede e implicar a todo el mundo. Yo lo vivo muy intenso y me ha resultado muy útil en muchas cosas.

- ¿De cual de su proyectos deportivo-social se siente más orgulloso?

- Yo las cosas las hago porque las siento, a veces no soy muy consciente de lo que hago. No es orgullo, pero sí le tengo mucho cariño a las 24 horas de Ponferrada (a mediados de los años 90 para reclamar la apertura del campus universitarios), que se volcó todo el Bierzo.

-¿Con los pies en la tierra, hemos visto dónde puede llegar Miguel Basurco, en un sueño, en tu imaginación, a qué lugar le gustaría llegar corriendo?

-Tengo un proyecto que quiero hacer, si Dios quiere, que es dar la vuelta al mundo corriendo. Y si no puedo al mundo, pues a Europa y si no, a España.

- A la vuelta de la esquina está el triatlón Bierzo Triman (4 de junio) ¿Qué sorpresas nos esperan este año?

- Llegaremos a los 500 participantes, es meter 200 más que el año pasado y tenemos un plantel de lujo. Al ser campeonato de Castilla y león es una cosa muy buena. Estoy encantado, la gente ha respondido muy bien y aprovecho para animar a la gente que vaya a verlo que es uno de los mejores recorridos del mundo, con dos Patrimonios de la Humanidad, Las Médulas y el Camino de Santiago.

- Estamos en una época de ‘boom’ de pruebas deportivas. Pero también vemos a profesionales advirtiendo de que el deporte hay que practicarlo con sentido común, con sensatez, con cuidado. Alguien como usted, que se ha planteado tantos desafíos, ¿qué consejos daría a todos esos asiduos de las carreras?

– El consejo más importante es disfrutar. A veces el ser humano se marca unos objetivos difíciles de acometer. Miramos las ruedas del coche antes que hacernos una analítica. Ahora hay muchos profesionales y hay que ponerse en sus manos para que te asesoren. Y hay que pasarlo bien. No somos números, con un y un tiempo. Eso es para unos privilegiados. El deporte es mucho más que eso.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle