Publicidad
Miguel Ángel Viñuela: "Hay músicos leoneses en medio mundo ¿qué vamos a hacer aquí?"

Miguel Ángel Viñuela: "Hay músicos leoneses en medio mundo ¿qué vamos a hacer aquí?"

CULTURAS IR

El violonchelista leonés Miguel Ángel Viñuela durante uno de sus conciertos en la provincia, en La Bañeza; este sábado estará en La Vid. | JUAN LUIS GARCÍA Ampliar imagen El violonchelista leonés Miguel Ángel Viñuela durante uno de sus conciertos en la provincia, en La Bañeza; este sábado estará en La Vid. | JUAN LUIS GARCÍA
Fulgencio Fernández | 07/10/2017 A A
Imprimir
Miguel Ángel Viñuela: "Hay músicos leoneses en medio mundo ¿qué vamos a hacer aquí?"
Arte y música El violonchelista leonés ofrece este sábado en el Centro del Clima de la Vid un singular concierto, en el que "propone" un diálogo entre algunas de las piezas de la muestra del museo y las obras que él interpreta
Miguel Ángel Viñuela Solla es un joven músico leonés, afincado en Suiza, donde ofrece conciertos de violonchelo, toca en una gran orquesta, da clases...

¿Cómo se llega de León a Suiza?
- Paso a paso. Comencé aquí, en León, en su conservatorio profesional José Castro Ovejero, después continué mi formación en los centros musicales superiores ESMuC, de Barcelona, Musikene, en el País Vasco y ya desembarqué en la Schola Cantorum Basiliensis, de Suiza, donde vivo.

- Un leonés en Suiza, encuentra a muchos músicos de esta tierra por esos mundos de dios.

- Muchos, en medio mundo.

- ¿Y eso?
- ¿Qué vamos a hacer aquí?

- Tocar en algún museo, como hace este sábado en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid (a las 18.30 horas).

- Ya. Y encantado... He estado en La Vid para verlo y me parece un espacio muy atractivo, ayudado por la exposición que acoge, que es espectacular.

Precisamente el concierto de este sábado de Miguel Ángel Viñuela se plantea como un diálogo entre la música y el arte, entre las obras que él interpreta y las piezas de Estratos fracturados. «El concierto se plantea como un diálogo abierto, dinámico y directo entre varias piezas musicales, algunas de ellas reinterpretadas, y diversos contenidos teóricos y conceptuales que propone y refleja la muestra, utilizando en algunos casos obras artísticas en concreto como punto de referencia de inspiración y reflexión», explica Luis García, comisario de la citada exposición.

- ¿Cómo ha relacionado la música y las obras?
- Lo he hecho más por grupos, por pisos y temáticas. Así en el primer piso como está relacionado con la minería, las protestas mineras, tocaré algo sobre ‘Santa Bárbara bendita’; en el segundo serán temas sobre paisajes, ya que es lo que aborda la segunda plana, los paisajes y el entorno del propio museo; y finalmente, para la tercera planta he elegido dos ‘Suites’, de Bach, ya que es un espacio relacionado con el hombre, una reflexión sobre el género humano.

- Un concierto para regresar a casa.

- Para mí siempre es especial tocar en León y un placer regresar;ya sea en un museo tan agradable como este de La Vid o en un filandón de una semana cultural en verano, estar con tu gente siempre resulta muy gratificante.

- Siempre con el viollonchelo a cuestas.
- Claro. Acaba formando parte de tí, en broma —o no tanto— muchos músicos decimos que somos una especie de Barraca itinerante.

Miguel Ángel Viñuela, un apellido que en la música leonesa no suena a nada ajeno, no se ha centrado solamente en el violonchelo y en su formación ha sumado a los estudios de violonchelo clásico y barroco, los órgano, y música de cámara, lo que han hecho de él un músico experimentado y versátil. «Se podría decir que llevo mucho tiempo experimentando constantemente sobre las posibilidades poéticas y retóricas del violoncello», una actividad que le ha permitido tocar ciclos y festivales del ámbito nacional y europeo como el Bach Festival de Ucrania, el Brujas Festival de Bélgica, el Guildhall School of Music and Drama de Londres, en el  Musique Sacrée y el Provence de Francia, Klassikkuppel Basel, Tonhalle de Suiza , Rheinfelden de Alemania o el Auditorio Nacional de Madrid. Y que esta tarde le ofrece la posibilidad de protagonizar el primer concierto que acoge el Centro de Interpretación del Clima de La Vid, que acaba de abrir sus puertas y anuncia un extenso programa de actividades para los próximos meses, en los que permanecerá abierta la muestra ‘Estratos Fracturados’ (hasta el 28 de enero de 2018).

Se trata, explican desde el Instituto Leonés de Cultura, de cumplir con el propósito anunciado en la inauguración de la exposición, que este «nuevo espacio cultural suponga un claro impulso a la vida social y cultural de una comarca golpeada fuertemente por la crisis minera».
Volver arriba
Newsletter